El socio que asusta a Macri

El socio que asusta a Macri

La cosecha de peronistas anti-K está en alza dentro de las filas macristas y eso provoca recelos en el jefe porteño, quien, como mecanismo de defensa, les pidió a los extrapartidarios que se afilien al Pro. Peronistas y otros sectores rechazan la idea. Las claves por las que a Macri le genera ruido esta avanzada de los bombos.


La mesa y los comensales son los mismos cada martes. Las versiones que salen de allí suelen variar según el intérprete. Pero esta vez, la versión que se dejó trascender fue mayoritaria: hay que aflojar con la avanzada peronista en el Pro y lograr que sea una avanzada del Pro en el peronismo. En resumidas cuentas, receloso por los movimientos de los peronistas en su fuerza política, Mauricio Macri pidió a su mesa de conducción que ?engorden al partido?. Palabras más, palabras menos, el Jefe de Gobierno les pidió afiliaciones.
La reacción de Macri surge tras una escalada de acciones peronistas que cobraron luz en las últimas semanas. Como siempre, el expresidente de Boca Juniors reunió en Bolívar 1 a la mesa política del Pro. Escoltado por el presidente del partido, Humberto Schiavoni, escuchó los planes del ministro de Gobierno, Emilio Monzó, para captar más y más adhesiones a la candidatura Macri 2015; los planes de Cristian Ritondo para crecer en la Ciudad y las aspiraciones de la nueva línea Peronismo Pro, que este último comanda junto a Álvaro González. Sin embargo, Macri mostró bastante resquemor hacia lo que escuchaba. Si bien concluyeron todos en que no era necesaria su presencia en esos actos, el líder del Pro pidió calmar la publicidad peronista, sin cortar con la inclusión.

Cierto es que Macri y su núcleo menos politizado son conscientes de la importancia de cooptar dirigentes y funcionarios disgustados con el Gobierno nacional, pero la gran cantidad de nombres con pasado peronista que se están ?aliando? no terminan de convencerlos y mucho menos a su aparato publicitario, que se dio contra las paredes cuando escuchó el último personaje incorporado: Adrián Menem. ?Hace años que trabajamos en despegarlo del menemismo y con una sola acción, estos hacen temblar todo?, critican los macristas ?puros?. Otro de sus temores ?y muy importante? es que los peronistas que se sumen terminen apoyando a otro dirigente en 2015 si al final del camino este mide mejor que Macri. Hay una verdad: Macri necesita a los peronistas para la construcción de su candidatura nacional, pero no confía en ellos y suele ponerles trabas. Pero como diría una abuela, el pedido del líder de Pro a los extrapartidarios para que consigan afiliaciones entró por una oreja y salió por la otra. ?No podemos mirar con claves del siglo XX la política del siglo XXI, fue la respuesta de un importante dirigente extrapartidario del macrismo cuando Noticias Urbanas lo consultó sobre la posibilidad de afiliar a su espacio. Y a buen entendedor pocas palabras, dice otro refrán.

El problema de las afiliaciones en el Pro es una cuestión burocrática que tomó relieve debido al proceso de consolidación partidaria que Propuesta Republicana tuvo que hacer en la Justicia Electoral. Sin embargo, son muchos los legisladores, funcionarios y dirigentes que no están afiliados al partido y que tampoco quieren hacerlo. Peronistas, radicales, socialdemócratas, federales, etcétera. ?Tenemos que potenciar las figuras que arrastran y que vienen por fuera de la política, ese ha sido nuestro fuerte, y no meternos en viejas estructuras que solo generan problemas para adentro?, sentenció este mismo dirigente a NU. 

Más firme, otro dirigente que proviene del peronismo disparó: ?Para que la gente se afilie, tenés que tener las reglas internas bien claras. Los mecanismos de elección no pueden ser los de ahora. A ver ¿qué ocurre si yo en el Pro, de pronto, pongo 5 mil tipos en los padrones??, guapeó.

En casa de herrero?

Está dicho hasta el hartazgo que la Ciudad de Buenos Aires es el nicho de fuerza del Pro. No obstante, es en el territorio porteño donde el macrismo tiene más dirigentes, funcionarios y legisladores extrapartidarios. A pesar de la paranoia del macrismo más puro, el Pro sigue sumando líneas internas. La revelación de estas últimas semanas fue Propuesta Peronista, espacio conducido por el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, y el subsecretario de Gobierno, Álvaro González.

Esta dupla tomó protagonismo recientemente en un convite en el stud del diputado Jorge Triaca (h), en el Hipódromo de San Isidro. La convocatoria la hizo Ritondo, pero fueron de la partida Monzó y Schiavoni, así como también el subsecretario de Higiene Urbana, Fernando ?el Turco? Elías, y los legisladores Roberto Quattromanno, José Luis Acevedo y Daniel Lipovetzky. Bruno Screnci solo adhirió, ya que estaba de viaje, y no asistió el ministro Diego Santilli a pesar de figurar ?de manera extraña? como presente en todos los medios que reflejaron el acontecimiento. Sí irá al próximo encuentro, que será en Rosario.

En el stud no sorprendió ver tampoco a Fernando Niembro, periodista deportivo e histórico militante peronista cercano al macrismo. Si bien ya venía participando, este año retomó su militancia y decidió meterse de lleno en el espacio. De hecho, hace un par de semanas sorprendió con su presencia en un encuentro en Lanús, organizado por el ministro de Hacienda porteño Néstor Grindetti. Niembro se sentó a la mesa de disertantes junto al primo del Jefe de Gobierno e intendente de Vicente López, Jorge Macri, y a Monzó.

Aunque tendrá una fuerte base porteña, la línea Propuesta Peronista fue presentada como una agrupación nacional dedicada a recoger dirigentes con origen en el justicialismo pero alejados del Gobierno nacional. La próxima reunión será en unos días en la base de operaciones que está en el segundo piso del edificio de Rivadavia 1829, frente al Congreso.

Cosecha territorial

Desde que asumió en su cargo de ministro de Gobierno, el encargado de atraer dirigentes nacionales ofuscados con el kirchnerismo al proyecto Mauricio Macri 2015 es Emilio Monzó. Cinco meses lleva de gestión y pese a un par de traspiés, el exministro de Asuntos Agrarios de Daniel Scioli ha conseguido una serie de reuniones que, a los ojos del líder Pro, son positivas.

Las incorporaciones y la marcha del partido serán debatidas el próximo 18 de mayo en Lanús ?territorio de construcción política de Grindetti?, en una reunión del Consejo Nacional partidario que conducirá Schiavoni. En la provincia de Buenos Aires, escenario que constituye el gran desafío de 2013, Monzó junta de todo: radicales, peronistas y denarvaístas.
Aunque en la provincia de Buenos Aires los popes de Pro insisten con la idea de posicionar a Gabriela Michetti como candidata a diputada nacional (algo bastante posible ya que es la única que mide), el terreno también está sembrado de legisladores y dirigentes peronistas que pretenden apoyar el proyecto nacional de Mauricio Macri y así lo demostraron un mes atrás, cuando Monzó llevó al jefe porteño a un encuentro en la Legislatura bonaerense, del que también participó su primo Jorge Macri. Los legisladores que allí estuvieron representan al macrismo provincial y muchos, aunque no todos, provienen del peronismo. En el encuentro se hicieron presentes Marcelo Di Pascuale, Alfredo Mekievi, Nancy Monzón, Gustavo Ferri, Julio Garro, Jorge Srodek, Juan Carlos Piriz, Jorge Alvez, Verónica Couly, Aníbal Assef, Ricardo Zamperetti y Orlando Yans. Al decir de uno de ellos, ?Emilio no es un armador top, pero es lo que hay. Hoy el Pro no tiene uno mejor que él y encima lo puso el jefe, obvio que todos lo seguimos?, acotó el diputado provincial, en off the record.
En aquel encuentro, la diputada Monzón manifestó el ánimo de quienes asistieron, el cual está más cerca de aliarse que de fusionarse: ?Aspiramos ser en 2015, con el aporte de todos los sectores políticos, una alternativa plural. Con  el debate y la experiencia cotidiana de los sectores peronistas, radicales y de otras fuerzas?.

Álvaro González, de Propuesta Peronista
?Nos ocuparemos de seducir a los peronistas que quieran apoyar a Macri?

El subsecretario de Gobierno y exlegislador porteño, Álvaro González, fue el encargado de llevar al cómico Miguel del Sel por todos los rincones de Santa Fe cuando nadie apostaba por él en 2011. Convenció a Macri de que era la mejor opción posible y logró que el Jefe de Gobierno se sumara a la campaña del santafesino. Y mal no le fue. Encabezada por la atrayente figura del Midachi, la fórmula del Pro fue la segunda elegida entre los candidatos a gobernador, superando las expectativas de propios y extraños. Tanto que la mitad del gabinete macrista viajó hasta la provincia para celebrar el ?triunfo? que no fue.

En esas recorridas, el equipo comandado por González, además, se encargó de sentar las bases de lo que va a suceder el próximo 19 de mayo: la inauguración del primer espacio de Propuesta Peronista en Rosario. Allí estará el subsecretario de Gobierno, junto a su compañero Cristian Ritondo y al dirigente local Emilio Rodes. ?Existen un montón de peronistas de todo el país dispuestos a acompañar a Macri. Nos ocuparemos de seducirlos?, señaló el funcionario en declaraciones a NU. Desde su entorno señalaron que a la luz de la convocatoria que está teniendo el acto ?superaría ampliamente las expectativas iniciales?, la inauguración del local podría llegar a transformarse en una base de lanzamiento del espacio.

El encuentro se prepara desde hace meses y, como era de esperar, Del Sel será la gran figura de la jornada. Además, ya confirmaron su presencia varios porteños, entre los que se destacan el diputado nacional Jorge Triaca (h) y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, quien, entre bambalinas, ya es candidateado para encabezar la lista de diputados nacionales por la Ciudad en 2013.

En Santa Fe trabajará también el exdefensor del Pueblo de la Nación Guillermo Mondino y se invitará a participar a dirigentes que simpatizan con el espacio, como el diputado de la Nación Daniel Germano, y el excompañero de fórmula de Del Sel, Osvaldo Salomón.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...