Gustavo López habló de todo y de todos

Gustavo López habló de todo y de todos

Un presupuesto de casi 200 millones de pesos para el año 2005. Una ciudad que pretende ser la capital cultural del Mercosur. Una concepción de la cultura que pretende abarcar mucho más que el hecho o el evento artístico. Un radical que no reniega de su origen pero sí de la actual conducción a la que califica de "autista". Una charla exclusiva con NOTICIAS URBANAS en la que pasa de la política cultural al radicalismo y el futuro de la centroizquierda local. Imperdible, Gustavo López no se guarda nada


Puntual como siempre, en los sillones de su amplia oficina, Gustavo López -junto a su hombre de confianza, Mariano Perla- recibe a este medio en forma distendida. Se lo ve tranquilo a pesar del celular que no para de sonar y de buen humor dispuesto a un diálogo que no tiene agenda prefijada. Le proponemos mitad del tiempo para su gestión cultural y la otra mitad de política. Le parece bien.

GESTIÓN EN CULTURA

GUSTAVO LÓPEZ: El balance de este primer año para nosotros es altamente positivo, encontramos una muy buena base en marcha y el principal desafío que nos planteamos fue en qué punto de la política cultural pondríamos el acento y por lógica nuestra impronta. El tema Festivales andaba muy bien y se garantizó la continuidad de la calidad en los mismos, mientras que Buenos Aires Piensa, Buenos Aires Debate y el Fondo Cultural BA fueron las prioridades para abrir un espacio de pensamiento y fortalecer el acceso a la cultura.

NOTICIAS URBANAS: ¿Cómo nace Buenos Aires Piensa?

GL: Los padre de la criatura fueron Adrián Paenza y Claudio Pustelnik, a los que luego nos sumamos el Rector de la UBA, Jaim Ectcheverry y yo. Entre los cuatro logramos ensamblar nuestra vocación por lo académico con el hecho cultural y creo que fue un acierto que por supuesto repetiremos. También ya podemos afirmar que el año que viene incrementaremos en un 50% el Fondo Cultura BA, con una asistencia de 4,5 millones para quienes presenten los proyectos ganadores.

NU: ¿Y Buenos Aires Debate?

GL: La idea en esto es enfocar otro aspecto de la cultura, por ejemplo el de los hábitos en lo relativo al uso del espacio público. De hecho la cultura es mucho más que el hecho artístico y las políticas culturales deben seguir por esa senda, por la que marca el andar ciudadano con sus dichos, hechos y costumbres. Debemos alentar la cultura de la solidaridad, el acceso de todos, copar la calle. Ahora estamos con dos orquestas juveniles por los barrios y una experiencia que hicimos en el Bernasconi de Rock Emergencia en el cual se trabaja con preadolescentes en escenarios de catástofres con el apoyo de Defensa Civil.

NU: ¿Buenos Aires es marca Tango?

Por supuesto, pero es mucho más que eso. Este año innovamos y realizamos el Campeonato Mundial de Tango separado del Festival. Debemos recordar que antes de la final en nuestra Ciudad, hubo cinco competencias previas en países de la talla de Japón y Estados Unidos. Buenos Aires respira tango pero les voy a dar otra primicia: en el 2005 subiremos a status de Festival al Jazz y al Folklore que tan bien han respondido este año.

NU: ¿Además de la música, existen otras propuestas?

GL: Montones, las industrias culturales, los concursos de diseño y otras actividades artísticas por ejemplo, el teatro. No sólo el ProTetatro, vamos a recorrer cien clubes de barrio, todo el tiempo hay dos obras en Centros Culturales, pusimos en marcha el Patrimonio Teatral con viejas glorias de esta disciplina del arte, el complejo Teatral que se viene y para que no se descontinúe esta vorágine, vamos ahora con el Teatro de Verano, un anhelo de actores y público para la temporada estival.

NOTA DE REDACCIÓN: Para finalizar y como guía para nuestros lectores, vayan algunos números que nos dejó el presupuesto 2005 para esta área: Teatro Colón, 48 millones, Complejo Teatral Ciudad de Buenos Aires, 32 millones, Dirección General de Museos, 11 millones, Centro Cultural San Martín, 9,5 millones, Festivales, 4 millones y 5 para el Centro Cultural Recoleta.

POLÍTICA

"El menemismo no fue inocuo, ese modelo de neoliberalismo que se llevó puesto dos años después al continuismo de Fernando de la Rúa, trazó una línea divisoria en los partidos tradicionales. A grandes rasgos quedamos -más allá de los orígenes- los progresistas de un lado y los conservadores del otro, constituyendo los temas de generación y redistribución de la riqueza, la diferencia central entre ambos espacios", sostiene López.

NU: Usted formó parte de uno de esos gobiernos.

GL: Sí, formé parte de la frustración de la Alianza como tantos otros. Pero de todas las experiencias uno saca cosas en limpio y de esa saqué que no había alternativa con este radicalismo, que se encaminaba inexorablemente hacia otra catástrofe y que tenía que apoyar a Aníbal Ibarra contra Mauricio Macri en primera vuelta y así lo hice.

NU: ¿Cómo se imagina el futuro cercano en el distrito?

GL: Como le dije antes, los progresistas de todos los signos e identidades partidarias avanzamos en la conformación de un frente que nos contenga, que profundice ese buen proyecto que nació con Fuerza Porteña y hoy está más maduro para crecer. Creo que el ejemplo del Frente Amplio uruguayo es un modelo interesante.

NU: ¿Como ve al radicalismo porteño?

GL: Podríamos definir tres espacios dentro de quienes nos identificamos como radicales. Por un lado (Cristian) Caram y su esquema clientelista, una metodología en extinción, por otro el acuerdo de los tres popes del radicalismo (por Enrique Nosiglia, Rafael Pascual y Jesús Rodríguez) que siguen pensando que acá nada pasó, los guía una mezcla de autismo y ezquizofrenia. Con alguna lógica que desconozco convencieron a una persona de bien como Ricardo Gil Laavedra para una aventura que no comparto, creo que no hay evolución allí.

NU: ¿Y usted?

No soy yo, hay un nosotros, que optamos definitivamente por el progresismo desde el radicalismo y esta actitud no tiene retrocesos mientras la UCR no tenga avances. Esta posición la comparten la diputada Silvana Giudici, Luis Brandoni, Jorge Ferronato, Javier Levenas, Daniel Maglioco, Daniel Siciliano entre otros, tenemos seis dirigentes territoriales que son ganadores en sus barrios com un buen trabajo de base, estamos en construyendo una alternativa creo que interesante para la Ciudad y por supuesto para Aníbal Ibarra.

NU: ¿Elisa Carrió?

GL: Una gran dirigente política que confronta por izquierda un poco en demasía con el gobierno nacional. No entiendo la oposición a alguien sino a sus ideas, me gusta pararme politicamente en lo que yo pienso sin ser reactivo automático.

NU: ¿Néstor Kirchner?

GL: Si es el que desarmó la Corte menemista y propuso un buen recambio o el que quiere negociar dignamente la deuda, lo apoyo. Si termina siendo más de lo mismo con el peronismo tradicional, ahí no voy a estar.

NU: Ibarra es un especialista en evitar costos políticos. ¿Por qué piensa que sigue convocando radicales?

GL: Creo que es un gesto hacia una tradición política, y además no convocó a la UCR-Lista 3 sino a personas con su misma convicción.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...