El PRO logró dilatar el tratamiento de la Ley de Aborto

El PRO logró dilatar el tratamiento de la Ley de Aborto

Al quedar sin quórum la sesión de ayer, jueves, la preferencia que tenía el tema para ser tratado el 27 de septiembre deberá esperar, al menos, una semana más. Los artilugios parlamentarios a la orden del día.


Tuvo un abrupto final la habitual sesión ordinaria de los días jueves en la Legislatura porteña cuando la bancada del PRO se levantó en pleno y dejó sin quórum la sesión en donde la oposición podía lograr un paso importante para aprobar una ley que reglamente el protocolo de atención a mujeres que requieran la práctica de un aborto no punible establecido en el artículo 86 del Código Penal.

Sucede que tras la Labor Parlamentaria realizada este miércoles (en la cual la oposición consiguió anular los giros del proyecto a las comisiones de Mujer y Justicia) el bloque PRO quedó en una posición incómoda ante la mirada del Poder Ejecutivo porque nada impedía que en la próxima sesión se tratara el tema y se pidiera desde la Legislatura que el protocolo firmado por el exministro de Salud Jorge Lemus fuera anulado.

Sabiendo que la oposición no lograba reunir hoy 31 votos (Francisco "Tito" Nenna y Pablo Bergel no estaban presentes), la estrategia del PRO para que el tema siga siendo debatido en la Legislatura fue pedir -a través del diputado Martín Ocampo- un alteración del orden del día para dar lugar al tratamiento del Expediente 502-D-2012 de autoría de los Diputados/as Gabriela Alegre, Juan Cabandié (FpV) y otros, que regula los procedimientos para la atención de los abortos no punible, y que necesitaba? 31 votos.

La presidencia, a cargo de Cristian Ritondo, sometió a votación el pedido y resultó con 25 votos positivos, 28 negativos y una abstención (Alejandro Bodart). La "viveza", de estricta técnica parlamentaria, desacomodó a la oposición que debió rechazar que el tema se trate hoy y dejó servida en bandeja la conferencia de prensa que después ofreció el bloque oficialista argumentando que "la oposición no quiso discutir el tema".

Luego el oficialismo se retiró del recinto y la sesión se quedó sin quorum para votar, al permanecer menos de 31 diputados en sus bancas. El Vicepresidente 3º del Cuerpo, Jorge Selser (PSur) ocupó la presidencia

UNA SEMANA MÁS

Si bien el despacho tiene preferencia para ser tratado el próximo 27 de septiembre, como todavía no fue publicado sin informar los giros suprimidos, deberá posponerse, al menos una semana más.

GIROS VOTADOS O GIROS ACORDADOS

La nueva discusión nace ahora por la supresión de los giros. La oposición sostiene que el reglamento interno de la legislatura, en su artículo 108, establece que las modificaciones de los giros deben ser acordadas en Labor Parlamentaria e "informadas" en la Sesión. Para el PRO, ese informe debe ser "votado". Y si lograse imponer esa interpretación del reglamento, el proyecto de Aborto debería seguir el camino de las comisiones y dilatarse aún más.

EL PEZ?

Para salvaguardarse, desde la oposición apelaron a la versión taquigráfica del jueves 13 de septiembre en la cual la presidenta de la Legislatura, María Eugenia Vidal, le dijo a María José Lubertino: "Los giros no se votan en el recinto, sino que se aprueban, o no, en la Comisión de Labor Parlamentaria. En todo caso, la semana que viene se puede volver a tratar en Labor, pero no en el recinto".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...