De Carlos Chile, del Movimiento Territorial de Liberación (MTL), a Susana Rueda, de la CGT; y de Daniel Scioli, Jorge Telerman y Santiago De Estrada a Abel Fatala, Vilma Ripoll y el Padre Carlos Accaputo -titular de Cáritas Buenos Aires-, todos tuvieron su espacio en la entrega de premios a la Calidad 2004 que la Agencia NOTICIAS URBANAS hizo este miércoles por la tarde en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. Fue así que la diversidad se convirtió, una vez más, en la estrella de la fiesta, en la que también hablaron los legisladores Diego Santilli, Mario Morando, Marcelo Godoy y Claudio Ferreño, y los funcionarios Marcelo Antuña y Luis Véspoli.
"Es una satisfacción -dijo Scioli- poder acompañarlos en un acto tan simbólico con el momento que vive el país, de reorganización económica, institucional y social, en el cual ha llegado el momento de ponernos grandes objetivos, de pensar en grande".
"Felicitaciones para NOTICIAS URBANAS por este encuentro que seguramente es una de las últimas actividades del año pero creo que no podía ser una mejor manera de dar un estímulo para que los legisladores continúen trabajando en las demandas de la sociedad sin esperar los acontecimientos sino anticipándose y generando los nuevos marcos", manifestó el vicepresidente de la Nación, quien agregó: "Me parece importante en este sentido que se haya destacado con el primer premio a una rebaja impositiva, que tiene que ver con promover una nueva cultura tributaria".
Daniel Scioli también manifestó: "Hay que seguir promoviendo esta cultura de la calidad: de las instituciones para una mejor democracia, de las empresas para que generen trabajo, de los legisladores para que den respuestas y de las organizaciones intermedias para que sigan trabajando junto al Estado para hacer a este país y a esta Ciudad más grandes".
Por su parte, Telerman afirmó: "La verdad se presenta fragmentada en cada una de las voces que representan al pueblo. He escuchado durante este año sesenta voces, sesenta verdades, muchas de las cuales me permitieron a mí cambiar mi propia percepción de las cosas. Muchas de estas voces no vinieron de mi espacio político y muchas de esas voces me hicieron pensar que para mucha gente es mucho más lo que tenemos que entender que lo que nos depara".
"Yo creo que -añadió el vicejefe de Gobierno- si sigo escuchando a todas las voces, que lo intento, y si sigo sabiendo que siempre hay que darle lugar a los principios del otro, la próxima vez haré algo para merecer este premio"
"En esta Legislatura NOTICIAS URBANAS ocupa todos los espacios", destacó Santiago De Estrada, quien explicó: "Nos enteramos de todo a través de ellos, a veces nosotros lo decimos y otras ellos lo investigan, pero lo cierto es que todo se publica ahí".
En tanto, el director de NOTICIAS URBANAS, Fernando Riva Zucchelli, dijo: "Esta agencia comenzó como una quijotada informativa en el mundo de los multimedios y hoy esta quijotada sigue estando nuestras cabezas para seguir creciendo y ampliarnos con nuevos proyectos. Alguno se podrá preguntar porqué entregamos Premios a la Calidad. La respuesta es que para la política el desafío del momento es mejorar sustancialmente las instituciones que tenemos, algunas jóvenes pero con viejos vicios".
"Es un honor para nosotros contar con la presencia de importantes figuras del quehacer político del más variado arco político e ideológico", expresó el jefe de Redacción, Enrique Colombano, quien agregó: "Esto significa que NOTICIAS URBANAS se ha convertido en un foro de intercambio de ideas".
Alfredo Leuco se disculpó por no asistir a la premiación y, a través de una carta, señaló: "Aspiro a ser un buen periodista y creo que para serlo hay que ser abogado del hombre común y fiscal del poder". "Quiero agradecer la tarea intensa e incansable de los compañeros de NOTICIAS URBANAS y agradecer a la gente que se tomó el trabajo de votar por mis cualidades y calidades laborales", añadió el periodista.
Por su parte, Susana Rueda instó a trabajar por el país y Ripoll pidió a los legisladores que continúan en sus bancas que legislen durante el 2005 para completar el blanqueo salarial, logrado por la ley de su autoría. En este sentido, Godoy, también galardonado por esa iniciativa, tomó la posta y se comprometió a trabajar para que sea una realidad.
En tanto, Ferreño subrayó la resistencia que tuvo su proyecto de Ley de Optometría, defendió a estos especialistas y nombró al presidente Néstor Kirchner y al jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández. En contraposición, Santilli agradeció a sus pares del macrismo y al oficialismo, personificado en la secretaria de Hacienda, Marta Albamonete, y en la legisladora Laura Moresi, por haber trabajado en conjunto para la aprobación de la rebaja impositiva; y Morando reconoció el trabajo de los equipos técnicos de la Fundación Crear y Crecer y la voluntad política de Mauricio Macri.
Por otra parte, Antuña renovó su compromiso iniciado hace cuatro años de trabajo en el Gobierno de la Ciudad y Vespoli reivindicó la política como el lugar donde, con mucho trabajo, puede hacerse que la vida de las personas puedan ser mejores.
"Para nosotros este premio es muy significativo porque llega en un momento donde se intenta convertir a las víctimas en victimarios", dijo Chile, quien destacó que el galardón debería ser para una sociedad que recuperó la cultura de la solidaridad frente al neoliberalismo. "La ley 431 pudo transformar el proceso de construcción de viviendas de la Ciudad quebrándole la columna vertebral a la patria contratista, que durante tantos años se apropió de los recursos para viviendas populares y construía en barrios populares a precios de Avenida Libertador", agregó.
"Una de las primeras cosas que tendríamos que corregir es que el premio no lo tendría que recibir la Red por Buenos Aires sino NOTICIAS URBANAS", dijo Fatala, quien destacó la labor de la agencia de noticias en la formación en la Ciudad de una democracia directa electrónica. El ex funcionario porteño destacó la nueva era iniciada por el actual Gobierno nacional y recalcó que la organización no gubernamental fue fundada en mayo y ya recibió un premio.
"Desde Cáritas Buenos Aires entendemos que caridad y justicia son cosas que van de la mano y que a nuestro pueblo no tenemos que darle sólo caridad sino también justicia", dijo Acaputo, quien instó a reconocerle dignidad al pueblo argentino. "Como dijo el Cardenal Jorge Bergoglio nos tenemos que cargar el país al hombro y las personas que fueron premiadas cada una en su especialidad es un signo de que nos estamos cargando el país al hombro", manifestó el presidente de Cáritas Buenos Aires.