“Voy a jugar en la discusión 2015”

“Voy a jugar en la discusión 2015”

Asegura que el Pro tiene un excelente candidato a presidente y que él mismo, si el equipo lo requiere, participará de la definición del postulante local en 2015. El desafío de la provincia de Buenos Aires. El cuestionamiento a la política K.


Cristian Ritondo se planta frente al entrevistador con su tono arrabalero, mostrándose picante y chicanero durante la entrevista. Con la gimnasia de muchos años de parlamentario, no deja pasar una. Cruza a sus adversarios con un estilo típicamente peronista y no elude los temas ríspidos. Asegura que quiere estar en la discusión para la elección del sucesor de Mauricio Macri en 2015, aunque aclara que jugará ?adonde le sirva al equipo?. Desmiente que los peronistas estén mal vistos en el Pro, para lo cual enumera los muchos funcionarios de esa extracción que revistan en el gobierno que encabeza Mauricio Macri.

Ritondo es uno de los que se puso al hombro la expansión del Pro hacia el resto del país ?complementándose con el ministro de Gobierno, Emilio Monzó, que centra su accionar en el avispero radical?, en donde carece de estructura política propia, excepto en algunos puntos de la provincia de Buenos Aires y en Santa Fe, adonde
la inesperada performance de Miguel del Sel abrió un camino hasta entonces cerrado a los hombres del ingeniero.

?¿Le alcanza el tiempo a Macri para llegar con su candidatura a 2015, teniendo en cuenta que primero le tiene que ir bien en las legislativas de 2013?
?La lógica dice que tenemos que hacer una construcción muy importante para 2013. En 2013, el Gobierno nacional discute la reelección, es el año en el que el kirchnerismo discutirá su perpetuación en el poder y su voluntad de eternizarse. Esta es la primera discusión que tenemos que dar, y para presentar batalla hay que demostrar que podemos ser una alternativa superadora del kirchnerismo. Para esto necesitamos armar toda una construcción transversal, que reúna y unifique a Propuesta Peronista, Propuesta Radical y a lo que es el Pro, y esta construcción debe ir incorporando a distintos sectores políticos y sociales para que se constituya en una alternativa.

?Pero, ¿les dan los tiempos? Porque tiene que ser una construcción, que tiene la ventaja de una historia previa, de una anterior cultura común entre los equipos de trabajo, y no solo una alternativa partidaria.
?Sí, la lógica con que lo vamos a hacer tiene que ver con la figura que tenemos, que es Mauricio Macri. Ahora es diferente la lógica de la política, vista desde los partidos tradicionales. El kirchnerismo, que tiene una mayoría del Partido Justicialista, es el partido más estructurado. El radicalismo parece que ha echado a sus figuras y, si bien conserva importantes intendencias, yo creo que muchos de los hombres de ese partido van a sumarse al proyecto de Mauricio Macri. Después, se acerca cada vez más gente. Lo de Jujuy, el otro día, con Mauricio, o lo que pasa en Córdoba, o lo que pasa con la figura de Miguel del Sel en Santa Fe, o lo que pasa en Buenos Aires, demuestra que nosotros tenemos una construcción importante.
Sin duda, la madre de todas las batallas va a ser la provincia de Buenos Aires, por la cantidad de votantes y por lo que significa la elección. Allí tenemos a Scioli cuerpo a tierra; luego habrá que ver el juego de Scioli y Massa en qué termina y, por otro lado, tenemos que construir la alternativa con varios dirigentes peronistas. Allí esperamos que Gabriela Michetti sea parte de esto y que el aporte que le estamos pidiendo se concrete.

?Finalmente, ¿Gabriela Michetti va a jugar en la Provincia?
?Gabriela es una excelente candidata en la Provincia o en la Capital. Nadie tiene dudas de ella como dirigente política, como candidata ni de lo que significa como miembro del Pro a nivel nacional. O sea que, si bien lo tiene que decidir ella, ojalá que vaya a la Provincia, porque tiene mucho para dar allí para extender nuestro propio proyecto político. Para 2015, yo creo que es la mejor candidata que tenemos en la provincia de Buenos Aires.

?¿En qué etapa está el armado del Pro en la provincia de Buenos Aires? Ustedes tienen dos intendencias ?Malvinas Argentinas y Vicente López? y aún Gabriela Michetti no se definió.
?Jesús Cariglino es un peronista reconocido, con una gestión importantísima y que lidera a un grupo de intendentes que se referencian con él, pero ante el miedo en el corte de la coparticipación no dicen en público lo que dicen en privado. También el presidente del bloque de senadores, Tati Meckievi, proviene del peronismo. Muchísimos dirigentes del peronismo y del radicalismo de la Provincia se van a ir sumando a nuestro proyecto político. A medida que 2013 se acerque va a haber mucho más contundencia en la definición.

?¿Y en la Ciudad de Buenos Aires quiénes son los aliados posibles, más allá de los que ya están?
?El espectro es muy amplio. Hay vastos sectores del peronismo y vastos sectores del radicalismo también. Hay gente que proviene del ARI, de los partidos de centro, hoy son más de ocho partidos. Además, el Pro en la Ciudad de Buenos Aires ha incorporado a la presidenta de Poder Ciudadano, a la presidenta de Conciencia, a la presidenta del Coas, solo por nombrar a algunas organizaciones fuertes del tercer sector, que representan a la sociedad civil. Esto convierte al Pro en un partido muy representativo de la Ciudad. No hay que olvidar que el Pro ganó elecciones en Lugano y en Barrio Norte. Desde 2002 hasta la fecha, no perdió ninguna elección legislativa.

?Da la impresión de que usted y otros miembros de Propuesta Peronista se han puesto al hombro la tarea de extender el Pro hacia el interior.
?Yo creo que es un trabajo de todos. Creo que nosotros tenemos un excelente candidato a presidente, que está construyendo una alternativa en un país en el que la gente quiere vivir en un lugar más normal. Normal significa que cuando vaya al hospital tenga gasas, significa que la gente tenga trabajo, que no se le mienta con la inflación, porque esta existe igual: el maremoto no se para con dos bolsas de arena. Los que queremos vivir en la Argentina del futuro, queremos ver mucha menos división, más acercamiento entre los que pensamos distinto, porque hablando con los que piensan distinto podemos hallar coincidencias. A eso se opone el no-diálogo, las operaciones constantes, buscar enemigos en todas partes, utilizar los medios propios para atacar al enemigo constantemente. Me parece que esas no son las formas del país en que uno quiere vivir. Queremos vivir en un país tranquilo, en el que los estándares de seguridad vayan mejorando, lo que no es milagroso, porque al secretario de Seguridad Sergio Berni uno lo puede criticar, pero la verdad es que está en el campo de acción, está cerca de lo que pasa. En cambio, la ministra Garré pareciera que vive en otro país, inventa las cosas, inventa lo que pasa, inventa operaciones, inventa adónde sube y adónde baja el delito.

?¿Leyó El Eternauta?
?(Sonriendo socarronamente) No.

?Lo va a tener que leer.
?No, no tengo por qué leerlo.

?Se lo recomiendo.
?Hablando en serio, a mí no me asusta ni la militancia estudiantil ni ninguna militancia. Lo que no debe entrar es un aparato de gobierno, ni el nuestro ni ninguno, digitalizando el pensamiento de los chicos. Los chicos tienen que pensar libremente. A mí nadie me obligó a hacerme peronista a los trece años, y era una época en la que difícilmente podía entrar alguien en un colegio porque era en 1979. Después fui presidente del Centro de Estudiantes dos veces y la verdad es que para mí está bien que aquellos que quieren tomar un compromiso con la vida lo hagan, a la edad en que lo quieran hacer. No le tengo miedo a eso, pero sin utilizar el aparato del Estado, lo que no es bueno.

?¿Piensa que se hizo eso?
?Yo creo que utilizan el aparato del Estado, está a la vista. Igual, yo decía hace unos días: ?Menos mal que La Cámpora pinta colegios ahora, porque si lo hacía en la época de Ibarra tenía que pintar, poner estufas, cambiar instalaciones eléctricas, arreglar los vidrios, poner los techos…?.

?¿Ahora no?
?No, ahora no. Mire, no quiero dar ideas raras, pero estamos terminando el invierno y no hubo quejas por falta de calefacción en los colegios. No quiero
dar ideas que después tomen algunos sectores (en tono humorístico), que son capaces de cortar la calefacción para tener la oportunidad de protestar.

?¿Usted, si se sienta Macri en la mesa con todos los demás gobernadores, piensa que es el ?primus inter pares??
?Sin duda, es el que más coraje tiene. Fue el único que se le plantó sin especular. El único al que lo llevan a juicio oral por una causa que le inventaron. Es el único que dijo que acá hay un gobierno nacional que concentra el 75 por ciento del dinero de todos los argentinos y a partir de eso te lleva de arrastre y con zanahoria. Veamos lo que le hacen a Scioli, a de la Sota, lo que le hacen al gobernador de Neuquén.

?¿Cómo van a armar su poder territorial para 2015?
?Va a ser con esta transversalidad. No va a ser desde un solo sector. Por ejemplo, a partir de la figura de Miguel del Sel, en Santa Fe, aparecieron partidos, dirigentes, sectores del justicialismo, que hoy no tienen la posibilidad de ingresar en un armado con un candidato que se repite siempre, elegido por la propia dirigencia peronista. Me parece que esa es una de las formas de construcción. La otra, seguramente, van a ser dirigentes ya probados, que vienen trabajando con alguna referencia en la sociedad.

?Esta tarea que usted me describe es para 2013, aunque tiene proyección para 2015, pero, ¿cuál es la tarea principal, directa, para 2015?
?Construir en Mauricio Macri la referencia de una alternativa superadora.

?La discusión política en torno del macrismo está centrada en la Ciudad, que es donde gobierna. ¿Qué deben hacer para que Macri trascienda los límites de la Ciudad?
?La idea es ir al interior del país con un plan alternativo, que incluya a la industria, la agroindustria, la suma de valor a lo que producimos, para exportarlo al mundo, que son los alimentos. Al campo, además, hay que darle una respuesta positiva, porque va a ser el motor de la Argentina que se viene. Luego, hay que entender el marco de la relación que tenemos que tener con Brasil, que puede ser un árbol que crezca rápido y nos tape con su sombra o nos asociamos con los brasileños para crecer como ellos. Tenemos que aplicar hoy la antigua receta que propuso Perón. No me parece que la Argentina deba buscar su socio en Venezuela, porque sus socios naturales son Brasil, Chile y Uruguay, con los que fuimos socios siempre y con los que producimos cosas similares. Hay cosas que tenemos en común y tenemos que desarrollarlas en conjunto.

?¿Y la industria?
?Tenemos una industria que funciona y otra que tenemos que potenciar. Contra China va a ser muy difícil que podamos competir, por eso tenemos que potenciar sectores. En lugar de ser enemigos de Techint, tenemos que ayudar a que siga siendo una bandera en la Argentina en el mundo y estar orgullosos de tener una empresa como esa.

?¿Cómo viene el armado del Pro en la Ciudad?
?Para 2015, todos tenemos vocación, aunque primero tengamos que afrontar 2013. Creo que María Eugenia Vidal es una excelente candidata. Horacio Rodríguez Larreta también es muy buen candidato, con el agregado de que es una de las personas que mejor conoce la Ciudad de Buenos Aires. También hay que ver cómo define su situación Gabriela Michetti? y yo también quiero estar en esa discusión. Quiero llegar en condiciones de poder ser uno de los que pueden ser candidatos a jefe de Gobierno.

?En la grilla de candidatos a jefe de Gobierno de Pro está Rodríguez Larreta, que podría intentar llegar al Senado en 2013.
?Podría ser candidato en 2015 también, como Filmus el año pasado (sonríe con picardía).

?Está usted y no vemos muchos más los que observamos la política porteña.
?María Eugenia Vidal está también, porque en 2015 termina su mandato como vicejefa de Gobierno.

?A usted, según sabemos, no le disgustaría integrar una fórmula con ella.
?Uno lo que quiere es aportar desde el lugar desde donde sume. Si es en una fórmula con Horacio o con María Eugenia, está bien y si me toca otro rol, veremos. Esto es un equipo y uno tiene que jugar adonde le sirve al equipo. A veces te gusta jugar de 9 y meter muchos goles, pero si al equipo le sirve que juegues de 2, lo tenés que hacer.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...