Bergoglio contra la mafia de la Trata

Bergoglio contra la mafia de la Trata

El próximo viernes será la cuarta misa “por una sociedad sin esclavos, ni excluidos” que presidirá el arzobispo de la Ciudad. Se recuerda el Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de personas.


El líder de la iglesia católica no da tregua a la lucha contra la trata de personas. Por eso, ofrecerá su cuarta misa con el lema ?por una sociedad sin esclavos, ni excluidos? en resguardo de las víctimas traficadas para fines de esclavitud laboral o sexual.

Desde el año 2008 que Bergoglio decidió dar su apoyo explícito a las organizaciones de la sociedad civil pioneras en la lucha contra la esclavitud, a través de la Fundación Alameda, y la exclusión con los cartoneros del Movimiento de Trabajadores Excluidos.

La próxima misa subtitulada ?se trata de personas en el año de la vida? es convocada para este viernes 23, a partir de las 17, en Plaza Constitución frente a la terminal de tren.

Además de las ong?s, por la Alaneda y MTE, estarán el equipo de curas para las villas, que lidera Toto Vedia, el Departamento de Migraciones con Juan José Cervantes, las Hermanas Oblatas que trabajan en resguardo de mujeres en situación de esclavitud y las parroquias de La Boca, Barracas y Constitución.

?Desde las 11, en la carpa misionera se recogerán intenciones para ser presentadas durante la misa y se bendecirá a quienes se acerquen a la carpa, invitando a quienes pasen por allí a participar de la celebración. Así mismo, alrededor de la carpa se difundirá información sobre el fenómeno de la trata y tráfico de personas y algunas pistas de cómo prevenir que más personas sean víctimas de la esclavitud moderna?, informó el arzobispado de la Ciudad.

El 23 se recuerda el día internacional contra la Explotación Sexual y Trata de personas (especialmente de Mujeres, Niñas y Niños). Esa fecha fue instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en 1999, y para celebrar una fecha argentina se eligió el 23 de septiembre de 1913, día en el que fuera promulgada la ley 9.143; la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.

?Esa norma es también conocida como la ?La ley Palacios? porque el autor y propulsor fue Alfredo Palacios, primer diputado nacional socialista de América Latina, quien a comienzos de siglo XX buscó acabar con la trata de mujeres en prostíbulos locales. Esto marcó la culminación de una de las luchas más resonantes de la historia contra la esclavización de mujeres para el ejercicio forzado de la prostitución?, expresó el comunicado que refleja la postura del cardenal Bergoglio.

Desde entidades gubernamentales, expedientes judiciales e informes de ong?s se calcula que en argentina medio millón de personas se encuentra en situación de esclavitud.

En la Ciudad las cifras alcanzan 30 mil personas reducidas a la servidumbre en 3 mil talleres textiles clandestinos, mientras que repartidas en un millar de prostíbulos alrededor de 7 mil mujeres son sometidas a la prostitución por proxenetas.

La desaparición de niñas y mujeres como Candela Rodríguez, María Cash, Sandra Mamani, y Daniel Loayza instalaron en la opinión pública el peligro con respecto a las redes de trata.

Mientras que el cuestionamiento a los prostíbulos quedo en evidencia con el affaire del juez de la Corte Suprema Nacional, Eugenio Zaffaroni, propietario de seis departamentos donde se comerciaba la explotación sexual.

En tanto que la reforma a la Ley de Trata por impulso de las organizaciones de la sociedad civil, sean antitrata, por género, feministas, religiosas y sociales, tiene media sanción en el Congreso Nacional, lo que eliminaría el consentimiento para los adultos y subiría las penas a los tratantes impidiendo la excarcelación por el delito.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...