Para Héctor Polino, exdiputado nacional y actual titular de Consumidores Libres (entidad que se encuentra suspendida temporalmente en el registro de Defensa del Consumidor), los afectados por el apagón que sufrió la Ciudad y numerosas localidades del conurbano bonaerense "deben ser indemnizados por las empresas distribuidoras por todos los daños y perjuicios ocasionados".
Según señaló, ?el problema de los cortes de electricidad no está focalizado sólo en la etapa de la generación, transporte o distribución, sino en el modelo llevado a cabo con la privatización de Segba, agravado con la falta de control por parte del Ente Regulador que permitió que las empresas Edenor, Edesur y Edelap no realizaran las inversiones necesarias para la ampliación y conservación de las redes en buen estado?.
En este sentido, aconseja a los usuarios reunir la mayor cantidad de elementos de prueba de todo tipo, documental y testimonial, para reclamar primero ante las empresas por escrito y por duplicado evaluando el monto de los perjuicios ocasionados, ya sea por el deterioro de los artefactos eléctricos, perdida de mercadería, lucro cesante, y todo otro daño o perjuicio sufrido en los bienes y en las personas. En el caso que la respuesta de la empresa no fuera satisfactoria, los usuarios deben reclamar en la misma forma ante el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), calle Suipacha 615 de la Ciudad.
La obligación indemnizatoria de las empresas de electricidad tiene como antecedentes el apagón producido en el mes de febrero de 1999 en barrios de la Ciudad de Buenos. Aires, y los cortes producidos entre el 20 y 31 de diciembre del año 2010 en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense. Las indemnizaciones establecidas por los cortes producidos en el año 2010 surgieron a través de las resoluciones 31, 32 y 33 del Enre del mes febrero del año 2011, concluyó Héctor Polino.