Con motivo de cumplirse 30 años desde el fin de la Guerra de Malvinas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó a Estados Unidos a reclamar ante el Comité de Descolonización de la ONU por la soberanía de las islas. En estos días se conoció además la noticia de que el Gobierno británico impulsará en 2013 un plebiscito para saber si los kelpers quieren continuar siendo parte del país europeo. En diálogo con Noticias Urbanas, Gabriel Fuks, presidente de la Comisión Cascos Blancos, expresó su disconformidad con la iniciativa y se mostró expectante con la visita de la mandataria al estado del norte.
En primer lugar señaló que ?el referéndum me parece absurdo porque responde a una cuestión de marketing?. El fin, precisó, es ?abrir una discusión con personas que ya se sienten británicas?.
?Si en nuestro país encuestáramos de la misma manera, casi la totalidad de la población diría que son argentinas?, continuó.
El entrevistado señaló un punto importante vinculado con la idea que tiene el Gobierno de Gran Bretaña de "negar el tema y la soberanía de las Malvinas", e impulsar contrariamente, acciones permanentes para "hacer valer su influencia sobre las islas".
Fuks recordó que en la última reunión de la OEA (Organización de Estados Americanos) por primera vez representantes del país europeo pidieran la palabra para hablar sobre las Islas. ?Para nosotros es un avance, se están acercando al tema?, señaló Fucks.
Y afirmó: ?El paso siguiente sin duda es sentarse en una mesa de discusión?.
Desde la Ciudad, varias fueron las voces que salieron en apoyo al viaje de la presidenta. Entre ellas, la del legislador Daniel Lipovetzky, quien mostró su disconformidad con el plebiscito en las islas.