Romper con el paradigma, el estereotipo Pro, es su consigna. ?Nos hacemos cargo de lo que nos compete. No vamos a hacernos cargo de los opositores felpudos".
Si algo caracteriza a La Solano Lima es precisamente su fortaleza y coherencia. Nunca con tibiezas. Nunca con media palabra. Vamos de frente. Por eso el fenomenal cacerolazo del 13 septiembre nos encontró en la primera línea.?
Ésa es la definición de sí mismos que hacen en La Solano Lima, la incipiente fuerza de choque Pro. ?Si el Pro necesita que nosotros estemos en el frente, vamos a estar. Nosotros podemos mostrar que Mauricio Macri es más peronista que muchos que dicen serlo y después no lo sostienen en los hechos. Por eso lo acompañamos en su candidatura a presidente de la Nación en 2015, pero para eso falta y debemos seguir construyendo.?
José Ramello y Demián Abbott son dos de los que lideran esta agrupación de jóvenes militantes peronistas que encontraron en el properonismo que lidera Cristian Ritondo un espacio para emprender su batalla ideológica contra La Cámpora, tanto en el terreno virtual (en las tres redes sociales favoritas del planeta K: Twitter, Facebook y YouTube) como en las calles.
Impregnados del discurso peronista, Ramello y Abbott inundan la charla con Noticias Urbanas de conceptos como ?real justicia social?, ?distribución de la riqueza?, ?escolarización universal? o ?lealtad? y sostienen que La Cámpora es una estructura que no crece.
?Hoy son diez tipos millonarios que viven del Estado y que bajan línea a pibes que están enamorados de una historia que los K fueron cambiando según sus conveniencias. Lo que hacen es un pozo. Nosotros construimos hacia arriba, obviamente con aspiraciones, como cualquiera que está en política.?
A diferencia de muchos políticos opositores al Gobierno nacional, incluso del espacio en que se mueven o del propio Mauricio Macri, desde LSL no tienen temor en reconocer que participaron e invitaron a la sociedad a movilizarse en el último cacerolazo. Es más, redoblan la apuesta y convocan a marchar nuevamente el próximo 8 de noviembre.
?Nosotros creemos que la política se hace en las calles, escuchando los problemas y ofreciendo soluciones. Lo que sucedió el otro día nos enorgullece y sabemos que es sólo una muestra de lo que va a pasar cada vez más seguido, porque la gente está perdiendo el miedo a expresar sus insatisfacciones, su malestar con un modelo que está vacío.?
?De Mauricio no pretendemos que tome el micrófono y se pare frente a miles de manifestantes en la plaza porque no es su estilo; de Mauricio esperamos que siga estando en la vereda de enfrente del kirchnerismo, como lo hizo desde siempre, no desde cuando conviene por el clima social. Mauricio Macri concita el odio populista del conjunto de la progresía porque se afianza cada día con mayor fortaleza. Confiamos en que la sociedad sabrá reconocerlo llegado el momento. El único partido que se mantuvo en una línea de coherencia y de oposición alternativa fue el Pro?, concluyen.
QUIÉNES SON
La cabeza visible de La Solano Lima es José ?Chavo? Ramello, un cordobés de 32 años. Lo acompañan en la mesa de conducción Marcelo López, cuyos padres se exiliaron en los años 70 en Francia; Vanesa Posse, hija de un importante joyero de Buenos Aires; Cristian Ubiria, proveniente de una villa de Temperley; Demián Abbott, y Vanesa Hernández.
La Solano Lima nació hace unos cinco años en el parque Pereyra, del barrio porteño de Barracas; en aquel momento contactaron a Cristian Ritondo y hoy ?con total soltura? se reúnen y convocan a la gente a los locales del vicepresidente primero de la Legislatura porteña, a quien proponen para 2015 como jefe de Gobierno de la Ciudad.
?Pero para eso falta?, aclaran. Para esa fecha, además, pretenden llegar a 50 locales propios y sumar a más representantes provinciales.
Como el properonismo, La Solano Lima tiene ancla fuerte en partidos de la Provincia, como Avellaneda, Lanús, Tres de Febrero y Vicente López y en provincias como Entre Ríos y Santa Fe. Esta última es una de las cunas del properonismo y agrupó en abril de este año a unos cuatro mil militantes en un acto donde LSL sumó unos 500 militantes propios.
En una clara contestación a La Cámpora, el nombre de La Solano Lima alude al dirigente conservador popular Vicente Solano Lima, elegido vicepresidente de la Nación como compañero de fórmula de Héctor Cámpora en los comicios de marzo de 1973. Su elección por los militantes peronistas que hoy acompañan a Macri se basa en un criterio más simbólico que ideológico. ?Mientras Cámpora terminó con los Montoneros, Solano Lima se quedó con Perón.?
La Solano Lima es, por ahora, la militancia que el Pro más puro (encarnado en Jóvenes Pro) no quiere exponer como propia y no sólo por una diferencia discursiva, sino por la forma en la que conciben la manera de hacer política, una manera que el propio Mauricio Macri mira con recelo, pero a la que poco a poco le da más lugar y que a espera que le será de utilidad en la búsqueda del voto nacional.
DE LAS REDES SOCIALES A DESENREDAR EL RELATO
Cuando se dice La Solano Lima parece que se habla de aquella profesora que te quemaba la cabeza, y no está tan lejos de hacer eso. Lo cierto es que son un numeroso grupo de jóvenes que encontró en las acciones de Cristian Ritondo un referente de acción, pero en internet, su contención. LSL es un spam constante en los e-mails de los periodistas, no por el contenido, sino por la cantidad. Tanto YouTube como Twitter les sirven como herramientas efectivas para, dicen, ?desarmar el relato?.
Como en su propia versión de 6, 7, 8, desde LSL se toman su tiempo para encontrar en el discurso K y en el accionar de los grupos que los siguen el error constante y la contradicción latente. A toda hora y en todos los días de la semana, desde las redes sociales increpan individualmente a cada representante K como a cualquier opositor que se alinea con ellos. En 140 caracteres o en 180 segundos cuestionan decisiones tomadas u omitidas, acciones concretadas o faltantes. Son varios los políticos que los sufren, que los enfrentan y que los bloquean.
VOTO A LAS 16, SÍ
?Votar a los 16 años será una opción de progresividad en la medida que le demos el contenido vigorizante de las soluciones pendientes en educación y trabajo. Se progresa sin retórica y sin idealizaciones nutridas de objetivos cortoplacistas. Con una agenda intergeneracional abierta a la realidad, queremos discutir todos los temas que forman parte de las inquietudes de la familia argentina: la inseguridad, la inflación, la corrupción, el desempleo, la pobreza. Fijemos las prioridades y luego avancemos en lo que hace falta, que es mucho?, expresan los fundadores de LSL.