A pocas de haber asumido como director del Instituto Cultural bonaerense, Jorge Telerman, flanqueaba al gobernador Daniel Scioli en una conferencia de prensa donde anunciaba un plan de recorte presupuestario para enfrentar la crisis que afecta a la provincia. Era un sábado, y la cámara capturó la imagen de ambos dirigentes, demasiado juntos. ?Volví al lugar donde comencé mi carrera política, junto a Antonio Cafiero; estoy comprometido con el proyecto?, relata a Noticias Urbanas el exjefe de Gobierno porteño.
Fue embajador, secretario de Cultura, de Desarrollo Social, vicejefe de Gobierno porteño de Aníbal Ibarra, y quedó al mando de las riendas políticas de la Ciudad luego de la destitución de su compañero de fórmula por la Legislatura, en el marco del proceso a raíz del incendio de República Cromañón. Fue el pico de su carrera, que duró cerca de 18 meses; para Ibarra, una traición, una herida que aún no cicatriza y así lo dejó expuesto el día que Telerman fue designado por Daniel Scioli: ?Telerman es lo más parecido a Federico Franco en Paraguay. Se justifican de la misma manera: la voluntad legislativa?, disparó vía twitter.
Lejos los cruces, el flamante funcionario señala que el Instituto Cultural tiene rango de ministerio, y explica que el ?enfoque es implementar políticas culturales de contención e inclusión social?, en un marco de ?necesidad de economía de recursos?. A su cargo tendrá también una mesa de trabajo interministerial para desarrollar políticas contra la violencia juvenil.
?La orientación son las políticas culturales para la inclusión; con programas en villas, un tren cultural itinerante en los barrios más pobres para garantizarles la oferta cultural; crear centros de formación de oficios con coordinadores y agentes que los vayan reproduciendo. También la creación de certámenes alentando la formación de orquestas y bandas, o grupos de teatro?, asegura.
Con relación a la diferencia de gestión entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, reconoce que el distrito bonaerense ?refleja de la manera más desgarradora cuales son las obligaciones de la Nación para achicar las enormes diferencias de pobres y ricos; lo mucho que tenemos que andar como sociedad y con políticas públicas para borrar esta lascerante brecha?. ?La Ciudad ?añade-, es diferente en cuanto a extensión y en cuanto al nivel de ingreso per cápita; es uno de las zonas más ricas del país?.
Telerman asumió su cargo hace poco más de 10 días, en medio del pico máximo de tensión entre Scioli y Cristina Fernández de Kirchner por las deudas de la provincia y el reclamo de los trabajadores estatales por el pago del medio aguinaldo; también del fuego cruzado con el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto. Al respecto, explica que ?el peronismo siempre ha tenido corrientes internas o matices, dirigentes con frases más destempladas, aunque es verdad que se pueden saltar de forma más amable?, en referencia a la posición del extitular del CONFER.
Sin embargo, destaca que a pesar de las diferencias que se reflejan en los medios, ?hay una imperiosa necesidad de trabajo en conjunto con Nación. Es más, lo seguimos haciendo, como con el Festival de Cine de Mar del Plata. Hay una realidad de trabajo que no se corta entre nación, provincia y municipios?. ?Es un gran desafío, hay mucho por hacer, y estoy al lado de una persona que aprecio mucho y admiro en su temple y en la manera que se maneja en los momentos más críticos?, finaliza.