A partir del viernes 17 de agosto a las 20.30, el Ballet Estable del Teatro Colón, con dirección artística de Raúl Candal, presentará "La Cenicienta" de Sergei Prokofiev con una nueva coreografía de Rodolfo Lastra en el Teatro Coliseo.
Junto a la compañía, participarán alumnos de danza del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires con dirección de Pedro Ignacio Calderón.
El ballet, basado en el famosísimo cuento de Charles Perrault, muestra la historia de la hermana modesta pero hermosa, que es burlada por su madrastra y sus hermanastras. Gracias a la magia de su Hada Madrina, Cenicienta puede convertirse en princesa y, de esa manera, asistir a un baile de máscaras, donde logra conquistar al Príncipe.
El zapato, que ella pierde al huír a la medianoche -momento en que el hechizo de su Hada pierde efecto- será el objeto con el cual su enamorado comenzará una intensa búsqueda hasta encontrar a su verdadero amor.
Rodolfo Lastra, prestigioso coreógrafo y ex bailarín del Ballet Estable, estrenó en 2004 con la compañía del Teatro Colón una coreografía de La Cenicienta sobre la música que Sergei Prokófiev escribió en 1945 para el Bolshoi de Moscú. En esta temporada, el artista argentino presentará una nueva puesta coreográfica, con escenografía y vestuario ambientados en los años ’40.
Rodolfo Lastra, quien actualmente es director del Ballet del Sur de Bahía Blanca, creó diversas coreografías para la compañía del Colón, como El Francés, memorias del Plata, y en producciones operísticas como Faust, La dama de pique, Eugene Oneguin y La viuda alegre, entre otras.
La dirección musical de esta partitura que tiene influencias del ballet romántico ruso de Tchaikovsky y Glazunov pero con una impronta del siglo XX, estará a cargo de Pedro Ignacio Calderón.
El maestro Calderón, discípulo de Vincenzo Scaramuzza, Alberto Ginastera y Fernando Previtali, actualmente es director de la Orquesta Sinfónica Nacional y ex Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires a lo largo de veinticinco años. Durante 1992 y 1993, se desempeñó como Director de la Orquesta Estable del Teatro Colón, del cual también fue Director General y Artístico en numerosas ocasiones.
A lo largo de las nueve funciones se alternarán dos elencos que estarán encabezados por las primeras bailarinas Karina Olmedo y Maricel De Mitri como Cenicienta, y los primeros bailarines Dalmiro Astesiano, Alejandro Parente y Juan Pablo Ledo como el Príncipe. Cecilia Mengelle y Graciela Bertotti personificarán a la Madrastra, Alicia Quadri y Silvina Juárez serán la Hada Madrina, Noemi Szleszynski y María Eugenia Padilla se alternarán con Myriam Barroso y Graciela Sánchez como las hermanastras.
Destacadas figuras solistas de la compañía y alumnos de danza del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de todas las edades completarán el numeroso elenco de esta fantástica historia.
La Cenicienta se ofrecerá tanto para los abonados a la Temporada Lírica como a la de Ballet. El estreno de esta nueva puesta coreográfica será el viernes 17 de agosto a las 20.30 en función de Gran Abono.
Las funciones siguientes serán el sábado 18 a las 20.30 (Función Extraordinaria), domingo 19 a las 17 (Abono Vespertino de Ópera), martes 21 a las 20.30 (Abono Nocturno Tradicional), miércoles 22 a las 20.30 (Abono Nocturno de Ballet), jueves 23 a las 20.30 (Abono Nocturno Nuevo), viernes 24 a las 20.30 (Función Extraordiaria), sábado 25 a las 20.30 (Función Extraordinaria) y domingo 26 a las 17 (Abono Vespertino de Ballet). Todas las funciones se realizarán en el Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125.