"Estamos dispuestos a hacernos cargo de todo lo que nos quieran pasar"

"Estamos dispuestos a hacernos cargo de todo lo que nos quieran pasar"

El Jefe de Gabinete de la Ciudad sostuvo así que el gobierno de Mauricio Macri también podría hacerse cargo de los colectivos, respetando las mismas condiciones del traspaso del subte. La Nación los incluyó en el proyecto de ley que oficializa la transferencia del subte. Además, sostuvo que "si el Congreso dice que sí, y la Legislatura dice que no, queda así."


"Si lo que buscan es molestar a Mauricio y producen problemas a los ciudadanos es una catástrofe", dijo el Jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, al ser consultado sobre el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo nacional al Congreso de la Nación que establece que le corresponde al gobierno porteño "la competencia y fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros a nivel subterráneos y premetro". Y de inmediato incluye "el transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda al territorio" porteño, lo que significa 33 líneas de colectivos.

Ambos servicios reciben un subsidio del Estado nacional de unos 1000 millones de pesos por año, que la Casa Rosada no mantendría.

"Nosotros estamos dispuesto a hacernos cargo de todo lo que nos quieran pasar, pero hay que hacerlo bien, no está bueno enterarse por los medios. Un convenio entre dos jurisdicciones lo tienen que aprobar el Congreso y la Legislatura. Lo mejor sería llegar al Congreso con un proyecto consensuado", dijo Larreta, en diálogo con Radio Mitre.

En tanto, sobre el rol que jugará la Legislatura de la Ciudad, el futuro presidente del PRO capital, aseguró: "Si el Congreso dice que sí, y la Legislatura dice que no, queda así."

Por otra parte, en declaraciones a La Nación, el titular de la bancada de diputados macristas, Federico Pinedo, advirtió que: "El Gobierno busca transferir más servicios violando la Constitución, que establece que deben hacerse con acuerdo de las partes y transferencia de recursos". Según el diputado, la transferencia de fondos hacia la Ciudad debería hacerse "en el caso de que se trate de un servicio deficitario" y tendría dos vías: "O nos suben un porcentaje de la coparticipación que recibe la ciudad o bajan lo que nos quita el Gobierno en ese rubro".

El Gobierno justificó el traspaso de los colectivos (al igual que el de los subtes) a los beneficios recibidos por la ciudad en materia de subsidios. "Continuar con esta situación implica mantener a la ciudad en mejor situación con respecto a las provincias", detalla el proyecto.

Las líneas que pasarán a la Ciudad
Línea 4 Liniers-Correo Central
Línea 5 B. Piedrabuena-Retiro
Línea 6 Villa Soldati-H. Ferroviario
Línea 7 Parque Avellaneda-Retiro
Línea 12 Constitución-P. Falucho
Línea 23 Villa Soldati-P. Nuevo
Línea 26 Retiro-Barrio Rivadavia
Línea 28 Retiro-C. Universitaria
Línea 34 Liniers-Palermo
Línea 39 Chacarita-La Boca
Línea 42 Pompeya-Núñez
Línea 44 N. Pompeya-Belgrano
Línea 47 Chacarita-Liniers
Línea 50 Retiro-B. Piedrabuena
Línea 61 Constitución-Constitución
Línea 62 Constitución-Constitución
Línea 64 Belgrano-La Boca
Línea 65 Constitución-Belgrano
Línea 68 Saavedra-Once
Línea 70 Barracas-Retiro
Línea 76 N. Pompeya-Saavedra
Línea 84 V. Parque-Constitución
Línea 99 Liniers-Plaza de Mayo
Línea 101 Villa Soldati-Retiro
Línea 102 Barracas-Palermo Chico
Línea 104 Liniers-Once
Línea 106 Liniers-Retiro
Línea 107 P. Avellaneda-Núñez
Línea 108 Liniers-Retiro
Línea 109 Liniers-Correo Central
Línea 115 Villa Soldati-Retiro
Línea 118 Belgrano-P. Patricios
Línea 132 Flores-Retiro

Te puede interesar

Qué se dice del tema...