?Lamentablemente tendremos que votar?, fue la desafortunada frase del director de la comisión de Protección y Uso del Espacio Público legislativa, Hugo López Tanco, cuando vio que el escenario de debate en asesores del proyecto para crear un Régimen Regulatorio de la Áreas de Servicios en Espacios Verdes no estaba llegando a ninguna parte (o por lo menos no a donde él pretendía). Mientras desde el PRO se proponía que avanzara la iniciativa como estaba, la oposición -respaldada por un centenar de vecinos, asociaciones y comuneros-, pedía el archivo del proyecto, sin ninguna modificación, así sin más. Empatadas las partes, había que votar, y no parecía ser la idea del director.
Por suerte para el director de la comisión que preside Oscar Zago, la reunión agrupaba a tres comisiones: de Protección y Uso del Espacio Público, de Presupuesto, Hacienda y Administración Tributaria, y de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo. En su rescate salieron Vicente Palermo y Néstor Gómez de Saravia, directores de esas comisiones (una presidida por el macrista Rogelio Frigerio y la otra por el diputado del FPV Alejandro Amor), quienes con hábil manejo parlamentario sugirieron trabajar más el tema entre los directores para mejorar la propuesta y así programar otra reunión conjunta. De votar, ni hablar.
El abucheo del público que acusa al macrismo "pretender favorecer negocios privados entregando espacios públicos que son del conjunto de los ciudadanos?, se hizo sentir, ante lo cual, asesores opositores -también de gran trajinar legislativo- sugirieron que podría haber una charla ?extraoficial? (fuera de las agendas de las comisiones) entre los diputados integrantes para intentar alcanzar un acuerdo sobre el tratamiento que se le dará a la iniciativa y que, a su punto de vista, no debe ser siquiera considerada por la Legislatura.
Además de los vecinos que, como siempre, tuvieron media hora para expresarse, estuvo presente un representante del Ministerio de Desarrollo Económico para explicar la iniciativa que fue avalada por el legislador del PRO José Luis Acevedo y que propone un marco regulatorio para el otorgamiento de permisos de uso a fin de establecer áreas de descanso, esparcimiento y servicios en espacios públicos cuya superficie sea mayor a 5.000 metros cuadrados.