Alejandro Amor recibe a Noticias Urbanas con amabilidad. Ofrece agua, café y gaseosas y posa disciplinadamente para el fotógrafo sin quejarse. Antes de encender el grabador recuerda el 24 de marzo de 1976, inquiere sobre la nacionalidad de nuestro artista de la imagen y se muestra relajado y cordial.
A veces, en esos momentos se producen los diálogos más jugosos entre el cronista y el entrevistado, los que suelen darle marco al reportaje que seguirá a continuación.
Amor relata: ?Cuando vino el golpe yo era un chico, tenía doce años y el otro día, a unos chicos muy jóvenes que se quejaban por el cacerolazo, yo les decía que la diferencia entre el cacerolazo del otro día, que a ellos les dolía, es que el 24 de marzo, cuando yo vine a clase en el Colegio Nacional Buenos Aires, aquí enfrente, en la Plaza de Mayo, me encontré con los tanques, como si estuviéramos en una guerra. A mí ese día me explotó la cabeza. Para colmo, ese mismo año desapareció una compañera mía, Malena. En el colegio hubo 105 desaparecidos. Esto lo dije en el recinto, cuando defendí el voto a los 16 años. A Malena, que tenía 14 años, la trataron como a una mayor de edad, pero para votar ¿los chicos no tienen la edad suficiente??.
?¿Cómo es la convivencia de las diferentes corrientes internas dentro del Frente para la Victoria, teniendo en cuenta la heterogeneidad de su composición?
?El bloque funciona con mucha fuerza, como fue la actuación del Comando Electoral para las elecciones de 2011. Allí, por primera vez trabajaron de manera armónica sectores provenientes de distintas expresiones políticas, incluyendo a algunas que no son peronistas. Esto tiene un valor fundamental, porque había quienes venían del radicalismo, del humanismo, del progresismo, como los sabbatellistas e ibarristas. Estas fuerzas conformaron una experiencia muy importante, que lograron consolidarse luego en cada una de las comunas. A esto hay que agregarle el sector sindical de las 62 Organizaciones Peronistas y a los jóvenes, cuyo sector más dinámico son los militantes de La Cámpora. El Comando funcionó en las elecciones para jefe de Gobierno y para las presidenciales. Con el tiempo, después de la asunción de la Presidenta de la Nación, esta instancia siguió funcionando, ya más institucionalizadamente, en el Partido Justicialista, bajo la presidencia de Andrés Rodríguez, aunque por ahora sin los demás sectores de los que hablaba anteriormente. Desde la aparición de la mesa de Unidos y Organizados, volvió la lógica de aquel Comando Electoral, que tiene esa misma heterogeneidad partidaria.
?Usted votó a favor de la ampliación presupuestaria que propuso el oficialismo.
?Fui el único del bloque que la votó. Allí hubo una postura que mantuve en el bloque y lo discutí con todos los compañeros. El 62 por ciento de esa ampliación era para pagar los salarios de los trabajadores del Estado porteño. Yo, como parte de la organización sindical que los representa, que es el Sutecba, que conduce Amadeo Genta, después de las negociaciones que llevó adelante la Comisión Paritaria que conforman Patricio Datarmini, Genaro Trovato y Enrique Pistoletti, tenía la obligación de apoyar esa ampliación. También hay que dejar en claro que el Pro tiene la mala costumbre de incorporar en un solo anexo todos los incrementos presupuestarios, cuando deberían haber sido separados los correspondientes al aumento de salarios del resto de los puntos. Yo lo voté porque jamás votaría en contra de una medida que vaya a favor de los trabajadores.
?En los últimos tiempos pareciera haberse incrementado la tensión entre el sindicato del que usted forma parte y las autoridades del gobierno, ¿por qué se da esta situación?
?Hay varios temas. El decreto 260, que se está discutiendo en este momento, es uno de ellos. En él se establecen las estructuras administrativas de los empleados estatales. En el escalafón actual hay niveles de dirección, departamento, división y sección. El gobierno plantea dejar, de todos estos, sólo dos niveles. Eso se está discutiendo en este momento en la Comisión Paritaria. En esto, el Gobierno tiene que saber que nosotros no vamos a retroceder en la defensa de un derecho legítimo, que forma parte de la carrera del personal. Estos derechos siempre los reivindicamos y también trabajamos en el desarrollo de esa carrera y queremos que se respete.
?¿Limita los derechos sindicales la disposición 40, que exige una serie de requisitos a los trabajadores para realizar una asamblea?
?Establece un criterio absolutamente inconstitucional de ?ordenamiento? de las asambleas, en el que la delegación gremial debe comunicar el horario y la fecha. En cuanto al lugar, lo definen las autoridades, según esa resolución. Esta medida vulnera, entre otros, el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, vulnera la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, vulnera la Ley 471 y vulnera el convenio colectivo de trabajo que rige a los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires. Pero lo más importante es que los trabajadores, cuando tengamos que hacer una asamblea, la vamos a hacer por derecho propio.
?El Gobierno porteño pretende construir un estadio y centro de convenciones en un lugar que le pertenece a la Obra Social Buenos Aires, que presta asistencia a los trabajadores del propio Estado porteño, ¿qué va a hacer el sindicato que los representa?
?Primero y principal, personalmente creo que la Ciudad necesita un estadio de esas características, que albergue a 15 o 20 mil personas, y no lo tiene. Ante el Gobierno se presentó un proyecto, motorizado por varias empresas que no cumplieron con los requisitos mínimos y el proceso se cerró. Creemos que las cosas hay que hacerlas bien, respetando las normas y, fundamentalmente, hay algo que para nosotros es central: la obra social es para la prestación de salud de los trabajadores del Estado porteño.
?En el comienzo del primer período de gobierno de la Presidenta hubo una enorme manifestación de descontento de los sectores agropecuarios. En el comienzo del segundo período se produce esta demostración de sectores ideológicos cercanos al campo. ¿Estos hechos ocurren porque no existe una derecha liberal que los represente y que sea capaz de disputar el poder de representación política?
?Hay sectores que se sienten cómodos si son expresados por una fuerza política de esas características, pero los dirigentes que deberían hacerse cargo de ese lugar ideológico no se animan a asumir ese rol. A nosotros se nos puede achacar la responsabilidad por numerosas decisiones que hemos tomado, pero esas decisiones se tomaron en el marco de una lógica.
?Macri dijo que no hay que tenerle miedo a Cristina y con eso se planteó como un emergente de los sectores que se manifestaron el jueves último.
?Macri debería primero mirar su propia gestión, analizar los problemas que tienen los vecinos de la Ciudad, mirar qué hace con la ejecución del presupuesto, qué es lo que pasa con la salud pública, con la educación, donde terminó planteando un 0800 para denunciar a los jóvenes. Yo reconozco que lo acompañó el 62 por ciento de los votos, pero lo cierto es que su gestión es muy pobre.