“Tener una terapia sin médico no tiene sentido”

“Tener una terapia sin médico no tiene sentido”

Así explicó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la decisión de “cerrar provisoriamente” una sala de terapia intensiva infantil inaugurada por el Gobierno de la Ciudad hace menos de un año. “El problema es que no hay médicos de esa especialidad. Había tres médicos, renunció el primero y se llamó a concurso. No se presentó nadie. Luego renunciaron los otros dos médicos de la especialidad. Lo que hicimos fue llamar a un concurso abierto. Tener una terapia sin médico no tiene sentido”, dijo. Sin embargo, según médicos del hospital y legisladores de la oposición, la falta de profesionales se debe a una demora burocrática en los nombramientos y no a la falta de oferentes en los concursos.


Las duras criticas de la oposición porteña al cierre de una sala de terapia intensiva pediátrica en el hospital Durand generaron la reacción del Ejecutivo porteño que salió a explicar las razones de esta medida. ?El problema es que no hay médicos de esa especialidad?, dijo el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como fundamento de la decisión.

?La terapia tiene menos de un año, que se hizo porque terminamos toda un ala del edificio que estuvo parada durante veinte años. Gracias a eso hace menos de un año se pudo inaugurar la terapia intensiva infantil. Había tres médicos. Apenas renunció el primero se llamó a un concurso. No se presentó nadie. Se volvio a llamar a concurso, no se presentó nadie de vuelta. Realmente es muy difícil encontrar médicos de esta especialidad. En el interín renunciaron los otros dos médicos de la especialidad. Entonces tuvimos que cerrar provisoriamente?, explicó el funcionario por radio Mitre’

?Lo que hicimos fue llamar a un concurso abierto. Tener una terapia sin médico no tiene sentido. Lo estamos cubriendo con el resto del sistema, porque hasta el año pasado esta terapia no existía?, sostuvo.

En relación a los niños que requieren atención médica especializada, Rodríguez Larreta aclaró que ?todos los chicos que estaban internados fueron derivados a otras áreas del hospital?, y destacó que ?en lo que va del invierno se atendieron diez mil chicos con bronquilitos, casi la mitad son de la provincia de Buenos Aires?.

Centrándose en los concursos para profesionales de la salud y en la especialidad de terapia intensiva pediátrica el Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires resaltó que al iniciar la gestión PRO ?nombrar un médico tardaba en promedio dos años? y ?había 3500 casos, nombramientos por el camino, parados?.

?Hoy nombrar un médico lleva tres meses y medio. Se nombraron los 3500 que estaban pendientes, por primera vez se pudo superar las 8 mil enfermeras. Nos encantaría poder abrir la sala ya, pero es una especialidad en la que cuesta encontrar médicos. Estamos muy preocupados por poder aprovechar esta obra del Durand. Necesitamos que se presenten médicos?, concluyó.

Sus palabras contradicen lo que denunciaron, días atrás, médicos del hospital y legisladores de la oposición, para quienes la falta de profesionales para la terapia intensiva pediátrica del Durand se debe a una demora burocrática en los nombramientos y no a la falta de oferentes en los concursos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...