Una fusión que hizo estallar la guerra

Una fusión que hizo estallar la guerra

El GCBA planea unificar cursos en las escuelas públicas. Los docentes rechazan la medida. El ministro Esteban Bullrich asegura que no se trata de cierres de grados sino de una optimización de recursos, que permitirá destinar más maestros a la zona sur.


Diez días. Ese tiempo lleva ya instalada, casi como una postal del pasado, una Carpa Blanca frente al Poder Ejecutivo porteño. Allí, docentes y profesores de Ute-Ctera buscan resistir de la manera más visible que se pueda lo que consideran una medida de ajuste: el cierre de 221 grados y cursos en la Ciudad de Buenos Aires. En la vereda de enfrente, el Pro, habla de ?optimización de recursos?.

Los gremios dicen que la medida afecta a unos 600 docentes de todos los niveles, incluidos los profesores de cada materia.
La Ciudad, que logró cerrar a tiempo la paritaria docente, ahora enfrenta este conflicto. La polémica disposición lleva la firma del director general de Educación, Maximiliano Gulmanelli, y regirá a partir del 1 de abril. Las autoridades afirman que sólo se están juntando cursos en la zona norte, donde hay aulas que tienen menos de 15 alumnos.

Lo cierto es que el conflicto y los docentes parecen destinados a ir por la misma vereda. Si bien en la Ciudad las paritarias se cerraron antes del inicio del ciclo lectivo, el discurso presidencial en donde Cristina Kirchner señaló que los docentes ?trabajan cuatro horas y tienen 3 meses de vacaciones?, caldeó los ánimos y algunos maestros pararon a modo de reclamo y adhesión solidaria hacia sus colegas de provincia, que aún no habían logrado un acuerdo. Ahora llegó la fusión de cursos, un problema que sí es netamente porteño.

?Es verdad que en zona sur faltan docentes, si el motivo de la fusión es ése, estoy de acuerdo?, señala Jimena Domínguez, docente de Lugano y agrega que ?por motu propio, es raro que alguien venga a trabajar acá?. La medida no incluye las escuelas de los distritos escolares 5, 19, 20 y 21 (que abarcan Lugano, Pompeya y Soldati) ?por su situación de vulnerabilidad social?, allí ?en los últimos años la matrícula en las escuelas estatales bajó, sobre todo en la zona norte, porque hay menos crecimiento poblacional?.

Desde la cartera educativa, aseguran que la medida es ni más ni menos que unir cursos que tienen 7 ó 10 alumnos, 15 como máximo y que esto permite liberar docentes para que puedan tomar un cargo en la zona sur. También aseguran que, de la misma manera, se desdoblarán aquellos cursos que estén sobrepasados. Sin embargo, desde la oposición, hablan de hacinamiento y de querer usar al alumnado de la escuela publica como variable de ajuste.

Por caso, opiniones como la de Domínguez hay pocas. La mayoría de los docentes nucleados en los dos principales gremios subrayan que con la medida en la escuela primaria se estarían cerrando 143 grados, lo que implica la disminución de la carga horaria o bien el cese de cargos para 143 maestros y unos 500 docentes curriculares.

También afectaría a los docentes contratados para asignaturas como ajedrez, teatro e informática. Días atrás, la UTE-Ctera, realizó una presentación ante el Fuero Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires para solicitar una medida cautelar de no innovar sobre la Disposición n.º 15 del 2012. En la misma reclaman que se declare la nulidad e inconstitucionalidad de la medida.

?Estamos integrando 221 cursos en la zona norte de la Ciudad, y creando 278 cursos, principalmente en la zona sur. Con esta política de integración vamos a beneficiar a 2.888 docentes con la creación de 925 cargos y 4.604 horas cátedra para los docentes de la escuela Media y Técnica?, aseguraron desde el Ministerio de Educación a Noticias Urbanas.

Y explicaron que estos cargos se componen con apertura de grados y de salas, incorporación de equipos de orientación psicopedagógica, maestros itinerantes y con la implementación de La ley del Profesor por cargo, con la consiguiente eliminación del profesor taxi. Es importante destacar que esta gestión ha creado en los últimos dos años un total de 4.000 cargos docentes y que este año inauguraremos 16 escuelas?.

Este medio consultó al ministerio respecto de la integración de cursos de más de 15 alumnos y la respuesta es contundente: ningún curso de más de 15 alumnos se fusiona, pero además el resultado de ninguna fusión puede dar más de 30. ?En la zona norte ?manifestó? hay docentes con 7 alumnos en el aula y en la zona sur hay docentes con más de 40 alumnos, de esta forma no tenemos la misma calidad educativa?. También aseguró que la Ciudad de Buenos Aires volverá a mostrar este año ?índices de crecimiento de matrículas, cargos docentes e inversión educativa por alumno?.

Bullrich señaló que ese dato quedará expuesto públicamente el próximo 3 de abril, cuando su cartera dé a conocer los resultados finales del proceso de matriculación escolar para el año lectivo en curso, que concluirá a fines de marzo. ?Hay un compromiso que hemos acordado con los gremios para que cuando termine de definirse la matrícula por cada uno de los cursos y secciones de la Ciudad elabore y emita la resolución respectiva?,  afirmó.

El ministro puso de relieve que ese documento ?va a mostrar claramente que por quinto año consecutivo crecen la cantidad de grados, cargos docentes y la inversión educativa por alumno en la escuela estatal de la Ciudad de Buenos Aires?.

El funcionario reiteró que ?acá no hay ningún cierre de grados y todas las escuelas, tanto las primarias como las medias y las técnicas mantienen su integralidad?. Y destacó que, por el contrario, la actual gestión continúa  fomentando ?la apertura de cursos nuevos?, principalmente en las escuelas de la zona sur, donde es mayor la demanda educativa, sobre todo en el nivel inicial. Aproximadamente se integrarán un total de 143 cursos en Primaria: 53 en Media y 25 en Técnicas.

Además, desde la cartera aseguran que no corren riesgo los puestos de trabajo y que los maestros estarán en una nueva disposición. ?Todos los docentes tienen prioridad para tomar cargos inmediatamente en  la Zona Sur y, mientras tanto,
continúan cobrando su sueldo y ejerciendo labores dentro de la escuela donde hoy ejercen su función?.

¿Y qué pasará con las aulas que quedarán libres en algunas escuelas?

Desde Paseo Colón aseguran que se va a generar más matricula con la inauguración de 52 salas de nivel inicial que equivalen a 2.100 vacantes nuevas. Y que algunos de estos espacios se destinarán a Salas Maternales para que las alumnas madres puedan continuar con sus estudios y a la vez permanecer con sus hijos.

Algunas de las escuelas donde se darán las fusiones, son, por ejemplo, la Escuela de Comercio 16, con un quinto año de 3 alumnos; el Liceo 1 Figueroa Alcorta con un quinto año con 4 o la de Comercio Antártida Argentina, que solo tiene dos alumnos en un quinto año. Como contracara, se desdoblará, por ejemplo, en la 23 del distrito 19, donde hay un cuarto grado con 51 alumnos y otro con 49. 

¿Escuela pública? No, gracias

Francisco ?Tito? Nenna, legislador del Frente para la Victoria y un histórico en cuanto a planteos en temas educativos, descree de las buenas intenciones del Pro.

?El objetivo de Macri es destruir la escuela pública o, por lo menos, debilitarla tanto como le resulte posible para que se convierta en un depósito para los chicos pobres. Lejos de garantizar el derecho social a la educación, el jefe de Gobierno cree que la educación es una mercancía más y que se puede comprar y vender como cualquier servicio desde institutos privados. No se detiene a pensar tampoco que existen millones de familias que en nuestro país pretenden una formación laica y sin cercos socioeconómicos. Como para él la democracia es un sistema de reglas para hacer negocios nada más, vulnera los derechos de los que creemos que la democracia es un sistema para acceder a la igualdad y la justicia social?, expresó al ser consultado por Noticias Urbanas.

Para Nenna, la medida es mala, más allá de que las clases ya estén iniciadas. Y aporta sus propias cifras: Macri está cerrando cursos por un equivalente a 10 escuelas primarias y una media docena entre medias y técnicas.

Y si bien, dentro de esta medida se contempla la construcción de más escuelas, Nenna advierte que para llevar docentes a la zona sur no hace falta cerrar cursos en el norte sino construir escuelas en el sur. ?Porque lo que más falta en la zona sur es, precisamente, aulas: hay 6 mil vacantes faltantes solo en nivel inicial?.

?Y además ?afirma el ex sercretario general de UTE? Macri miente, porque está cerrando cursos también en La Boca, donde la matrícula es desbordante. Su propósito es drenar recursos del Estado hacia la escuela privada, estrangulando la escuela pública. Por ejemplo: cierran grados en las escuelas 4 y 10 del distrito escolar 4, en La Boca, pero entre ambos edificios escolares se halla emplazada la escuela parroquial San Juan Evangelista, con cuotas subsidiadas por el Gobierno de la Ciudad. ¿Dónde van a terminar los chicos que no tengan vacantes porque cierran grados en las escuelas públicas de su grado? En la privada más cercana, obviamente, y con más razón si subsidiamos con nuestros impuestos la oferta educativa de los sectores afines al macrismo?, aseveró el legislador.

Consultado a cerca de cómo terminará el conflicto, Nenna fue tajante: ?Macri tiene que retroceder. Esta medida es inaplicable e injustificada?.

En tanto, el último martes, legisladores de la oposición porteña pidieron, durante la reunión de la Comisión de Educación, que el Gobierno porteño deje sin efecto la disposición que plantea las fusiones, en tanto que diputados del Pro expresaron su apoyo a la medida y sostuvieron que ?tiene que ver con la defensa de la educación pública?.

Cursos disponibles

Las escuelas primarias dictan, en el turno vespertino, cursos para ?el adulto y adolescente?. El área es conocida más familiarmente como primaria para adultos. Pueden asistir las personas mayores de 14 años que no hayan completado sus estudios primarios. Si nunca lo comenzaron, el plan es de tres años. En lugar de llamarse ?grados?, como en diurna, se llaman ?ciclos?. Si alguien tiene los estudios comenzados, no tiene que hacer los tres años.

Al margen de eso, las escuelas tienen lo que se conoce como ?cursos especiales?: idiomas extranjeros, folclore, corte y confección, computación, electricidad, tejido, dibujo, cocina, etcétera. Esto es independiente de la primaria y a esos cursos puede asistir cualquier persona mayor de 14 años. A veces la matrícula no es tan alta debido a que no toda la gente sabe de la existencia de esos cursos, que son gratuitos con el pago opcional de la cooperadora. Actualmente, hay vacantes en Cabrera 3444: tres niveles de inglés, dos de computación, además de cursos de folclore, y corte y confección.

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