El fiscal en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Martín Lapadú dispuso citar a Fito Paez a una audiencia para que el cantautor rectifique o ratifique sus declaraciones en las cuales manifestó que la mitad de los porteños le generaban ?asco? por haber votado a Mauricio Macri. Ante esta acción dispuesta por la justicia porteña a raíz de una denuncia realizada por privados en el marco de la ley antidiscriminación, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se expresó en contra de generar un gasto público para abordar judicialmente un tema que ?ya pasó?.
?Yo creo que fue un error de Fito, no me sentí aludido personalmente. Me parece que no sirve llevarlo a la justicia. Me parece que el tema ya pasó. No se de qué lo va a acusar la justicia, cuál es el delito", dijo el funcionario porteño en diálogo con Radio 10 desconociendo que declaraciones peyorativas vinculadas a ideologías políticas cuadran en el delito de discriminación.
Si bien el Fiscal porteño analizará si los dichos de Páez fueron reproducidos por el medio periodístico fielmente, y si las declaraciones del artista pueden considerarse como discriminatorias, el artículo 3 de la Ley 23. 592 establece penas de prisión de un mes a tres años para ?quienes por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas?.
Más allá de que la ley persiga y sancione a quienes efectúen actos discriminatorios, Rodríguez Larreta consideró que poner a trabajar a la Justicia para investigar si en las declaraciones de Fito Páez se infringió alguna ley o no, es un gasto que podría evitarse.
?Hay muchas cosas para ocuparse, yo creo que este tema ya pasó. Esto cuesta dinero, la justicia la financiamos entre todos", sostuvo el Jefe de Gabinete porteño.