Aprueban la venta del Edificio del Plata para financiar el Centro Cívico

Aprueban la venta del Edificio del Plata para financiar el Centro Cívico

Con 43 legisladores presentes, 40 votos positivos y 3 negativos, se consensuó la enajenación del inmueble donde funcionan dependencias del Gobierno y lo producido se destinará al Centro Cívico que se está montando en instalaciones del Hospital Borda. Las críticas de María Elena Naddeo.


En la maratónica sesión que tuvo lugar este jueves en la Legislatura, con consenso del bloque PRO y Frente para la Victoria y tras la habilitación de la tabla, se aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo que prevé la venta del Edificio del Plata. Tal como estaba estipulado, el producido del inmueble será destinado para la financiación del Centro Cívico en las instalaciones del Hospital Borda.

La votación-con ausencia de los bloques Proyecto Sur, Buenos Aires para Todos, Coalición Cívica y MST en PSur que se retiraron durante el debate- fue de 40 voluntades positivas y tres negativas de Rubén Campos, Claudio Presman (UCR) y María José Lubertino (FpV).

Según el texto consensuado, el edificio será subastado y transferido en fideicomiso, siendo el fiduciario el Banco de la Ciudad de Buenos Aires y el beneficiario el adquirente. El artículo 3º indica expresamente que "una vez que se reubique al personal en las oficinas de la nueva centralidad administrativa en el sur de la Ciudad el inmueble será desocupado".

Otra alternativa será "realizar la subasta pública sujeta a condición de que, una vez transferido el inmueble, el adquirente alquile el mismo a favor del GCBA, por un plazo máximo de hasta 5 años previendo la resolución anticipada exclusiva a favor del GCBA a ser ejercida una vez que se hayan relocalizado todos los empleados en las oficinas de la nueva centralidad administrativa en el sur de la Ciudad y se hubiere producido la desocupación total del inmueble?.

El producido de la venta será destinado "en forma exclusiva e irrevocable, al desarrollo de los anteproyectos, proyectos y obras de la nueva centralidad en el sur de la Ciudad, y con los requerimientos establecidos por el Poder Ejecutivo", según señala el artículo 4º para el más eficiente desempeño de la función pública".

?Actualmente los edificios del Gobierno local se encuentran distribuidos de manera aleatoria y desordenada?, explican los fundamentos del proyecto y, agrega que, "es necesaria la racionalización de la estructura edilicia utilizada y la optimización de la relación entre las distintas áreas del Gobierno".

El edificio en cuestión, de 50 años de antiguedad, "ha sufrido una fuerte disminución en las inversiones públicas lo que produjo un grave deterioro de su infraestructura. A pesar de los recursos que se han destinado a sus necesidades estructurales no alcanza a cubrir el nivel de desinversión que tuvo por décadas y que hoy se requiere para el servicio y fin que presta", agregan los considerandos.

La legisladora María Elena Naddeo se manifestó en igual sentido que los tres últimos. ?Se hizo un intento importante para desvincular el tema del conflicto de Hospital Borda con la votación que estamos realizando", expresó.

Además, la representante de Frente Progresista y Popular indicó que "varios de nosotros somos firmantes de un amparo judicial donde hemos pedido la suspensión del Centro Cívico en los terrenos del Borda y esto es lo que estamos planteando como una dificultad para poder apoyar en su totalidad este texto".

?Siempre dijimos que era correcto llevar el gobierno de la Ciudad a la zona sur pero en realidad pensamos que no es la mejor decisión instalar sobre Amancio Alcorta -en terrenos del Borda- el primer tramo del distrito gubernamental?.
Por eso, "vamos a seguir reivindicando la refuncionalización del Hospital Borda y de todos los hospitales psiquiátricos y vamos a seguir insistiendo en que el traslado no se haga en este predio en particular, sino en otros terrenos de la zona sur", finalizó la diputada.
El texto aprobado deberá ser tratado en Audiencia Pública y nuevamente por la comisión parlamentaria; la segunda lectura en el recinto exigirá mayoría especial de 2/3, o su equivalente en 40 votos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...