Regularizan la actividad de los "trapitos"

Regularizan la actividad de los "trapitos"

Con la oposición total del bloque oficialista, los legisladores porteños consiguieron aprobar la creación de un Registro de Cuidadores de Vehículos. El PRO pretendía prohibir la actividad. La labor de "limpiavidrios" no se menciona. Quien ejerza la actividad de cuidado de vehículos en el espacio público sin autorización legal, es sancionado con días de trabajo de utilidad pública o multa de 200 a 400 pesos. Cuando exista previa organización, la sanción es arresto o multa de doscientos 800 a 2.000 pesos.


Aprobados los primeros dos temas de esta tarde del miércoles 7 de septiembre, los legisladores de la Ciudad se dispusieron a discutir los diferentes despachos que existían sobre "cuidacoches" o "trapitos".

El legislador de Nuevo Encuentro, Gonzalo Ruanova, fue la voz defensora del despacho de mayoría firmado por la oposición que propone la creación del Registro de Cuidadores de Vehículos. El proyecto fue aprobado por 31 votos positivos y 29 negativos (PRO, Unión Federal, Encuentro Porteño, Socialismo). En tanto, Martín Ocampo (PRO), presidente de la comisión de Justicia, fue el legislador designado por el bloque mayoritario para que defienda la postura de prohibir la actividad de los "trapitos".

Mediante su proyecto, el PRO propugnaba cambiar la modificación del Art. Nº 79 del Código Contravencional, prohibir y penar a quien ofrece servicios de estacionamiento o cuidado de vehículos en el espacio público sin autorización legal. "Lo que lograrán aprobando el despacho de mayoría es crear un sistema de parquímetros en toda la Ciudad", dijo Ocampo.

En su intervención, Ruanova expresó que "si bien es cierto que en la Ciudad se han dado numerosos casos de abusos por parte de personas que exigieron retribuciones, por el uso del espacio público apto físicamente para el estacionamiento de automóviles en las proximidades de estadios deportivos u otros lugares en los que se realizan encuentros culturales o de naturaleza deportiva, generando molestias a los vecinos que acuden a los mismos en sus vehículos, esas molestias radican en la exigencia del pago injustificado y no en el ofrecimiento del servicio".

"No cabe acudir a la amenaza de la detención o la multa para resolver el problema planteado por las personas que encuentran en el cuidado de autos en la vía pública un medio de subsistencia. Los abusos que pueden presentarse son casos que se manifiestan dentro un problema social que merece ser atendido con urgencia por el Poder Ejecutivo, brindando el marco de su organización dentro del ejercicio de las facultades y obligaciones que le son propias", sostuvo.

A su turno, Rafael Gentilli de Proyecto Sur, quien apoyó el despacho de mayoría, dijo: "No estamos dispuestos a hacer proselitismo con los derechos de los ciudadanos. No estamos de acuerdo con que prohibiendo actividades llevadas adelante por los sectores más castigados de la sociedad sean penados. Estamos de acuerdo que se puedan regular, tal como se hizo con cartoneros. Nosotros avanzamos en formalizar una actividad que nos guste o no va a existir".

Luego, el legislador Julián D`Ángelo, del Partido Socialista, anunció su rechazo al proyecto PRO y también al despacho de mayoría; mientras que Gabriela Alegre y Aníbal Ibarra anunciaron los apoyos de sus bloques al despacho de mayoría. "El proyecto del Ejecutivo tiene una generalidad muy peligrosa, porque no prohíbe conductas que perjudican a terceros sino que prohíbe una conducta en su totalidad", aclaró Ibarra.

Por la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, dijo: "El uso del espacio público debe ser para el disfrute de todos. Las regulaciones están dadas por los códigos, pero la realidad, en este caso, contradice al Código. Hay uso indebido del espacio público y apropiación indebida. A priori todas esas personas están siendo pasibles de ser sancionadas, pero necesitamos dejar claro que un pobre no es un delincuente".

Otro orador fue el diputado Martín Borrelli, quien habló de la "ignorancia" de ciertos oradores que se habían escuchado durante el debate; cuestionó como argumentaciones erróneas "decir que esta actividad es por mera subsistencia"; y se refirió a las ganancias económicas que consiguen quienes practican esta actividad.

"Nuestra propuesta es dar una solución de fondo, con el dictamen de la oposición se beneficia a algunos individuos que a veces por necesidades económicas, o algunas veces sin ellas, se apropian del espacio público, sin embargo no se tiene en cuenta que hay muchísimas personas que tienen necesidades y no lo hacen por respeto a la ley y al resto de la sociedad", agregó el legislador PRO.

"Con los cuidacoches tenemos una situación análoga a la de la venta ambulante. Como la redacción del Código Contravencional es confusa, permitiendo la actividad cuando es de mera subsistencia, todo termina siendo englobado en esa definición y el problema jamás se soluciona", concluyó el presidente de la Comisión de Seguridad.

Delia Bisutti (SI en Nuevo Encuentro), Helio Rebot (PRO), Marcelo Parrilli (MST en Proyecto Sur), María José Lubertino (Encuentro Popular para la Victoria), entre otros, también expresaron sus posiciones.

Según el despacho aprobado, se entiende como actividad de ?Cuidadores de Vehículos? a la desarrollada por los encargados de controlar el estacionamiento de vehículos automotores en la vía pública en los espacios que determine el Gobierno de la Ciudad, a propuesta de las Comunas.

Las personas físicas que deseen obtener el permiso deberán inscribirse en el ?Registro de Cuidadores de Vehículos?, que funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Uso del Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, la cual a partir del 10 de diciembre de 2012 estará a cargo del legislador Patricio Di Stéfano.

La autoridad de aplicación deberá asignar al permisionario el horario y lugar determinado para su actividad, el cual tendrá carácter rotativo. Deberá suministrarle, además, gratuitamente la indumentaria que considere necesaria y una credencial identificatoria donde conste el lugar y horario asignado. En tanto que la retribución que el permisionario reciba por su servicio es siempre de carácter voluntario.

Los permisos serán concedidos por el Gobierno de la Ciudad, a propuesta de cada Comuna, en los siguientes lugares:

a. Espacios en la calzada en que el estacionamiento de vehículos se encuentra permitido, donde el servicio de los cuidadores sea útil para evitar que las maniobras de estacionamiento entorpezcan la circulación general;

b. Espacios en calzadas frente o en las inmediaciones de ferias o mercados, donde se realicen operaciones de carga o descarga de mercaderías.

c. Espacios en calzadas frente o en las inmediaciones de lugares donde se realizan eventos deportivos, culturales o de entretenimiento de carácter masivo, durante el tiempo que se desarrollen los mismos.

Quien ejerza la actividad de cuidado de vehículos en el espacio público sin autorización legal, es sancionado con días de trabajo de utilidad pública o multa de 200 a 400 pesos. Cuando exista previa organización, la sanción es arresto o multa de doscientos 800 a 2.000.

En ocasión de eventos deportivos culturales o de entretenimiento de carácter masivo, el responsable de la autoridad pública afectada a la prevención en le lugar que omitiera disuadir, impedir o consintiera la contravención de quien realiza la actividad de cuidado de vehículos, será considerado partícipe necesario de la misma y sujeto a la sanción que corresponda con arreglo a lo establecido en el artículo 18 del Código Contravencional. Igual sanción corresponde al responsable de esos eventos que hubiere sido informado o tuviere conocimiento del hecho contravencional y no adoptare las medidas necesarias para impedirlo.

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