El día después del masivo #cacerolazo

El día después del masivo #cacerolazo

Fue durante la noche ayer, jueves, en protesta a las políticas del Gobierno nacional. La marcha, que fue convocada a través de las redes sociales, se replicó en diversos puntos del país. La posibilidad de una re reelección, en el centro de las críticas.


?No tenemos miedo, no tenemos miedo, no tenemos miedo?, entonaron una y otra vez como un coro aceitado los miles de manifestantes que durante la noche de ayer, jueves, colmaron la Plaza de Mayo convocados para protestar contra el gobierno de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

La movilización, que se replicó en diversos puntos del país y fue convocada a través de las redes sociales, fue por la inseguridad, la "falta de libertades" y en rechazo a la re- reelección.

En la Capital Federal, tras congregarse en la esquina de Santa Fe y Callao, minutos después de las 19, miles de personas bajaron por Santa Fe hacia 9 de Julio en una columna de varias cuadras. Desde allí se dirigieron al Obelisco y a la Plaza de Mayo.

Desde hace semanas en Facebook y Twitter se venía preparando una marcha con consignas variadas. Desde las quejas por la inseguridad hasta acusaciones de corrupción o falta de libertades por el endurecimiento de los controles sobre los ciudadanos.

El principal punto de encuentro fue en la esquina de Santa Fe y Callao. Luego la marcha continuó hacia Plaza de Mayo. A la vez, la protesta se repitió en la mayoría de las ciudades del interior, como Mar del Plata, Rosario y San Carlos de Bariloche, con pancartas y cánticos de protesta hacia el gobierno de Cristina Fernández.

?Por la libertad y la defensa de nuestra Constitución nacional?, ?contra la inseguridad?, ?contra la re-reelección?, ?Argentina sin corrupción?, ?contra el corte de las libertades?, ?basta de mentiras?, "por la defensa de las instituciones", son algunos de los lemas del cacerolazo.

Al mismo tiempo del cacerolazo, la presidenta Cristina Kirchner encabezó un acto en la provincia de San Juan.

QUE SE DIJO

Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño: "El desafío de la Presidente (Cristina Fernández de Kichner) es escuchar este mensaje y volver al discurso del año pasado, en el que planteaba ir por un camino de paz, concordia y unidad. La idea sería que pueda reinventarse".

Aníbal Fernández, senador del FpV: "Hubo una manifestación importante. Como suele suceder en todos los casos, si hay una manifestación, tienen algo para decir. Es una libertad que discutimos entre todos y la peleamos entre todos para gozarla todos. El Gobierno, me parece, toma nota de cada una de las manifestaciones, sean un montón o 25 personas paradas en la puerta de un estamento del gobierno que expresen determinada queja".

Fernando "Pino" Solanas, diputado nacional: "Me parece bien que toda la ciudadanía se unifique en una protesta social. El Gobierno no ha hecho nada para implementar políticas antiinflacionarias. Esta semana el Indec ratificó que se puede comer con siete pesos. Ante semejante imbecilidad nadie puede sorprenderse por las manifestaciones de ayer".

Margarita Stolbizer, diputada nacional GEN: "Los primeros que deberían tomar cuenta de esto son los que están en el Gobierno. Hay que mirar esto con profundo respeto".

Ricardo Gil Lavedra, diputado nacional UCR: "Tanto el Gobierno como las fuerzas políticas de la oposición tienen que tomar nota de esta manifestación popular. Es gente que se manifestó porque está enojada. Debemos tomar nota todos. Por supuesto que el destinatario ha sido el Gobierno. Cuando uno le dice a la gente que el salario, según el Indec, ha duplicado su capacidad de compra en los últimos cuatro años, esto es de una mentira flagrante. Es subestimar a la gente".

Horacio González, referente de Carta Abierta: "Hubo un conjunto de personas que se han manifestado en disconformidad, con temas difusos y con fundamentos que no comparto. Vastos sectores medios y de clase media de la Ciudad de Buenos Aires hoy se manifiesta por medio de un método bien conocido. Sería mejor que esto se haga por medio de fuerzas políticas organizadas, con un programa político y sin odios".

Marcelo Tinelli, conductor de TV: "Le pido a la Presidenta y a todos lo políticos que tranquilicen los ánimos, que bajen la pelea y la confrontación, tratemos de tener un país en paz, es lo que queremos. Éste no es un mensaje ni en contra ni a favor, espero que lo tomen de la mejor manera".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...