El diputado peronista Helio Rebot (Compromiso para el Cambio) presentó un proyecto de ley para crear un marco regulatorio para de las empresas recuperadas y que, a la vez, "no genere falsas expectativas en los emprendimientos que no tienen viabilidad".
Rebot propone que "el Estado intervenga en empresas económicamente viables, con el fin de defender a los trabajadores". "Queremos una regulación rigurosa para evitar que se malgaste el dinero de los contribuyentes en empresas que no tienen posibilidades de subsistir", añadió.
La iniciativa del macrista apunta a que, una vez expropiadas las empresas, las cooperativas paguen a la Ciudad su costo "en un plazo de hasta 10 años. Como facilidad adicional, se les dará prioridad para que las empresas sean proveedoras del Estado, siempre que las ofertas sean a igual precio, o hasta un 7 por ciento mayor que los demás oferentes".
La garantía con la que contará el Estado serán los propios bienes de la empresa recuperada y, en la medida que se vaya recuperando el dinero invertido por la Ciudad, se podrán apoyar a nuevas cooperativas de trabajadores.
En el artículo 1, el proyecto propone la creación de un Registro de Empresas Recuperadas, como unidad dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.
La entidad a la que se refiere el artículo precedente registraría las cooperativas de trabajo que gestionen empresas recuperadas dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y tendría como finalidad principal contar con información actualizada sobre la composición y característica de las mismas y de los sectores de la actividad a la que pertenecen.