En el marco del estudio del Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración de la Ciudad para el 2012, la Comisión de Presupuesto de la Legislatura presidida por el diputado Álvaro González (PRO) recibió el jueves a los Subsecretarios y Directores Generales que conforman la Jefatura de Gabinete de Ministros, quienes explicaron las acciones llevadas adelante durante el presente ejercicio y las metas y recursos previstos para el 2012. El presupuesto general proyectado para esta jurisdicción en el presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo es de 710.946.576 pesos.
Según informó la Dirección General de Prensa de la Legislatura, el presidente de la Comisión de Presupuesto pidió comenzar la reunión con un minuto de silencio en homenaje al ex presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, al cumplirse hoy un año de su fallecimiento. Luego, a partir de las 10.30 comenzó la exposición del contador Eduardo Macchiavelli, Subsecretario de Atención Ciudadana. También participaron de la reunión que finalizó a las 18.30 el Ministro de Ambiente y Espacio Público Diego Santilli, integrantes del Instituto Espacio para la Memoria, Ana María Careaga, Adolfo Pérez Esquivel, entre otros representantes de los organismos que conforman el consejo directivo y los/as diputados/as Jorge Garayalde, Alejandro García, Cristian Ritondo, Diana Martínez Barrios, Raquel Herrero, Victoria Morales Gorleri, Ezequiel Fernández Langan, Carmen Polledo, Enzo Pagani (PRO), María José Lubertino, Gabriela Alegre (EPpV), María Elena Naddeo, Eduardo Epszteyn, Aníbal Ibarra (FPP), Martín Hourest (GEN), Rocío Sánchez Andía (CC), Rafael Gentili, Jorge Selser, María América González, Julio Raffo (PSur) y Marcelo Parrilli (MST – Mov. PSur).
El contador Eduardo Macchiavelli comenzó a modo de introducción general explicando los tres tipos de incumbencias de la Jefatura de Gabinete de Ministros: "Funciones de Coordinación de Gobierno: Coordinar la elaboración y ejecución del Programa de Acción General de Gobierno; Funciones transversales: Diseñar, proponer y ejecutar programas tendientes a la transformación y modernización del Estado; y Funciones de ejecución en materia de Inclusión y Derechos Humanos". Más adelante se refirió específicamente al presupuesto 2012.
Agencia de Sistemas de Información
Jorge Linskens explicó que la Agencia a su cargo (ASINF) es el "órgano rector dentro de tecnologías de la ciudad y como tal establece criterios para que las áreas que implementan el sistema de la ciudad lo hagan de manera ordenada". El funcionario destacó como lo más importante de lo realizado durante este año la licitación y adjudicación para la construcción de "un data center que cumpla con las condiciones tecnológicas que las mejores prácticas de gobierno están teniendo. Es parte de la licitación que se hizo para el distrito tecnológico. Así, dentro de 18 meses tendríamos que tener la cáscara del data center". Luego explicó que el año próximo se licitará el equipamiento que irá dentro del edificio que se construirá como parte del polo tecnológico y que se ver& aacute; reflejado en el presupuesto 2013.
"Habíamos hablado de que la ciudad tiene una red de comunicaciones muy dispersa y dispar", dijo el funcionario en referencia a la exposición del año anterior, y luego aseguró que durante el 2011 "se hizo una licitación con vista pública previa" y que algunas observaciones sobre los pliegos fueron incorporadas. También afirmó: "este año se realizaron una cantidad importante de compras consolidadas para todo el Poder Ejecutivo de esta Ciudad. En 2011 todas las PC se adquirieron por compras consolidadas, el precio por unidad fue menor al del año pasado, son todas iguales y de industria nacional". Aseguró que se compraron 15.000 PC para todas las áreas del Poder Ejecutivo y que "el año que viene volveremos a comprar otras 3.000 o 4.000 para reemplazar las obsoletas". En cuanto a la ejecución presupuestaria el funcionario dijo que "la Agencia ha logrado casi la completa ejecución de su presupuesto en los tres últimos años: este año vamos a estar en 95%", dijo.
Atención Ciudadana
Al retomar la palabra el contador Eduardo Macchiavelli sostuvo que para la Subsecretaría de Atención Ciudadana, que incluye a las Comunas, el presupuesto solicitado es de 332,7 millones de pesos que serán destinados a realizar las siguientes acciones de gobierno: "elaborar estándares de calidad para los servicios que son brindados a la ciudadanía, continuar con el proceso de digitalización de trámites, fortalecimiento del sistema único de atención ciudadana, integrar las centrales telefónicas de los números de contacto existentes (103,102,108, 0800 de la fiscalía y 147), integrar la atención a través de terminales de autoconsultas, fortalecer la herramienta de generación de reportes", entre otras.
El presupuesto total estimado para el año 2012 para la Jefatura de Gabinete de Ministros es de $ 710,95 millones, con un 38% de incremento respecto al vigente al 30 de julio de este año (que asciende a $514,95 millones), dijo el funcionario. "Dicho incremento de $196 millones en valores absolutos se encuentra mayormente concentrado en la Subsecretaría de Atención Ciudadana ($72,6M), en la Agencia de Sistemas de Información ($66M), y en la Subsecretaría de Derechos Humanos ($37,5M)", sostuvo.
"Seguiremos con el sistema de turnos telefónicos a través del número 147 que actualmente se está implementado en los hospitales Fernández, Ramos Mejía, Álvarez y Argerich y esperamos contar el año que viene con ocho hospitales con el sistema de turnos", continuó el funcionario, quien agregó que "en cuanto a otros servicios que también otorgan turnos, desde el 2008 sumamos 2,8 millones otorgados a través de este sistema distribuidos entre Registro Civil, Licencias de Conductor, multas y controladores".
El Subsecretario aseguró que el próximo año "se avanzará en la estandarización de canales utilizados por la ciudadanía como redes sociales, autoconsultas, entre otras". Además subrayó que continuarán "con la descentralización de la administración cumpliendo con la Ley de Comunas". En relación a la Subsecretaría de Inclusión y Derechos Humanos afirmó que la partida solicitada es de 155 millones de pesos, lo que incluye la Subsecretaría de Derechos Humanos, la COPIDIS, la Dirección de Políticas de Juventud y el Programa "Pasión por Buenos Aires".
"Otras acciones que seguirán realizándose en 2012 son las comprendidas en el programa Construcción Ciudadana que promueve valores ciudadanos, además de la asistencia de personas víctimas de delitos, y continuar con subsidios a Madres y Padres de Desaparecidos, excombatientes de Malvinas y damnificados por la tragedia de Cromañón", aseguró Macchiavelli. También mencionó como metas para el año próximo: "Promover las tareas pedagógicas en respeto a los Derechos Humanos, continuar y afianzar las políticas a favor de las personas víctimas del delito de trata de personas y afianzar las políticas de derechos a las minorías".
"La COPIDIS tiene como eje fundamental la participación y equiparación ciudadana y continuará con la inclusión social sin discriminación, orientación, asesoramiento y subsidios a organizaciones que se ocupan de personas con necesidades especiales, se trabajará en materia de accesibilidad, remodelaciones en edificios públicos, se promoverá la inclusión laboral de personas con discapacidad, promoción de micro emprendimientos y fortalecimiento de talleres protegidos, entre otras acciones", informó.
"Desde la Dirección de Políticas de Juventud se elaborarán proyectos y se continuará con la realización de encuestas sobre la realidad juvenil, se realizarán acciones relacionadas con el fenómeno de violencia juvenil, programa de jóvenes y suicidios, paternidad, consumo de sustancias, salud de los jóvenes", entre otros mencionados por el funcionario, quien aseveró que "se continuará con el programa de red de Empleo Joven y se avanzará con la concientización de jóvenes como la que se realiza durante el día de la primavera, con la campaña "Tomatelo en serio" sobre violencia, salud sexual y reproductiva, y seguridad vial; también se continuará con la promoción de bandas juveniles".
"Para la Subsecretaría de Planeamiento y Control de gestión, el presupuesto solicitado es de 10,7 millones de pesos y los tres ejes que se continuarán desarrollando son: el monitoreo de la gestión, el monitoreo de la ejecución del presupuesto y la planificación de líneas de gestión. En tanto, para la Dirección de Reforma Administrativa se solicitaron 3,7 millones de pesos para 2012 para continuar con el plan de mejora continua", dijo Macchiavelli.
El funcionario agregó que una partida de 3 millones solicitada "será destinada a: coordinar la implementación de nuevos corredores Metrobus, continuar trabajando en forma conjunta con todas las áreas de Gobierno involucradas en el proyecto METROBUS, articulación con el Gobierno Nacional (CNRT y Secretaría de Transporte), efectuar el seguimiento en el funcionamiento del Corredor J.B. Justo, implementado en el año 2011".
En tanto para la Subsecretaría de Gobierno el presupuesto estimado para el ejercicio 2012 asciende a 7,5 millones de pesos, "con lo que se prevé promover la vinculación entre el GCABA, organismos públicos y privados, y organizaciones de Acción Comunitaria con actuación en la Ciudad, efectuar el análisis y seguimiento de los informes producidos por los Organismos de Control, lograr un vínculo cotidiano con la Legislatura, la Defensoría y la Auditoría".
Instituto Espacio para la Memoria
Representantes del Instituto Espacio para la Memoria dieron cuenta de lo ejecutado hasta el momento y solicitaron una ampliación presupuestaria para el año venidero. Expusieron la directora ejecutiva, Ana María Careaga y la secretaria ejecutiva, María Cecilia Piñeiro; además, Marta Vásquez, por Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, del Servicio Paz y Justicia, dos de los organismos de Derechos Humanos que lo integran.
Los expositores coincidieron en mejorar las condiciones del empleo según el proyecto de planta de personal acordado en 2008 y solicitaron que el ministerio de Hacienda levante la restricción a la partida que impidió la ejecución de la primera etapa, así como "la inclusión de una partida de entre 19 y 20 millones de pesos para avanzar con las obras del reciente concurso para un museo interactivo" y, finalmente, que la Ciudad de Buenos Aires aporte su parte al ente interjurisdiccional.
Defensa del Consumidor
El director de Defensa y protección del consumidor, Juan Manuel Gallo, dependiente de la Subsecretaría de Atención Ciudadana del GCABA, ante preguntas de las diputadas María América González (Proyecto Sur) y María José Lubertino (EPpV) anticipó que "en los próximos días se pagarán los subsidios 2010 y 2011 a las organizaciones civiles y queremos que participen en la educación al consumidor en una campaña que se lanzará próximamente".