Ibarra y Stern atacaron a ATE por el paro

Ibarra y Stern atacaron a ATE por el paro

El secretario de Salud de la Ciudad, Alfredo Stern, minimizó el alcance del paro que realiza ATE en algunos hospitales porteños y dependencias oficiales. En tanto, el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, dijo que el paro lo fomenta sólo "un sector gremial". Por otra parte, el secretario general adjunto de ATE Capital Federal pidió un aumento salarial de 250 pesos y el descongelamiento de la carrera administrativa. También denunció que el sistema de salud "se encuentra colapsado". En este sentido, Stern admitió que hay un desbalance entre lo que invierten la Ciudad y la Provincia en salud


La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realiza este martes un paro por 24 horas en algunos hospitales y secretarías porteñas, en reclamo de un aumento de 250 pesos y del descongelamiento de la carrera administrativa.

Los hospitales que sólo atenderán emergencias son el Udaondo, Garrahan, Pedro Elizalde, Zubizarreta, Durand, del Quemado, Piñero, Ferrer, Lagleize, Santa Lucía, Álvarez, Rivadavia, Borda, Moyano y el Tobar García. También están en huelga los trabajadores nucleados en ATE del área de la cultura, de la Administración de Bienes, de la Legislatura y de Infraestructura Escolar.

"Estamos reclamando una recomposición salarial que consiste en 250 pesos retroactivos al 1° de enero, el descongelamiento de las vacantes y la aplicación de la carrera profesional administrativa, que implica una rejerarquización de todo el personal no médico de los hospitales", explicó el secretario general adjunto de ATE Capital Federal, Rodolfo Arrechea.

El gremialista exlicó que se anunció la medida de fuerza hace una semana para tratar de perjudicar lo menos posible a la población, aunque destacó: "Nosotros hace más de 11 años que no tenemos respuesta a lo que planteamos".

El secretario de Salud porteño, Alfredo Stern, desmintió que estén congeladas las vacantes: "En el último año han salido más de 2 mil nombramientos en la Ciudad de Buenos Aires para el área de salud".

"El reclamo salarial -agregó- es justo para cualquier trabajador que quiere aspirar a una mejor retribución por su trabajo. Ahora, debo recordarle que en el caso de los trabajadores de salud de la Ciudad de Buenos Aires, los sueldos que se pagan acá son más altos que los que se pagan en otros distritos".

En tanto el jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, indicó: "Estamos trabajando en una mesa con los distintos sectores gremiales para hacer la carrera administrativa. Y esa carrera administrativa, que es fruto de una nueva política de personal de recursos humanos con premios, castigos, premio a la eficiencia, va a generar, y no de acá a mucho tiempo, en el corto lapso, recomposiciones salariales".

"Acá hay un sector gremial que tiene influencia en algunos hospitales de la ciudad que no son ni todos los empleados, ni siquiera la mayoría; ni los médicos dicen ‘quiero que me den al aumento de 250 pesos porque sino me dan el aumento hago el paro’", opinó Ibarra.

El jefe de Gobierno también informó que la Secretaría de Salud realiza reuniones paritarias con el resto de los gremios. En tanto, ATE hará el miércoles a las 15 un plenario para debatir la continuidad o no de la medida de fuerza.

COLAPSADO

"El sistema sanitario fundamentalmente se encuentra colapsado producto de que en el conurbano la mayoría de los hospitales no dan respuesta a la población", dijo Arrechea, en el programa "Idas y Vueltas", que se emite por Radio Rivadavia. "Existe un problema de insumos y de medicación que se va emparchando, una semana faltan algunos insumos, la otra semana faltan otros", agregó.

En tanto, minutos después, en el mismo programa radial, Stern, afirmó: "La Ciudad está proponiendo, número uno, que la provincia haga un mayor gasto y un mayor esfuerzo de inversión para recuperar la salud especialmente en el conurbano. Basta recordar que nosotros tenemos el 25.3 por ciento del total del presupuesto de la Ciudad y, en cambio, en la Provincia de Buenos Aires, hay el 8,5. O sea, que ese nivel de desbalance es lo que obliga a que los hospitales de la ciudad y el sistema de salud de la ciudad sean los responsables de atender la enorme cantidad de gente que viene, no solamente de la Provincia de Buenos Aires, sino de todo el país".

"La verdad -continuó el funcionario- es que nosotros, el 50,7 por ciento de las prestaciones que damos están hechas sobre gente que vive fuera de la Ciudad de Buenos Aires, o sea que más de la mitad de los que nosotros atendemos no son de la Ciudad de Buenos Aires".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...