"Las propuestas de este proyecto de ley, próximo a ser votado, parecen reflejar ofertas para los intereses inmobiliarios, de inversores o de corporaciones, en lugar de los intereses de la ciudad, y postergan la solución de los graves problemas de vivienda, habitabilidad, recreación, ecología, transporte o servicios", aseguraron varios arquitectos y miembros de organizaciones intermedias que integran la Comisión de Asesoramiento Permanente (ComAPH) del Plan Urbano Ambiental (PUA), a través de un comunicado que difundieron este jueves.
También criticaron que el PUA establece "el regreso (por ley) de las rechazadas excepciones, conocidas en el ex Concejo Deliberante" y que "propone programas de obras que en varios casos son rechazadas por las instituciones intermedias de los barrios, como por ejemplo, la continuación en la Capital de la Autopista del Sol en la zona de Saavedra-Belgrano".
La ComAPH desde hace tiempo mantiene una fuerte disputa con el Consejo del Plan Urbano Ambiental (COPUA). Éste último es el organismo al que se le encomendó diseñar el proyecto y coordinar el programa una vez que éste sea aprobado. Por su parte la ComAPH fue creada para garantizar la participación ciudadana en la elaboración del plan, en cumplimiento con lo establecido por la Constitución de la Ciudad.
Las quejas que provienen de la ComAPH se basan en que sus planteos nunca fueron tenidos en cuenta por el COPUA. La tensión entre ambos organismos derivó en tres presentaciones judiciales contra el proyecto realizadas respectivamente por representantes de Poder Ciudadano (Carlos March y Marta Dodero), de la Fundación Ciudad (Javier García Elorrio) y por el Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad Antonio Elio Brailovsky. Al expedirse acerca del recurso presentado por March y Dodero, el juez Roberto Gallardo notificó a los legisladores que tuvieran en cuenta al momento de votar que el PUA podría ser declarado inconstitucional. (VER NOTAS RELACIONADAS)
Por ese motivo los diputados porteños quieren lograr consenso con las ONG’s antes de aprobar la ley. Ésta es una de las causas por las que su tratamiento en el recinto de sesiones se ha postergado sucesivamente durante más de dos semanas.
Las otras cuestiones que vienen minando la aprobación del PUA tienen que ver con las últimas disputas internas entre los diputados de los bloques de la Alianza y del peronismo por el reparto de las comisiones de la Legislatura y con que aún no se acordó quiénes serán los profesionales que, propuestos por los diferentes bloques, deberán integrarse al COPUA en la etapa de coordinación del plan. (VER NOTAS RELACIONADAS)
DOBLE LECTURA
Para ser sancionado como ley, el PUA deberá ser sometido a dos instancias legislativas (proceso de doble lectura) y a una audiencia pública que se realizará entre ambas votaciones.
El presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano del parlamento porteño Marcelo Vensentini (Alianza) manifestó el martes pasado a NOTICIAS URBANAS que desde el oficialismo se les realizó a las ONG’s una propuesta de acercamiento y que ésta había tenido bastante aceptación.
Se trata de la creación de una comisión que las integraría junto con diputados y miembros del COPUA y que se encargaría de difundir la audiencia pública, fiscalizarla y pasar en limpio las modificaciones al proyecto allí surgidas. Según Vensentini, en "una semana" podría alcanzarse el acuerdo. Sin embargo, a juzgar por las declaraciones vertidas este jueves por varios integrantes de la ComAPH, éste parece aún lejano.