Luego de que a principios de junio la rotura de un caño de agua afectara a la biblioteca Esteban Echeverría, que funciona en el interior de la Legislatura porteña, este jueves se realizó el acto de reapertura y se homenajeó a los trabajadores que participaron de las tareas de rescate del patrimonio.
Fue el vicepresidente primero, Cristian Ritondo, el encargado de descubrir una placa, y estuvo acompañado por la directora de la biblioteca, María Eugenia Villa y el director de Área Operativa, Roberto Vila. Luego de la inundación, por iniciativa del propio Ritondo, diputados del oficialismo y la oposición, acordaron realizar una serie de tareas que consistieron en retirar los volúmenes mojados de las estanterías y ubicarlos fuera de la biblioteca, en espacios secos y seguros; solicitar colaboración de autoridades y personal de la institución; y convocar a un equipo externo interdisciplinario especializado para el asesoramiento y aplicación de un sistema de salvamento efectivo.
Durante el acto, el legislador agradeció a todo el personal de la Legislatura "que con dedicación, responsabilidad y profesionalismo, hicieron que nuestra biblioteca está más viva que nunca". Y nombró a todas la áreas "operativa, Secretaría Coordinación, Dirección General de Cultura, Despacho Diputado Adrián Camps, Diputada Lía Rueda, Diputada Virgina González Gass, Capacitación, Visitas Guiadas, Sala Exposiciones, Recursos Humanos y a los gremios UPCN, SUTECBA y ATE.
También al personal de la Universidad Museo Social Argentino (UMSA), Museo del Cabildo, Personal de la carrera Conservación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Voluntarios de la Biblioteca Nacional, Universidad de La Plata, Escuela Casco Histórico de la Ciudad, Hospital Garrahan, Dirección General Mantenimiento del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad, la Escuela Nacional de Museo, Personal de la carrera de Tecnología de conservación del papel de la escuela de educación técnica Otto Krausse.
Del total de los 5112 libros afectados directamente por el agua se detectaron 44 libros que se encontraban repetidos en la Biblioteca o en el Centro de Información Legislativa (CEDOM) que funciona en este edificio, o cuya edición estaba desactualizada respecto de otras ediciones que posee la Biblioteca.
Además de otros 32 ejemplares publicados por organismos gubernamentales, ya se ha gestionado exitosamente su restitución gratuita. Por último dentro de este grupo se encuentran 24 ejemplares por su delicado estado previo, sumado al efecto que causó la inundación y la escasa relevancia de su contenido teniendo en cuenta la orientación temática de la Biblioteca. Su restitución será progresiva.
?Estos ejemplares no tuvieron prioridad en el rescate, asegurándonos que en ningún caso se tratara de ejemplares que por sus características (dedicatorias, firmas, marcas personales, etc.) resultaran únicos e irreemplazables. De este modo podemos decir que se han rescatado todos los libros esperados. La selección negativa representa un 0.3% del total de libros de la Biblioteca?, destacó Ritondo.
Estuvieron presentes los diputados, Carmén Polledo, Virginia González Gass, Jorge Garayalde, Roberto Quattromano, Lía Rueda y Adriana Montes, entre otros.
Entre las colecciones compiladas en la Biblioteca se destacan la de la Legislación Antigua de los Reyes Godos de España, Las Leyes de Indias, Acuerdos del Extinguido Cabildo de Buenos Aires, Los Planos más Antiguos de Buenos Aires y el Álbum Fotográfico del Centenario de la Revolución de Mayo.