La quita de circulación de 20 formaciones del subte y el Premetro debido a una decisión de Metrovías fundada en las dificultades económicas que atraviesa en el marco del conflicto entre Nación y Ciudad por el traspaso del servicio volvió a poner la puja entre el Gobierno nacional y el porteño por el subte en el centro de la escena. Tras las declaraciones de Mauricio Macri en la apertura de La Rural negando ser responsable del servicio de transporte subterráneo y luego de las declaraciones del ministro del Interior, Florencio Randazzo, asegurando que el subte es responsabilidad de la Ciudad y que la Nación efectuó las transferencias correspondientes a su aporte en materia de subsidios a dicho transporte, las confrontaciones entre Nación y Ciudad por el subte se reiteraron.
Desde el oficialismo porteño, uno de las voces que desligó al Gobierno de Mauricio Macri del conflicto por los fondos que reclama Metrovías para mantener el servicio, fue el presidente del bloque PRO en la Legislatura porteña, Fernando De Andreis.
?El subte sigue siendo responsabilidad absoluta y exclusiva del gobierno nacional. No hubo traspaso, no hubo transferencia, esto no pasó por la Legislatura y por ende sigue siendo responsabilidad del Gobierno nacional. Metrovías ya venía retirando formaciones de línea A y B. La flota no se cae de un día para otro, esto es producto de años y años de desidia. Se viaja pésimo en colectivo, se viaja pésimo en trenes?, expresó el legislador macrista en diálogo con FM Identidad.
Ante las declaraciones de Randazzo dejando en el Gobierno porteño y en la administración de SBASE la responsabilidad sobre el servicio, De Andreis disparó: ?Lo que diga el Ministro del Interior, que un día dice una cosa y en privado dice otra, no refleja la realidad y no nos conmueve mucho que digamos?.
En ese sentido agregó que si el Gobierno nacional ?no se sienta a dialogar, no concreta las inversiones, el traspaso no se va a hacer? mientras que ?si hay buena voluntad? y ?hay diálogo? la transferencia puede llegar a efectuarse. ?Si nos autorizan a tomar un crédito podemos avanzar con las obras. Nosotros no queremos ser cómplices de la desidia y de la desinversión en materia de transporte en la Ciudad de Buenos Aires? señaló.
El presidente del bloque del PRO en la Legislatura sostuvo que ?no es la primera vez que tratan de hacerle la vida imposible a un distrito?. ?Ahora está de moda criticarlo a Scioli. Ya había pasado con Córdoba. La del Gobierno nacional es una actitud mezquina. Quieren ahogar financieramente a la Ciudad para que se convierta en un distrito dependiente de los fondos que gire o no el Gobierno nacional?, concluyó.