Los denominados manteros que hasta hace semanas atrás comerciaban sus productos sobre la acera de la peatonal Florida iniciarán este martes una huelga de hambre en contra de la decisión del Gobierno de la Ciudad de impedir la utilización del espacio público de dicha arteria comercial y turística para la venta callejera.
?En la Ciudad de Buenos Aires, para este grupo de ciudadanos (los manteros), el derecho no existe. Nosotros le entregamos un petitorio al ministro (Diego) Santilli y no tuvimos ningún contacto. Para el señor (Mauricio) Macri nosotros somos delincuentes?, afirmó ante las cámaras de televisión uno de los manifestantes.
La medida de fuerza estará encabezada por la agrupación ?Vendedores libres de la calle Florida? con el objetivo de lograr una respuesta del Gobierno porteño que les permita volver a comerciar en la vía pública.
?Hace 2 semanas que no podemos trabajar. Estamos siendo coaccionados por la Policía Metropolitana, fuimos amenazados por los altos cargos de la Policía Metropolitana que son ex miembros de la Policía Federal que fueron echados por la ministra (Nilda) Garré. Ya hemos radicado una denuncia porque una compañera nuestra fue atacada en la plaza Garay?, resaltó Omar Guaraz.
Por su parte Julio Pereyra, representante de "Vendedores libres", remarcó que los manteros "nos vimos obligados a realizar esta huelga de hambre porque no nos quedó otro camino".
"Cuando nos sacaron el trabajo cortamos la calle para protestar con bombos y carteles, hasta que llegó un juez y nos dijo que no podíamos cortar la calle, entonces salimos y seguimos protestando por la peatonal", explicó a la agencia Télam.
"Luego un fiscal en lo contravencional nos dijo que tampoco podíamos tocar los bombos y que si insistíamos nos los iban a secuestrar, por eso también guardamos los bombos. Por eso hacemos esta huelga de hambre, no hay protesta más pacífica que una huelga de hambre. No somos delincuentes, somos trabajadores que queremos trabajar", subrayó.
En el marco de la protesta, efectivos de la Policía Metropolitana y de la Federal custodian la calle Florida.