La mesa nacional del partido resolvió en las últimas horas que se presente como lista de adhesión de los frentes que encabezarán Eduardo Duhalde, Ricardo Alfonsín y Alberto Rodríguez Saá, con el objetivo de aplazar la definición sobre su posicionamiento nacional.
Fuentes de esa mesa de conducción anticiparon que esa fórmula múltiple es legalmente viable y permitirá al PRO tomarse diez días más para negociar con el resto de los partidos o postergar definitivamente la decisión para después de las elecciones primarias del 14 de agosto.
El plazo para la presentación de alianzas electorales de cara a las elecciones nacionales y bonaerenses vence este miércoles a las cero y, según consigna NA, el partido liderado por Mauricio Macri no se presentará en ninguna coalición, sino que hará adhesiones de los frentes Unión Popular de Duhalde, del dela UCRy del partido Es Posible de los Rodríguez Saá.
"Tenemos diez días más para negociar con alguno de ellos hasta el cierre del plazo de candidaturas, el 25, o si no se postergará la decisión hasta después del 14 de agosto", indicó la fuente de la mesa que encabeza Humberto Schiavoni e integran Federico Pinedo, Emilio Monzó, Francisco Cabrera y Jorge Macri.
Macri considera sensible cerrar un acuerdo con Duhalde antes de las fechas de las elecciones enla Ciudad de Buenos Aires, el 10 y 31 de julio, por lo que evitará ese tipo de definiciones.
Este sábado se confirmó el Frente Progresista, que unió al Partido Socialista, GEN, Proyecto Sur y Unidad Popular detrás de la candidatura del santafesino Hermes Binner.
Por el oficialismo, repetirá la Alianza Frente para la Victoria con el Frente Grande, una división del Partido Socialista encabezada por Jorge Rivas, y la agrupación Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella.
El nuevo integrante del sector será el Partido Humanista, tal como señalaron fuentes kirchneristas a Noticias Argentinas.
La Unión Cívica Radical entabló un frente con la Confederación Federal que integra en Buenos Aires la Unión Celestey Blanco, de Francisco De Narváez.
En tanto, el peronista Eduardo Duhalde irá con su partido Unión Popular, junto agrupaciones políticas provinciales y cristianas, mientras que el espacio Es Posible de Alberto Rodríguez Saá selló acuerdos con el Partido Verde y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) de Raúl Castells.
En soledad estará la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que será por tercera vez candidata a presidenta, pero sin acompañamiento de otras fuerzas.
El Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) serán otra de las opciones el próximo 14 de agosto e intentarán alcanzar el piso del 1,5 por ciento de los votos que exige la nueva ley electoral.
Luego de las presentación de alianzas, se incrementará la puja por la colocación de las listas de candidatos, que vence el próximo 25 de junio.