Empieza a correr el puntaje en el tránsito porteño

Empieza a correr el puntaje en el tránsito porteño

El que suma más porotos negros en la lista negra de la seguridad vial puede ser inhabilitado para manejar. El gobierno porteño informó la puesta en funcionamiento de un sistema de puntaje para conducir, que tendrá como finalidad penalizar la reiteración de las infracciones de tránsito


El Gobierno porteño está a punto de poner en marcha el plan de seguridad vial que prevé un sistema de puntaje para conducir que tiene por objeto penalizar la reiteración de las infracciones de tránsito, y podrá acarrear la inhabilitación permanente para manejar.

El ministro de Gobierno, Diego Gorgal, explicó de que se trata.
"Lo que hicimos fue crear una mesa de concertación, hace ya cuatro meses, en donde la premisa básica era ponernos de acuerdo todos los actores en una estrategia de corto, mediano y largo plazo".

"Cuando hablamos de seguridad vial de lo que estamos hablando es de conductas al volante o del peatón; y lo más difícil precisamente de cambiar en los problemas públicos tiene que ver con las conductas, que hacen a hábitos, a pautas culturales, que muchas veces requieren estrategias de mediano y largo aliento y no medidas coyunturales", dijo.

Según detalló el funcionario, cada automovilista tiene veinte puntos a favor, que se irán descontando con cada infracción. Se piueden perder hasta tres puntos; con las graves, entre cuatro y seis; y con las muy graves, de siete a diez.

Si se acaban los puntos, se inhibe al infractor para manejar, primero por 90 días, después por 180 y, por último, de forma permanente.

"El caso del sistema del scoring, o de licencia por puntaje, no es ninguna innovación, ningún invento argentino, sino que se aplica y da muy buenos resultados en ciudades, por ejemplo de España, que han logrado resultados positivos", sostuvo Gorgal.

Y agregó: "Se va a incorporar el tema del scoring y además, se va a ir a un sistema mucho más riguroso de evaluación, por parte del Estado, de los conocimientos y de las aptitudes de alguien que quiere ser habilitado como conductor en la Ciudad de Buenos Aires".

El funcionario, en declaraciones radiales, subrayó la implementación de "todos los proyectos de ley que a fin del año pasado se aprobaron en la Legislatura, que nos habilitan a reformular toda la justicia de faltas, especializando una justicia de tránsito, penando severamente las sanciones por faltas graves; no cualquier falta de tránsito sino aquellas que ponen en riesgo la integridad física propia o de terceros".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...