Presente y futuro de Proyecto Sur

Presente y futuro de Proyecto Sur

Quienes permanecen en el espacio de Pino Solanas y quienes adscriben al Frente Amplio Progresista y aceptan la jefatura de Hermes Binner juran que seguirán unidos y que nada perturbará su marcha sin querellas por las calles de Pompeya y de los otros 99 barrios porteños.


La ruptura entre el Frente Amplio Progresista (FAP) y Proyecto Sur fue muy traumática. Fue producto de la mezquindad de los socialistas santafesinos y de sus aliados del GEN ?dicen cerca de Pino Solanas?, que inscribieron el FAP dejando fuera a sus socios de palabra de Proyecto Sur, al parecer, entre otros motivos, para ser dueños exclusivos de la sigla y no tener que compartir el dinero de cada voto.

A los de Proyecto Sur únicamente les dejaron la posibilidad de adherir, pero sin voz ni voto. Como era previsible, Solanas, indignado, rechazó pasar por las horcas caudinas y así fue como Proyecto Sur quedó a la intemperie, debiendo resignarse a competir en las primarias con una candidata prácticamente desconocida para las masas: Alcira Argumedo.

Aquélla fue una maniobra que quienes la ejecutaron justifican con el argumento sofista de que Solanas pretendía conformar una joint venture, es decir, una sociedad a partes iguales, y que el resultado de las primarias demostró cuán absurda era tal pretensión. En función de esta profecía autocumplida, hacen de cuenta que hubieran inscripto el FAP dejando al margen a Proyecto Sur con el único objeto de contar los porotos. Algo que si realmente hubieran querido hacer… pues podrían haber aprovechado las internas, cuyo propósito original, es pertinente recordar, fue precisamente ése.

Mario Mazzitelli es el secretario general del Partido Socialista Auténtico (PSA), uno de los más firmes apoyos de Pino Solanas, a quien advirtió -sin ser oído- de las mañas que gastan los socialistas santafesinos, conocidos entre quienes se encuadran en la desleída Segunda Internacional como ?los mormones?.

Dice que el papel cumplido por Roy Cortina fue ?nefasto? y que la maniobra que dejó a Proyecto Sur afuera del FAP fue ?una apuesta destructiva, un golpe muy duro que provocó un derrumbe electoral, pero no moral: hacia su interior, Proyecto Sur está moralmente íntegro?. Comenta Mazzitelli que la reunión de los militantes del PSA que se hizo el sábado último fue muy concurrida, y que hubo unanimidad respecto de la necesidad de salvaguardar la existencia de Proyecto Sur.

Mazzitelli añade que, en comparación con otros países atacados por la crisis mundial, en la Argentina se respira un clima de bonanza, y que ?el FAP, sin nosotros, no está a la izquierda del Gobierno nacional sino a su derecha", y se muestra risueño con la verba inflamada de Victoria Donda, Humberto Tumini, Víctor De Gennaro y Claudio Lozano, que se comportan a veces como si, en lugar de con Binner, estuvieran con Lenin. ?A veces hay que recordar que Lozano llegó al Congreso de la mano de Aníbal Ibarra, no del Che Guevara?, dice con humor.

Rafael Gentili es diputado porteño por Buenos Aires para Todos, el sector de Lozano, pero está algo distanciado de él desde que apoyó la deserción de Solanas de la precandidatura presidencial y la concentración de sus esfuerzos en la Ciudad, con los resultados conocidos.

?Apuesto a la continuidad de Proyecto Sur y a su confluencia con el FAP, algo que no sé cuando podrá producirse, pero que me parece absolutamente imprescindible?, dice Gentili. Quizá porque se siente en el medio de la disputa, o acaso porque abomina del sectarismo, Gentili se niega a ahondar las diferencias entre ambos bandos.

?Yo trabajo para la unidad, nunca para la discordia y la división?, dice. Y cuando se le pregunta por el reparto de cargos en las comisiones para la próxima Legislatura, dice que para eso todavía falta mucho. ?Previamente hay que discutir otras cosas, como qué haremos respecto a áreas tan sensibles como la Auditoría, el Consejo de la Magistratura y el Banco Ciudad?, señala.

Sólo la preservación de la unidad del bloque de legisladores puede conseguir que el solanista Julio Raffo retenga la vicepresidencia segunda de la Legislatura. Raffo dijo que el martes estuvo reunido con el presidente del bloque, Fabio Basteiro, y con Jorge Selser para establecer con ellos una agenda para ?un bloque que tendrá once legisladores y que nos parece que tiene una tarea importante para cumplir?.

Señaló, también, que no ve ningún motivo para que se rompa, y que tiene una buena relación personal con Basteiro y Gentili, así como con los otros legisladores que responden a Claudio Lozano: Laura García Tuñón, María América González y Claudia Neira.

Como la conversación se cortó abruptamente por problemas técnicos, Noticias Urbanas se puso en contacto con Laura García Tuñón, quien corroboró lo expresado por Raffo y comentó: ?El PRO, por medio de Cristian Ritondo, nos convocó a una reunión a la que fueron Basteiro y Selser. Quieren saber cómo continuará esta Legislatura hasta diciembre, si podrán aprobar el presupuesto, qué resistencias tendrá su proyectado aumento del ABL, cosas así?, describió.

Y añadió: ?Yo me atrevería a decir que todos mis compañeros de bloque aspiramos a que este continúe unido, porque tenemos una misma visión de la Ciudad y también del panorama nacional?.

La conversación con Raffo recién se restableció con éste, cuando aguardaba para embarcar en Ezeiza rumbo al aeropuerto de Barajas, en Madrid. El vicepresidente primero de la Legislatura va con su esposa a encontrarse con su único hijo, un economista que reside en Suiza, y su único nieto, quienes acudirán a encontrarse con ellos en Madrid, y luego irán a un casamiento de parientes de su nuera, en la ciudad cantábrica de Laredo.

Explicó que, ?como (Oscar) Moscariello está en Florencia, yo estaba a cargo de la casa, y a partir de ahora lo estará Sergio Abrevaya?. Entrando en tema, dice que los reveses electorales son subsanables cada dos años, y que en el bloque están ?trabajando normalmente y, más allá de los fogonazos producto de las circunstancias conocidas, de los encuentros y desencuentros, tenemos raíces comunes y una mirada también común, por lo que creo que, a pesar de los agoreros, permaneceremos unidos?.

Otra legisladora solanista, Virginia González Gass, destacó que el acuerdo que permitió unificar el bloque fue previo al frustrado acuerdo a nivel nacional, y agregó que no hay razón para que sea afectado.

?Trabajamos normalmente, presentamos proyectos, yo lo hago desde el despacho de (Adrián) Camps, del PSA. Actualmente estoy muy pero muy preocupada con la situación del hogar Félix Lora? para indigentes y personas en situación de calle, a quienes teóricamente, además de techo, se ofrece, entre otros servicios, alimentación, duchas y ropa limpia. Virginia adelanta, en tono dramático, que tiene fotos ?pavorosas? y que pronto las compartirá con nosotros.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...