A días de que el Congreso Nacional de el visto bueno al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo de la Nación para el traspaso de la red de subterráneos y 33 líneas de colectivos, sin recursos, la vicejefa de Gobierno de la Ciudad y presidenta de la Legislatura porteña explicó los pasos a seguir por el Poder Ejecutivo de la Ciudad.
"Estoy segura que en la Legislatura van a defender la Constitución de la Ciudad. Habrá un debate sobre lo que defina el Congreso, la mayor parte de las fuerzas de la Legislatura de la Ciudad se expresa a favor del traspaso con recursos pero no solo del transporte sino de todo lo que tiene que ver con la autonomía de la Ciudad", expresó María Eugenia Vidal en diálogo con C5N.
"Transferir el transporte sin recursos es el resultado de un sistema de transporte y de subsidios que fracasó. Nosotros estamos dispuestos a hacernos cargo pero con recursos, con instancias de diálogo y negociación. Ahora hay dos instancias, lo que diga el Congreso, pero que no es efectivo hasta que la Legislatura no se exprese; y la instancia judicial. Tanto el Gobierno de la Ciudad como el Gobierno Nacional, ambos gobiernos, han generado instancias judiciales en el Fuero contencioso, administrativo y federal, que van a tener que tener resolución. Si el camino lleva a la corte, ojalá que no, llegará", agregó la funcionaria porteña.
Y sostuvo: "Ojalá esto se resuleva en una mesa de diálogo. Nosotros no vamos a aceptar el traspaso sin recursos. Estoy segura que en la Legislatura de la Ciudad van a defender la Constitución de la ciudad. Para que el traspaso se haga efectivo se requiere la opinión de la Legislatura. Hay varios antecedentes en los que el traspaso fue con recursos".
Cuando fue consultada por las paritarias que en poco tiempo atravesarán los trabajadores del subterráneo, la vicejefa de Gobierno explicó que "es una negocación que tendrán que hacer los trabajadores con Metrovías, que es la concesionaria que tiene firmado el contrato con el Gobierno Nacional".
Sobre la influencia del macrismo como oposición directa en las próximas elecciones nacionales, Vidal dijo: "Lo que están haciendo es que la Ciudad absorva más gastos y cuando hay más gastos menos se tiene para hacer. Espero que el Gobierno Nacional se de cuenta que los porteños también son argentinos. Probablemente sea para ahogar a Mauricio Macri pero acá hay que pensar en la gente".
"Yo creo en lo personal que el proyecto Macri 2015 influye y que el Gobierno Nacional ha mezclado todo el tiempo en su vínculo con las provincias lo político con lo instucional y lo que corresponde por ley. el reparto de fondos a las provincias tiene que ver con criterios absolutamente discrecionales", añadió.
Y refiriéndose expresamente al plazo final que la Presidenta puso a la custodia de la Policía Federal en el subte, Vidal expresó: "Esperamos que la ministra de Seguridad Nilda Garré y la Presidenta de la Nación reflexionen. Ellos siguen siendo responsables, no obstante eso, SBASE presentó una medida cautelar para que siga habiendo Policía Federal cuando ese plazo llegue".
Por otra parte, al mencionar el traspaso de las líneas de colectivos, Vidal afirmó que para el Gobierno de la ciudad "son 28 las líneas" y que "el estimado de aumento que hizo De Vido (subir a 4,40) es correcto". Además, cuestionó que el proyecto no explica "qué hacer con las líneas que tienen ramales solo en capital pero que son de Provincia". "Esto requiere un trabajo fino que no se trata de escribir tres párrafos, que el Congreso lo sancione y listo", se quejó.