Macri, entre el banquillo y la banca

Macri, entre el banquillo y la banca

Los asesores de Mauricio Macri barajan la opción de jugar directamente con el nombre del líder del PRO como cabeza de lista en las legislativas del año próximo como estrategia para fortalecer al macrismo en el Congreso ante la opción de una reforma constitucional. El juicio oral por las escuchas ilegales, un freno para la campaña y los planes macristas.


La fortaleza K en le Congreso y la posibilidad de plantear una reforma constitucional que habilite la re reelección de la Presidenta Cristina Fernández puso a pensar a las mentes macristas en una opción que impida o complique, los objetivos kirchneristas de mantenerse en el poder. Mediciones de imagen mediante, y tras el impacto sufrido por el conflicto del subte, varias de las figuras que asesoran al líder del PRO comenzaron a barajar la posibilidad de apostar fuerte en las elecciones legislativas del año próximo y jugarse el todo por el todo llevando al propio Mauricio Macri como cabeza de lista.

Más allá del alto porcentaje de imagen positiva que cuenta Gabriela Michetti, quien haría una buena elección tanto en la provincia de Buenos Aires como en la Ciudad, y frente a la fortaleza de Horacio Rodríguez Larreta en la estructura partidaria porteña que podría ubicarlo como candidato porteño, la figura del PRO que garantizaría la mejor elección y, en consecuencia, un fortalecimiento del macrismo en el Congreso, es el propio Mauricio Macri.

Senador porteño o diputado nacional por la provincia de Buenos Aires son las opciones que se analizan. ?Para la senaduría los candidatos tienen un suplente, por lo que si renuncian a su banca quien asume no es el que sigue en la lista. De ser Mauricio el primer candidato a senador por la Ciudad, hay que pensar bien en quién sería el suplente?, reconoció una voz macrista dejando ver la posibilidad de una candidatura testimonial que permita al líder del PRO dedicarse a dos temas que en el 2013 podrían ocupar la mayoría de sus días: el armado partidario y alianzas en pos de una candidatura presidencial y el juicio oral por la causa por espionaje.

?Hace varios días que los K vienen anunciando por sus diarios que el fiscal federal Jorge Di Lello va a formalizar el pedido de elevación a juicio oral. Es típico de ellos. Quieren presionar porque ven que la oposición se está armando y fortaleciendo con el liderazgo de Mauricio. Nosotros queremos que se sepa la verdad, y el juicio es una forma de hacer pública la verdad de esta causa armada de las escuchas, pero seguro van a postergar y postergar el juicio hasta la campaña del 2013 para desgastar a Mauricio y dificultarle que participe activamente en la campaña. O peor aún, tal vez el juicio pase para el 2014 o el 2015 para impactar directamente en las presidenciales?, comentó a NU la voz PRO.

Si bien la postulación de Macri como candidato en las elecciones legislativas del año próximo es una hipótesis de trabajo, el pedido de elevación a juicio oral de la causa por la que el Jefe de Gobierno porteño se encuentra procesado se concretaría en breve.

Di Lello planteará los fundamentos de su pedido en un dictamen que presentará ante el juez federal Norberto Oyarbide. Asociación ilícita y violación de secretos y de la privacidad serían las acusaciones sobre las cuales se solicitará el juzgamiento de Macri, el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios, el espía Ciro James, y el ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski (quien también podría enfrentar el juicio como acusado de administración infiel). Una vez formalizado el pedido del fiscal, y cumplido el plazo de notificación de las partes para que las defensas puedan realizar planteos, el juez Oyarbide deberá dar curso al pedido y solicitar el sorteo de un tribunal oral dando por concluída su intervención en la causa que investiga escuchas telefónicas ilegales.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...