El legislador del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps, presentó un proyecto de ley para reglamentar las maratones y demás pruebas pedestres en la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa ya está en tratamiento en la Comisión de Espacio Público y busca, esencialmente, cuidar los espacios verdes públicos porteños.
Según consta en el proyecto presentado, tanto el recorrido, como los puestos de servicios para participantes -largada/llegada, servicio médico, baños, etc.-, vallados, carteles y pasacalles indicativos deberán realizarse sobre superficies ya pavimentadas, quedando prohibida la utilización de espacios verdes públicos.
Además, prohibe la realización de maratones y demás pruebas pedestres en las calles interiores de los parques: 3 de Febrero (delimitado por la calle La Pampa y las Avenidas Lugones, Intendente Casares y del Libertador); Avellaneda; del Centenario; Lezama; Rivadavia; Los Andes; Indoamericano; Chacabuco; Saavedra; y Agronomía.
"Cada vez que se realiza una maratón en la Ciudad o algún evento por el estilo, se desarrollan paralelamente a este tipo de competencias, y como parte de ellas, una maquinaria de publicidad indiscriminada, cientos de vehículos estacionados soble diferentes plazas, proliferación de puestos comerciales, etc. Por eso, nuestra intención es regular una actividad que, si bien es provechosa y saludable para la población, se ha vuelto un castigo para los espacios verdes y sus usuarios no participantes del evento", afirmó Adrián Camps.
Según esta iniciativa, los organizadores, patrocinadores y participantes deberán asumir por escrito el compromiso de respeto del medio ambiente y el mantenimiento del entorno paisajístico, incluyendo la recolección de los residuos que generen.