“Un trabajo común requiere diálogo, Nación está haciendo un monólogo”

“Un trabajo común requiere diálogo, Nación está haciendo un monólogo”

Así se expresó el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, criticando con dureza la decisión del Gobierno nacional de retirar a la Policía Federal de los subtes, autopistas, hospitales y edificios públicos. “En ningún lugar del mundo uno puede hacerse cargo de algo tan importante de un día para otro. No hay capacidad operativa”, dijo.


La seguridad en la Ciudad fue el eje de la reunión del Gabinete porteño celebrada este miércoles en el Centro Único de Coordinación y Control de la Policía Metropolitana. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, llegó a la reunión con un gesto serio, y sin dialogar con la prensa se dirigió a la mesa de trabajo. Concluido el encuentro de los ministros porteños, el titular de la cartera de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, fue el responsable de dialogar con los medios.

Las medidas adoptadas en los últimos meses por la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, centradas en retirar la custodia de la Policía Federal de servicios, instituciones y edificios que dependan del Gobierno de la Ciudad fueron duramente criticadas por el funcionario porteño quien calificó como una decisión ?unilateral? el retiro de la Federal.

"Se trata de una decisión unilateral del gobierno nacional, que decidió retirar la Policía Federal sin una consulta previa y eso nos genera una complejidad adicional en el trabajo por la seguridad a los vecinos", afirmó Montenegro en rueda de prensa.

?La Policía Metropolitana no fue un capricho de Macri. Nació como cualquier policía provincial; ahora, en ningún lugar del mundo uno se hace cargo de algo tan importante de un día para otro?, destacó.

En respuesta a los dichos de Garré en los cuales afirmó que debido a que la Ciudad tiene ?sus propios efectivos? se deben ?dividir las tareas? entre la Metropolitana y la Federal, Montenegro disparó: ?Para realizar tareas en común debe haber un diálogo. Está habiendo un monólogo de la Nación que decide lo que quiere dentro de Capital?.

El ministro también subrayó que ?el real afectado es el usuario?, y reconoció que ?no hay capacidad operativa? para reemplazar a la Policía Federal de todos los puntos de los que retira.

?La Policía Metropolitana está funcionando. Hoy hay más de 12 barrios cubiertos, pero no da la capacidad operativa, no es sólo un tema de plata. Necesitamos 500 policías para todas las estaciones del subte?, dijo.

También afirmó que ?es mentira que va a haber más policías (de la Federal) en las calles? ya que aquellos efectivos que se retiran de la custodia de instituciones porteñas ?están haciendo horas extras?.

Por último, Montenegro se refirió a los hechos de inseguridad vividos en los hospitales porteños. ?Lo que ocurrió en el Santojanni fue excepcional. En relación al hospital Muñiz, hubo una reunión específica con el director y con los empleados del hospital?, concluyó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...