La cita fue en la Manzana de las Luces. Allí concurrió Mauricio Macri, quien, junto al diputado Marcelo Godoy -presidente de la Comisión de Educación en la Legislatura- y al profesor Mariano Narodowski -especialista de Compromiso para el Cambio en la materia- presentó públicamente tres proyectos legislativos que tienen por objeto favorecer a la educación pública, aprovechando el superávit fiscal previsto entre 400 y 500 millones de pesos.
Se acercaron a la conferencia algunos medios -entre ellos NOTICIAS URBANAS- un pequeño puñado de legisladores del bloque macrista, el ex candidato a vicejefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el dirigente felipista Julio Balbi, entre otros. También, un grupo de prostitutas que, poco antes de que comenzara el acto, desplegó pancartas contra la reforma del Código Contravencional, cuyo debate está planeado para el 10 de este mes. Luego de la conferencia, las meretrices le hicieron pasar un mal rato al empresario (ver nota aparte).
Los proyectos educativos que dio a conocer Macri fueron dos. El primero de ellos, de ley, se denomina "Dignidad del Salario Docente", y tiene como fin el blanqueo total de los sueldos de los maestros que cobran una parte de su salario en negro. El segundo de los proyectos es de declaración. A través del mismo se le pide al Poder Ejecutivo que regularice los aportes previsionales que corresponden a los docentes a partir de la entrada en vigencia de los decretos 4937/91 y 396/98.
También anunciaron que elaborarán un proyecto de ley de "Equidad Educativa", complementario del de "Dignidad del Salario Docente" para que otra parte del superávit fiscal se invierta en la creación de jardines maternales, mejoras en los edificios de las instituciones educativas para niños con necesidades especiales, un mayor equipamiento para estos colegios y para las escuelas técnicas y un subsidio a los proyectos educativos innovadores. Para ello, dieron a conocer un cronograma de actividades previas a su elaboración, que se detalla más abajo.
En su discurso, Macri mencionó a la Educación como la prioridad a la hora de distribuir los recursos. "Ahora que se presenta esta oportunidad de que el Gobierno tenga superávit, que tenga más recursos que gastos asignados. Y no darse cuenta de que el futuro pasa centralmente por el nivel de conocimiento, de educación que tengan nuestros jóvenes el día de mañana, sería ceguera absoluta", señaló.
"Si el Estado no da el ejemplo, ¿con qué cara va a combatir el empleo en negro? El Ministerio de Trabajo de la Nación hace campaña diciéndoles a la empresas que tienen que pagar el salario en blanco a sus trabajadores. Y acá el Estado hace lo contrario. Es una locura", disparó.
También subrayó que el costo para blanquear el salario en negro de todos los docentes oscila entre "los 90 y los 110 millones de pesos". "Por lo que con un superávit anual de 500 millones, tenemos una oportunidad única de hacerlo", añadió. Finalmente, remarcó que, en la actualidad la "desconfianza" que genera el sistema público llevó a que "el 60 por ciento de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires vayan los hijos a un colegio privado".
CRONOGRAMA DE REUNIONES PARA ELABORAR EL PROYETO DE "EQUIDAD EDUCATIVA"
– Martes 8 de junio: Reunión con representantes del Nivel Inicial. En la universidad de Belgrano (Lavalle y San Martín), desde las 18:30 hasta las 20:30.
– Viernes 11 de junio: Encuentro con representantes de Escuelas Especiales. En el Club Exursionistas. De 18:30 a 20:30.
– Miércoles 16 de junio: Reunión con representantes de Escuelas Técnicas. En el Auditorio de la Universidad del Museo Social Argentino, Corrientes y Callao. De 18:30 a 20:30.
– Sábado 19 de junio: Actividad territorial en zona sur.
– Sábado 26 de junio: Cierre de las actividades y presentación del proyecto con la presencia de ONG’s de la zona sur de la Ciudad. En el Centro Cultural Santa Lucía, Montes de Oca 1517. A las 11. Con la presencia de Mauricio Macri, Marcelo Godoy y Mariano Narodowski.