La senadora nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Vilma Ibarra (Frepaso), le respondió al secretario de Seguridad Interior de la Nación, Juan José Álvarez quien, a través de manifestaciones vertidas el martes al diario "Ámbito Financiero", se opuso al traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.
La legisladora afirmó que "el secretario de Seguridad" parece desconocer los principios básicos de la autonomía porteña, consagrada en la Constitución Nacional", al decir que "se quiere convertir a la Policía Federal en una Policía Comunal".
Vilma Ibarra sostuvo que "los ciudadanos porteños, como los de cualquier jurisdicción autónoma, necesitan disponer de un cuerpo de policía propio que atienda directamente sus necesidades, que les den mejor seguridad y que prevengan con mayor eficacia el delito". Pero que "no se trata de toda la Policía Federal, sino de la que se vincula exclusivamente a la seguridad de la ciudad". También afirmó que "el traspaso debe hacerse ineludiblemente con sus partidas presupuestarias, tal como lo exige la Constitución Nacional".
Álvarez había afirmado en una entrevista periodística que "la Federal es una fuerza de la Ciudad y del interior y no una fuerza de la Ciudad Autónoma". También dijo que "no están dadas las condiciones para el traspaso" y que él "no está a favor de ese proyecto".