En el marco de la sesión de ayer, jueves 1, la Legislatura porteña declaró "de interés público y crítico" las obras en el marco del Plan Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires siendo prioritaria la cuenca del Arroyo Vega, mediante la sanción de una ley sancionada.
En tanto, autorizó al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a contraer, en el mercado internacional y/o nacional, uno o más empréstitos con Organismos Multilaterales de Crédito, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y/o Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y/o CAF Banco de Desarrollo de América Latina y/o cualquier otro Banco y/u Organismos Multilaterales, y/o con Bancos e Instituciones de Desarrollo y Fomento Internacionales, y/u Organismos y/o Agencias Gubernamentales.
El monto del/los empréstito/s será de hasta dólares estadounidenses U$S 250.000.000 o su equivalente en pesos, otra u otras monedas y estará representado por una o más series y/o tramos y/o desembolsos.
Asimismo destinará el producido del financiamiento a las obras en el marco del Plan Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires siendo prioritaria la cuenca del Arroyo Vega. También se autoriza la afectación de recursos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos a fin de satisfacer la garantía, en caso de ser requerida.
El artículo 5º de la Ley autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a contraer un empréstito (crédito puente) por hasta un importe máximo de U$S 62.500.000, o su equivalente en pesos, otra u otras monedas, con afectación exclusiva de los fondos obtenidos con dicho préstamo para la Cuenca del Arroyo Vega.
Además, se votó una declaración que expresa que "la Legislatura de la CABA, solicita al Poder Ejecutivo Nacional priorizar la operación con los Organismos Multilaterales de Crédito autorizada por el articulo 2 de la Ley de la Ciudad de Buenos Aires Nº XXX y que, de corresponder, arbitre los medios necesarios para otorgar los avales y/o garantías necesarias para el efectivo desembolsos de las operaciones de créditos mencionadas".
El texto y los fundamentos de la iniciativa que resultó aprobada con 41 votos positivos del PRO, Frente para la Victoria, Frente Progresista y Popular y Nuevo Encuentro, y dos negativos de la UCR, correspondieron a los Diputados Rogelio Frigerio y Fernando de Andreis (PRO).