La legisladora del Frente Grande Alicia Caruso presentó un proyecto, que también lleva las firmas de los diputados Fernando Melillo, Milcíades Peña y Diego Kravetz, para modificar la ley Nº 6 de la Ciudad, que implementa la Audiencia Pública como mecanismo de consulta y participación ciudadana.
Este instituto, contemplado por el artículo 63 de la Constitución de la Ciudad, instaura una forma de democracia semidirecta cuyo objetivo es que los vecinos participen en el proceso de toma de decisiones. Sin embargo, desde su aplicación, en marzo de 1998, dicha participación disminuyó notablemente, lo que amenaza desvirtuar la naturaleza de las audiencias.
En su proyecto, Caruso propone una serie de cambios tendientes a revertir esa situación. Uno de ellos es la inclusión de la figura del facilitador, cuya función es conducir el proceso, mejorar la forma de identificar y resolver problemas, incrementando así la efectividad grupal.
La iniciativa también incluirá la posible invitación a testigos y expertos a participar como expositores con el fin de facilitar la comprensión de la temática abordada en cada caso y se contempla la posibilidad de convocar a funcionarios del Poder Ejecutivo de la Ciudad de los niveles y áreas competentes, los que deberán concurrir con carácter de inexcusable.
Otra de las modificaciones planteadas tiene que ver con ampliar la convocatoria a través de distintos medios de difusión, en diarios de amplia circulación, en el Boletín Oficial y en la radio de la Ciudad.
Cuando se trate de Audiencias Públicas Temáticas o de Requisitoria Ciudadana también se informará por intermedio de un periódico de la zona afectada por el tema a tratar y se solicitará al Poder Ejecutivo que brinde la más amplia difusión a la convocatoria en los sectores que pudieran verse afectados por la temática a través de sus organismos descentralizados.
En estos casos, por concentrar gran afluencia de gente y por la variedad de los servicios que prestan, los Centros de Gestión y Participación resultarán ámbitos convenientes para difundir la realización de las audiencias, en especial si la temática a tratar tiene influencia en la zona de su jurisdicción.
Este proyecto para modificar la Ley de Audiencias Públicas se suma a otro presentado por el diputado Rodrigo Herrera Bravo (Compromiso para el Cambio) a fines de diciembre del 2003, que fue acompañado por varios legisladores del macrismo.