“Queremos los subtes, pero no a cualquier precio”

“Queremos los subtes, pero no a cualquier precio”

Afirma que Macri está dispuesto a sentarse a hablar con la Presidenta “para hacer un traspaso del servicio con recursos, como corresponde”, pero que “no hay chances de que eso suceda”. De cara a 2015, vaticina que muchos líderes peronistas se sumarán a Pro para las presidenciales.


?Hay muchos peronistas no kirchneristas con altos cargos ejecutivos que no pueden decir ahora lo que realmente piensan, por la dependencia que tienen las provincias de los fondos que reciben del Gobierno nacional, pero que van a confluir en un proyecto común con Mauricio, de cara al 2015?, asegura en la contratapa con Noticias Urbanas Cristian Ritondo, vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad y una de las principales espadas peronistas al lado del jefe porteño desde la creación del espacio opositor.

Acaba de volver de un viaje a Estados Unidos, donde, entre otras actividades, se reunió con autoridades del FBI para adquirir un software ?llamado Cobis? que, en breve, se utilizará para avanzar en la implementación del Banco de Datos Genéticos, un proyecto impulsado fuertemente por las Madres del Dolor, entre otras víctimas.

?Lo tienen muchos países del mundo y se usará para el banco de violadores; lo estaremos usando en muy poco tiempo?. Además de la seguridad, uno de los costados más visibles de su expertisse como político, otra novedad de su visita estuvo vinculada a la modernización de la Legislatura porteña, en el marco de la ratificación de un convenio que firmó con el secretario general de la OEA, José Miguel Inzulza, que apunta a la puesta a punto del Palacio Legislativo, en sintonía con los estándares ecológicos de la modernidad.

En agosto de este año, Ritondo volverá al Norte, pero esta vez ya no aterrizará en Washington sino en Chicago, para participar de la Cumbre Legislativa 2012 de la National Conference of State Legislatures. Allí se sumará a un tropel de 5 mil diputados de todo el mundo, quienes expondrán sobre los temas que, según ellos, resultan prioritarios en sus respectivos parlamentos. Lo temas propuestos pueden ser diversos: desde la minería hasta la puesta en marcha de proyectos con sustentabilidad ecológica. Es la primera vez que un argentino es invitado a ese mitin mundial.

?Algunas contratapas atrás, el politólogo Aníbal Pérez Liñan señalaba, al revés de lo que vive declamando Macri ?al menos en público?, que la confrontación del Gobierno nacional con Pro le hace bien al jefe porteño porque lo consolida como principal opositor. ¿Qué cree usted?
?Eso puede ser, en tanto no esté la gente en el medio, como sucede con los subtes. Mauricio es uno de los pocos que se puede parar frente al Gobierno nacional y decir lo que piensa, diferenciándose, tanto en el caso de YPF, como en el de los subtes, del kirchnerismo. Es el principal candidato como alternativa a 2015, eso no se discute. Pero mientras la gente siga atrapada en la confrontación que plantea el Gobierno nacional, no es importante si le hace bien o mal a Macri, sino que daña a los ciudadanos. Y sobre todo a los usuarios.

?Justamente, ¿no cree entonces que Macri debería tomar alguna decisión? Soy usuaria de subte, y le aseguro que la anarquía es total.
?¿Y antes cómo era?

?Malo, pero ahora es mucho peor. Viajar hoy en subte es inhumano.
?Bueno, es un servicio que maneja el Gobierno nacional, que no invirtió lo que debía y cuando debía. Hay coches, por ejemplo en la línea A, que tienen 100 años de antigüedad, y ahora pretenden que nosotros nos hagamos cargo de todo el dinero que ellos no pusieron.

?Pero, ¿no debía haber pensado Macri eso a la hora de firmar el convenio y exigir las condiciones adecuadas del traspaso en ese momento?
?Se pierde de vista el delicado momento en el que Mauricio firmó ese convenio: fue cuando todos estábamos sensibilizados porque a la Presidenta se le había diagnosticado cáncer. Entonces, de buena fe, se acordó que en 90 días se haría el trapaso. La gota que rebalsó el vaso fue el anuncio del retiro de la Policía que, según aseguró la ministra Garré entonces, consistía en una fuerza de apenas 250 efectivos, pero que ahora sabemos que son 1.197 policías de la Federal los abocados a la seguridad del transporte.

?Bien, pero mientras tanto, como usted mismo señalaba antes, la que sufre es la gente que viaja, ¿cómo se resuelve este dilema?
?Nosotros queremos el subte, pero no a cualquier precio. Macri está dispuesto a sentarse a hablar con la Presidenta cuando quiera y donde quiera para hacer un traspaso con recursos, como corresponde.

?¿Y hay alguna chance de que eso suceda?
?Está claro que no.

?¿Cómo se logra ser una alternativa en 2015, sin contar con una fuerza territorial?
?Nosotros venimos teniendo conversaciones y tejiendo lazos, desde hace mucho, de cara a ese armado territorial. Esos puentes se hacen con peronistas, radicales, pero también con otros referentes: empresariales y de otros ámbitos representativos de la sociedad. Hay muchos líderes peronistas no kirchneristas, con cargos ejecutivos, que no pueden decir lo que realmente piensan por su dependencia económico-financiera del Gobierno nacional.

?¿Y qué piensan?
?Y si digo que no pueden decirlo? ¡no lo voy a decir yo!

?Bueno, el concepto al menos.
?Que Mauricio sería una garantía de verdadero federalismo. Esos líderes, con estructura propia, podrían confluir en el 2015, como una alternativa de gobierno.

?A ver, le tiro algunos nombres que se me ocurren ahora para afinar la pregunta. ¿Podrían confluir, por ejemplo, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey o Capitanich con Macri en un armado nacional, de cara a 2015?
?Podría confluir todo aquel que esté de acuerdo con un modelo de país federal, con inclusión y sin sectarismo.

?¿Existen reuniones entre Urtubey o Massa y Macri?
?Que yo sepa, no. O en todo caso, yo no participé.

?¿Y hay muchos peronistas con cargos ejecutivos y estructura propia que simpatizan con Macri?
?Muchos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...