Según un estudio realizado por la consultora Diagnóstico Político durante 2011, se incrementó la acción callejera de los movimientos sociales en un 29 por ciento, con respecto a 2010.
Según la consultora, la ciudad de Buenos Aires es la región preferida por los manifestantes para expresar el descontento: aquí se realizaron 581 cortes de calle, en tanto que en la Provincia de Buenos Aires se produjeron 315 bloqueos de tránsito, 198 se hicieron en Santa Fe y 181 sufrió la provincia de Santa Cruz.
Por el contrario, las provincias en las que se produjeron menos cortes de calle fueron San Luis ?donde hubo 25- y San Juan, con 28 piquetes.
Las organizaciones sociales lideraron el ranking de los bloqueos callejeros, con 515 acciones, seguidas por los gremios de los trabajadores estatales, que produjeron 501 cortes y las organizaciones vecinales, que sumaron 380 asedios, al igual que los trabajadores privados. Tras ellos se ubican los desocupados y cesanteados, que realizaron 335 acciones y los partidos políticos, que interrumpieron el tránsito en 232 ocasiones.
Durante el año pasado, los conflictos arreciaron en los meses de noviembre y diciembre, en los que se produjeron 436 y 425 acciones de corte de calles, respectivamente. Por contrapartida, los meses de enero, cuando hubo 145 acciones y de febrero, con 155 cortes, fueron los más relajados, seguramente por las vacaciones de verano.