La diferencia era impensada en el bunker del Frente para la Victoria. Nadie imaginó esos casi 20 puntos de diferencia que arrojaron los resultados de las elecciones porteñas a favor de Mauricio Macri. En un lapso de seis horas, el comando de campaña pasó de un estado de excitación previa a una tensa calma, hasta llegar a un estado de resignación ?y hasta bronca-, a pesar de los bombos, las trompetas y el agite de los distintos grupos militantes.
Las palabras de un monocorde Daniel Filmus al filo de las 23, reprodujeron lo que en parte el senador había adelantado el día de cierre de campaña, en Parque Rivadavia, cuando convocó a todas las fuerzas a un gobierno de coalición. Esa, aseguraron a Noticias Urbanas varios dirigentes, es una de las estrategias para achicar la diferencia con el PRO. A pesar de que para el kirchnerismo el concepto cause un poco de escalofríos si se tiene en cuenta la experiencia de la concertación plural que fomentó en la campaña nacional del 2007, y que culminó con Julio Cobos como un vicepresidente díscolo, y opositor.
Otro eje es la posibilidad de avanzar en la denuncia de campaña sucia que largó el FPV días previos a la veda electoral. Fue cuando presentó un escrito ante la jueza María Servini de Cubría donde pide que se investigue si existe conexión entre el macrismo y una supuesta ?campaña sucia?, a raíz de una encuesta telefónica donde se hacen "preguntas tendenciosas" en contra del candidato Filmus.
?Hay más del 55 por ciento de la ciudad de Buenos Aires que pide un cambio, una transformación. Nosotros queremos convocar a todas esas fuerzas que las representaron?, reconoció a NU la flamante legisladora electa María Rachid y, sobre la diferencia entre los candidatos, agregó: ?Creo que Macri se benefició de un clima positivo que hay, y que lo genera el gobierno nacional, y este clima hace que la gente esté más reticente a los cambios?. En el mismo sentido se refirieron ante esta agencia Jorge ?quito? Aragón, que no llegó a ingresar a la Legislatura (ocupó el sexto puesto) y el diputado porteño, Francisco ?tito? Nenna.
En off, los organizadores de la campaña K sostienen que la diferencia es ?remontable? y que es ?ilógico lo que sacó Macri?, aunque militantes de Frente para la Victoria comentaron que ?hasta 10 puntos la brecha en el ballottage es militable, pero ahora es muy difícil?. ?Es increíble como la gente les da más crédito a un gobierno que deja sin gas a escuelas y hospitales, que tiene a un jefe de gobierno procesado?, vociferaba, por su lado, un asesor del bloque kirchnerista en la Legislatura.
COMO SE VIVIÓ
Cerca de las 17, el frente del bunker K era una antesala de lo que se vivía adentro. Gente contenta, excitada y cantando circulaba por todo el salón, y se amontonaba frente al escenario central, que tenía una tarima, una pantalla gigante y dos carteles laterales con las caras de la fórmula, Daniel Filmus y Carlos Tomada.
A medida que avanzaban los minutos, la efervescencia iba dejando paso a la calma y a los nervios al conocer los primeros resultados preliminares. Sin embargo, la militancia ?la JP, la Cámpora, movimientos universitarios- seguía cantando, desde la marcha peronista hasta ?Tu sin mí?, el hit de Dread Mar I, pero versión K. Los candidatos, funcionarios, dirigentes y representantes de la cultura K se repartieron en los diferentes pisos del lugar: casi en su mayoría ocupó el primer piso; los ministros nacionales se encontraban en el tercero, mientras que Filmus y Tomada se quedaron en el séptimo.
Bajaban y subían; todo el tiempo. Así desfilaron por el salón central Juan Cabandié (que logró retener su banca en la Legislatura de la Ciudad, y se lo vio saltando con su propia militancia), Carlos Tomada; el publicista Enrique ?Pepe? Albistur; el cónsul en Miami, Miguel ?pancho? Talento; Juan Manuel Olmos, ex legislador y actual presidente del PJ Ciudad; Alex Freyre y su marido, José María di Bello; Andrés ?cuervo? Larroque; Victor Santa María, titular del SUTERH, entre otros. También, Ricardo Foster, Horacio Fontova, Ana María Picchio, entre las personalidades de la cultura.
Se notó la ausencia pública de los funcionarios nacionales y de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en una clara intención de no mezclar ni confundir esta elección con la que se tiene que realizar en octubre, aunque también ratificó la falta de apoyo que recibió esta fórmula por parte de Casa Rosada.
Mientras se esperaba el discurso de Filmus, que recién llegó cerca de las 23, cinco de cada diez personas consultaba los resultados en sus respectivos teléfonos y, a la par, un grupo de señoras repartía cotillón entre la militancia: bufandas, gorros de arlequín, cornetas, todos con los colores de Argentina y con el nombre del senador grabado a modo de inscripción.
Ya en el escenario, el senador estuvo acompaña por Tomada, Cabandié, Alegre, el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Sabbatella; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; el ex jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra; el diputado Carlos Kunkel, y el cantante de la banda de rock la Mancha de Rolando, Manuel "Negro" Quieto, entre otros. Abajo, militantes, asesores, colaboradores no podían entender el resultado de una elección ?para ellos- impensada.
LEGISLATURA: LOS QUE ENTRAN
Por parte de la lista del FPV: Juan Cabandié (renueva mandato), Gabriela Alegre (renueva mandato), Alejandro Amor, dirigente de SUTECBA; María Rachid, ex vicepresidenta del INADI; y el diputado nacional Juan Carlos Dante ?canca? Gullo.
Por parte de la lista de Nuevo Encuentro: Gabriela Cerruti (renueva mandato) y Edgardo Adrián Form.
Por parte de la lista del Frente Progresista y Popular: Aníbal Ibarra (renueva mandato) y la cantante Susana Rinaldi.