Finalmente, tras 48 horas de tensión entre artesanos e inspectores del Gobierno de la Ciudad, la justicia calmó la aguas. La jueza Patricia López Vergara irrumpió en el lugar para comunicar verbalmente ante los medios su fallo de "no innovar".
La magistrada, subrogante del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº2, resolvió suspender toda acción que modifique la situación previa ante la denuncia de incumplimiento de medida cautelar efectuada por la señora Marta Beatriz Purama, razón por la cual, los agentes de la Policía Metropolitana que impedían que los artesanos se ubicarán en su puesto de trabajo deberán retirarse.
En la mañana de este lunes, antes del anuncio de la Jueza, los artesanos y el Gobierno de la Ciudad volvieron a mostrar la misma postal que dejaron en el atardecer del viernes pasado: funcionarios porteños, acompañados por la Policía Metropolitana, dispuestos a desalojar de la calle Perú, entre Diagonal Sur y Diagonal Norte, a cualquier vendedor ambulante o artesanos que pretenda vender sus productos en la calle. Los artesanos, pacíficamente, resistieron este desalojo en proceso y estiraron sus mantas sin produtos sobre la acera defendiendo su lugar de trabajo.
Los vendedores de manualidades aseguraban por entonces que contaban con el aval judicial para continuar vendiendo sobre la calle Perú y así lo ratificó la Magistrada.
Por su lado, el GCBA se amparaba en que la Ley que sancionó la Legislatura porteña en diciembre del año pasado para desalojarlos y ofrecerles la Plaza Roberto Arlt, ubicada en Rivadavia y Esmeralda, ya entró en vigencia.
Los artesanos, sin embargo, se oponen a ser trasladados porque aseguran que el movimiento y circulación de gente que hay en la peatonal porteña no tiene comparación al que tiene la Plaza Roberto Arlt y eso disminuye considerablemente su nivel de ventas.
El conflicto por la venta sobre Perú y Florida viene desde el año pasado. Luego del desalojo de manteros, la Legislatura de la Ciudad sancionó la Ley 4121 para regular el funcionamiento de 30 ferias de la Ciudad. La situación de los artesanos de la calle Perú fue considerada como excepcional y se estableció crear una comisión de seguimiento del tema por 120 días que entraría en vigencia una vez sancionada la ley (8 de diciembre de 2011).
Aunque se desconoce las reuniones que hayan tenido, la comisión especial ya habría cumplido con este período establecido y es por es por eso que el GCBA buscó ejecutar el desalojo de los artesanos a cambio de ofrecerles un lugar en la plaza Roberto Arlt.
Pero la jueza López Vergara hizo lugar a una presentación judicial que hicieron los artesanos el año pasado y pidió al GCBA no innovar sobre la situación. La magistrada convocará a las partes, en los próximos días, para destrabar el conflicto. Mientras tanto, los artesanos siguen ocupando sus puestos y trabajan sobre la calle Perú sin inconvenientes.