El diputado porteño Roque Bellomo (Frente Grande) repudió este jueves los hostigamientos recibidos por la hija de 13 años de la principal testigo de la "Masacre de Floresta" y elevó al Poder Ejecutivo de la Ciudad un pedido de informes de la actuación policial -para que éste traslade la inquietud a la Policía Federal-, con relación a las intimidaciones denunciadas el miércoles 19 en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.
Según denunciaron los familiares de los jóvenes asesinados en Floresta, la muchacha fue amedrentada por efectivos de la Policía Federal que se trasladaban en patrulleros de la comisaría 43°, es decir, por miembros de la fuerza de seguridad que se desempeñan en la misma seccional en que lo hacía Juan de Dios Velaztiqui, el presunto asesino de Maximiliano Tasca, Adrián Matassa y Cristian Gómez.
Los actos de intimidación contra la joven se repitieron en cuatro ocasiones en la última semana y consistieron básicamente en pedirle documentos y palparla de armas. En una de las oportunidades, la chica se negó a ser requisada por dos policías hombres, motivo por el cual una mujer descendió del patrullero y fue ella quien la revisó.
El pedido de informes presentado por el legislador porteño solicita que en 30 días la Policía Federal detalle cuál es la operatoria de la comisaría cuestionada en cuanto a la identificación y pesquisa de los menores de edad; cuáles fueron los integrantes de la fuerza que durante febrero de 2003 estuvieron afectados en la vía pública y por qué el personal de esta seccional interceptó cuatro veces en un plazo de ocho días a una misma joven. Además pidió que los funcionarios policiales expliquen cuáles fueron las medidas adoptadas por la comisaría a partir de la denuncia por acciones de amedrentamiento contra la hija de Sandra Bravo.
"No es la primera vez que (los efectivos de la Policía Federal) parecen olvidar su pertenencia una institución de carácter civil al servicio del sistema democrático y que ocurren abusos de las facultades de detenciones y demoras sin autorización judicial", afirmó el diputado porteño. Además agregó: "existe una complicidad corporativa en lugar de atender a la persecución de los delincuentes".
"El camino de la justicia no debe ser coartado por ninguna amenaza, si así lo permitiéremos estaríamos incurriendo en nuevos retrocesos respecto de la protección de los derechos de las personas. Este suceso muestra la insensibilidad frente al episodio por quienes están obligados a cumplir, respetar y hacer respetar la ley" concluyó Bellomo.