El subsecretario de desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Luis Bontempo, respondió a los cuestionamientos que la ministra de Desarrollo Social porteño, María Eugenia Vidal, realizó este jueves en torno a la construcción de viviendas que deben hacer de forma conjunta con la Nación luego del conflicto por el Indoamericano.
La problemática habitacional en la Ciudad y las políticas estatales sobre el tema tomaron la escena a raíz de la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco de una causa que analiza la garantía estatal al derecho a la vivienda. En la exposición ante la Corte, Vidal reclamó mayor intervención de la Nación en la construcción de viviendas sociales, mencionó que Nación no le envió a la Ciudad el dinero acordado tras el conflicto del Indoamericano para la construcción de viviendas sociales y planteó la necesidad de que el Gobierno Nacional implemente un plan de vivienda en todas las jurisdicciones para dar respuesta a la demanda creciente de un techo. Ante estas expresiones, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación respondió: "La doctora Vidal está desinformada o no terminó de entender la cuestión".
"La plata se la hemos depositado, pero todavía no la utilizaron. Solamente presentaron una nota pidiendo ochocientos millones de pesos. Eso no es serio", agregó Bontempo.
Además, el funcionario nacional informó que el acuerdo entre ambos gobiernos tras el conflicto, exigía también que la Ciudad depositara un peso por cada peso invertido por el Gobierno nacional, y que este punto "no se está cumpliendo" porque "la Ciudad no está pagando".
"A pesar de los acuerdos alcanzados para financiar la construcción de viviendas, no presenta los proyectos para llevarlas a cabo. Hace dos meses, por iniciativa propia, nos estamos reuniendo con los referentes de las villas que rodean al Parque Indoamericano y a pesar del acuerdo para financiar las obras, el gobierno porteño no presenta los proyectos necesarios", dijo.
"El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había dicho que no promocionan políticas de vivienda para que no viniera más gente. No sólo no las promocionan sino que tampoco las hacen", finalizó Bontempo en contacto con Radio 10.