La Sala I de la Cámara Contencioso Administrativo y Tributario resolvió la apelación que presentaron el Gobierno porteño y la Legislatura, ordenándole a esta última que "sancione la ley prevista en el artículo 127 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, durante el período legislativo en curso". La norma mencionada es la Ley de Comunas, que debió haberse sancionado antes del 1 de octubre de 2001.
El diputado justicialista Jorge Argüello aseguró al respecto que "dividiría el fallo de la Justicia en dos cuestiones". "Por un lado -dijo- considero que jurídicamente es improcedente que un poder del Estado le indique a otro cómo, cuándo o de qué modo cumplir con las atribuciones que la Constitución específicamente le asigna. Pero desde otra perspectiva tengo que decir que el juez tiene razón, la gente tiene razón y todos los que reclaman tienen razón porque la Ley de Comunas debió haber sido sancionada en el 2000 como establece la Constitución de la Ciudad, y el 1 de octubre de 2001 deberían haber asumido las autoridades de las comunas".
"Esto -agregó- va en contra de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, porque la descentralización implica tener la posibilidad de mejorar la calidad de vida, permitiéndome de modo gradual y equilibrado decidir las cuestiones que son de mi barrio. Creo que la deuda de la Alianza, básicamente de Fernando de la Rúa y Aníbal Ibarra, es no haber cumplido con la Constitución y haberle negado a los porteños la puesta en marcha de un proceso que podría haberse ejecutado hace años. La Ciudad de Buenos Aires es una de las pocas megaciudades del mundo que no ha avanzado en un proceso de descentralización".
El jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, aseguró que la división en comunas de la Ciudad aumentaría el gasto público debido a que son siete los integrantes de las Juntas Comunales establecidos por la Constitución.
Según Argüello, "en primer lugar, a esos siete miembros los puso Ibarra, quien fue convencional constituyente conmigo cuando se redactó la Constitución de la Ciudad, cuyo texto fue producto de un acuerdo entre el Frepaso y la UCR. El peronismo votó en contra del diseño que el propio jefe de Gobierno impulsó. De manera tal que me parece que debería ser más responsable y recordar que fue una propuesta del Frepaso conformar de esa manera las comunas".
"De todas maneras -añadió el ex diputado nacional- considero que habría muchas formas de subsanar este tema si realmente existiera la voluntad política de avanzar, porque por ejemplo, la Constitución no dice que estos funcionarios deban ser rentados. Por eso me parece que Ibarra se ha venido manejando con una excusa tras otra y con un único objetivo que ha sido atrasar todo el proceso e impedir que se ponga en marcha un cambio sumamente trascendente para la Ciudad".
Por otra parte el legislador macrista reconoció la responsabilidad política que le cabe a la Legislatura por no haber sancionado esta ley, pero afirmó que "hay responsabilidades de distinta magnitud". Para Argüello, "no hay que olvidar que durante dos años la Alianza tuvo 38 diputados sobre 60 y que esta norma necesita 40 votos para ser aprobada. Ahora la Legislatura, lamentablemente, tiene 23 bloques, está muy atomizada, es mucho más difícil construir consensos, igualmente el justicialismo va a concentrar todo el grueso de su energía legislativa en sancionar esta ley antes de fin de año".
Con respecto a los rumores que lo plantean como un futuro integrante del Gabinete Nacional, el presidente de la Comisión de Asuntos Jurisdiccionales explicó: "Estoy trabajando en la Ciudad y seguramente lo voy a seguir haciendo hasta que complete mi mandato en la Legislatura porteña, en este tema y otros que venimos trabajando durante años, como la reforma política. Son cuestiones pendientes y me gustaría terminar mi gestión habiendo cristalizado estos proyectos".
"Por supuesto -agregó- soy un hombre que responde al presidente de la República, tengo la misma esperanza que la inmensa mayoría de los argentinos en que estamos abriendo una página nueva en la historia nacional y estoy a disposición de Kirchner. Pero en principio voy a permanecer en la Legislatura".
Por último, Argüello dijo que está evaluando su candidatura a diputado nacional por Compromiso por el Cambio. "Vamos a ver. Estamos todavía a las puertas del inicio del proceso electoral en la Ciudad, creo que no hay razones para que Ibarra pueda pedir ser reelecto en la Ciudad, no encuentro en su gestión elementos a favor de esto. Pero creo, sí, que la figura de Mauricio Macri, podría llevar adelante la gestión que le debemos a los porteños. Por lo que estoy conversando con Macri la posibilidad de hacer un acuerdo con el justicialismo", concluyó.