Stern intervino el SAME

Stern intervino el SAME

El Gobierno porteño separó a toda la cúpula del SAME por el escándalo denunciado en el programa "Después de Hora", que se emite por América TV. Por "motivos personales" renunció el director general del organismo, Marcelo Muro, y separaron del cargo al sub director Kohen y al director operativo, Luis Espinosa. El Secretario de Salud porteño, Alfredo Stern, informó que fue designado como interventor Gabriel Muntaabsky


El secretario de Salud porteño, Alfredo Stern, confirmó finalmente el alejamiento de toda la cúpula del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia), debido a las irregularidades que puso en evidencia un programa de televisión que se emite por América 2.

El programa periodístico "Después de Hora", que conduce Daniel Hadad, puso en el aire una filmación que mostraba cómo un funcionario del SAME usaba las ambulancias de emergencias para su uso personal. En la cinta se podía apreciar como una ambulancia pasaba a buscar durante el fin de semana a un adolescente, supuestamente un pariente del director operativo del SAME, Luis Espinosa, para llevarlo a jugar al fútbol. Luego se veía cómo otra unidad lo iba a buscar y lo devolvía a su domicilio.

Ante estas razones "es acertado actuar con toda la premura y hace unas horas -alrededor de las 16- hemos decidido separar a toda la conducción del SAME", señaló a NOTICIAS URBANAS el secretario de Salud, Alfredo Stern. El funcionario agregó que "a cargo de la conducción, y hasta que asuman las nuevas autoridades, se nombró a un interventor, Gabriel Muntaabsky".

Stern aclaró que Marcelo Muro, que hasta ayer era el director general del SAME "renunció por motivos personales. Pero ante evidencias tales como las que mostró la televisión debíamos actuar con toda la rapidez que demandan estos casos y, además de realizar un sumario, separamos a toda la conducción del SAME. Se alejaron el sub-director, el doctor Kohen y el Director Operativo, Luis Espinosa", que estaba implicado directamente en la cámara oculta.

Al responder el secretario de Salud porteño los cuestionamientos de la Legislatura porteña acerca de la lentitud operativa en las emergencias y los manejos poco transparentes del Servicio, expresó: "No sé si hay lentitud operativa. Sucede que en estos casos se ponen a la vista todos los hechos negativos. Y el Servicio de emergencia del SAME en casos urgentes está comprobado que tarda 9 minutos y medio en llegar", señaló el funcionario.

"Es importante destacar -continuó el secretario de Salud- que en los accidentes que ocurren en la vía pública, haya más de una persona que avise al SAME por teléfono, ya que muchas veces se agrupa un montón de gente alrededor de un accidentado pero resulta que todavía ninguno discó al SAME para dar cuenta de la emergencia. Entonces luego se dice que la ambulancia tardó media hora en llegar cuando en realidad el llamado de emergencia no se hizo al instante".

"Por eso prefiero que llamen al 107 diez veces por el mismo accidente antes de que -por dudar- tarden en avisar al Servicio de Emergencia", solicitó Stern. El titular de Salud porteño recordó también que el SAME es un servicio que no se puede dar el lujo de suspender su trabajo ni un instante: "el SAME recibe setenta mil llamados mensuales y atiende 20 mil auxilios, de los cuales se midieron 10 mil y arrojaron el resultado promedio que se llega al lugar de la emergencia, dentro de la Capital, en 9 minutos y 48 segundos", sentenció.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...