El Malba le rindirá un tributo al escritor Manuel "Manucho" Mujica Láinez, el miércoles próximo, desde las 19, con entrada gratis. Habrá una mesa redonda a raíz de la edición del texto "Los dominios de la belleza".
Uno de los escritores argentinos más fascinantes de la historia del siglo XX. Su prolífica obra -traducida a más de quince idiomas- está integrada por más de veinte volúmenes de cuentos, novelas, poemas, crónicas de viaje y ensayos, entre los que se destacan "Misteriosa Buenos Aires", "Los ídolos", "La casa", "Invitados en el paraíso", "Bomarzo", "El Unicornio" y "El escarabajo".
Varias novelas y cuentos suyos fueron llevadas al cine y a la televisión, y el compositor Alberto Ginastera realizó una ópera, hoy legendaria, basada en la novela Bomarzo. Obtuvo múltiples premios por su obra literaria, entre ellos el Premio Nacional de Literatura, en 1963, y La Legión de Honor del Gobierno de Francia en 1982.
Manuel Mujica Láinez nació en Buenos Aires, en 1910, y murió en Córdoba, en 1984. Por su abuelo paterno, Eleuterio Santos Mujica y Cobarrubias, recibió el amor a la tierra natal, y por el otro abuelo, Bernabé Láinez Cané, el gusto por la literatura. En 1923 la familia se trasladó a Europa, donde M. Láinez completó dos años de su educación en París.
Su primera novela, dedicada al padre, fue escrita en francés y se tituló "Louis XVII". Termina su educación secundaria en el Nacional de San Isidro. En 1936 contrae matrimonio con Ana de Alvear Ortiz Basualdo, y ese mismo año publica "Glosas Castellanas". Para entonces ya trabaja como periodista en el diario La Nación, donde va ocupando puestos cada vez más importantes hasta su jubilación. Dos años después publica Don Galaz de Buenos Aires. En 1949 publica el libro de cuentos "Aquí vivieron", que giran alrededor de una quinta de San Isidro.
Su segundo libro de cuentos, "Misteriosa Buenos Aires", sigue la misma línea: todos ellos se ambientan en la ciudad capital, desde su fundación hasta principios de este siglo. A continuación, escribe una serie de libros que describen a la sociedad porteña de su época, con un brillo decadente: "Los ídolos", "La casa", "Los viajeros" e "Invitados en el paraíso". Con la novela "Bomarzo" (1962), Mujica Láinez inicia un nuevo ciclo. Es una obra sobre el Renacimiento italiano, que ha dado argumento a una ópera conocida mundialmente, con música de Alberto Ginastera. El unicornio es el título de la novela siguiente, ambientada en la Edad Media, a la cual le suceden Crónicas reales y De milagros y de melancolías. A punto de jubilarse de su trabajo como crítico de arte y columnista en el diario La Nación, el escritor decide comprar una casa en las sierras de Córdoba, zona que frecuentaba visitando a parientes y amigos.
En 1969, Mujica Láinez y su familia se trasladan a Cruz Chica, y se instalan en una antigua casona de estilo colonial español, donde continúa escribiendo: "Cecil", "El laberinto", "El viaje de los siete demonios", "Sergio", "Los cisnes", "El brazalete", "El escarabajo", entre otros.