Abel Fatala, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Ciudad, fue obligado por la Justicia a pagar una suma de 1040 pesos de su sueldo del mes de octubre por no cumplir en término con los arreglos de un desagüe ubicado en Villa Crespo.
El fallo fue emitido en septiembre pasado. El Juez Guillermo Treacy, como consecuencia de una acción de amparo presentada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, decidió intimar al funcionario y aplicarle una multa de 80 pesos diarios por cada día de retardo en el arreglo del sumidero, según informó la Defensoría del Pueblo porteña en su publicación "Buenos Aires, Nº 4".
En marzo de este año, el secretario de Obras Públicas, a través de la Procuración General de la Ciudad, se había comprometido a empezar las obras en noventa días, pero eso nunca sucedió.
El problema empezó en febrero de este año, cuando los vecinos de la calle Iturri 71 sufrieron inundaciones en sus casas y en las instalaciones eléctricas. Fue entonces que decidieron llevar sus reclamos a la Defensoría. Tras elevar varias peticiones a la Secretaría de Obras Públicas que no fueron escuchadas, la Defensoría presentó un pedido de amparo a la Justicia, pidiendo que se realicen las obras en las cunetas cercanas a las vías del ex ferrocarril San Martín. Además de las inundaciones, los vecinos sufrieron fuertes olores y el peligro de propagación de plagas, como insectos y ratas.
Las obras finalmente comenzaron el 15 de noviembre. "Se encuentran en los tramos finales de su ejecución", manifestaron en la Secretaría de Obras Públicas. Y agregaron que el lunes o martes pavimentarán, con lo que dan por sentado que las obras finalizarán en el curso de la semana próxima.
La Defensoría es la que debe controlarlas e informar su estado (lo hará la semana que viene), es decir si están en marcha o no y en qué medida. El costo actual del trabajo, que en un principio rondaba la suma de 600.000 pesos, es de 190.000 pesos, según informaron en la Secretaría.
Obras Públicas tiene identificados en la Ciudad 276 puntos donde hay que actuar con obras del tipo de captación, sumideros, y conductos. "Se ejecutaron este año unas 40 obras por 4.600.000 pesos y hay una previsión para el 2.002 de 5 millones de pesos", dijeron.
Fatala pagó la multa, pero ahora reclama que se le devuelvan los 1040 pesos que pagó de su sueldo. El secretario no apeló la medida tomada por Treacy, pero la calificó de "absurda". "Fue por no presentar en 5 días un proyecto que era imposible desarrollar en tan breve lapso de tiempo", se defendió Fatala. Ahora las obras comenzaron, pero la pregunta de los vecinos es si se tiene que multar a los funcionarios para que éstos cumplan con los trabajos que le corresponden.