El ring-chance PRO

El ring-chance PRO

Pata territorial de la campaña oficialista porteña, unos 500 militantes, capacitados con manual y todo, participaron de
la primera jornada para defender, casa por casa, la reelección.


?Acordate que tenés que ir anotando?, le indicaba con paciencia de maestra normal Karina Chierzi, coordinadora general ejecutiva del Instituto Superior de la Carrera, al muchacho que repartía el kit del timbreador, símil censo: lapicera, ?hoja de hormigueo?, mapa, folletos con la lista de candidatos a legisladores PRO, tablita, gorra y rompeviento blanco, todo con una idéntica leyenda: ?Mauricio en la Ciudad?. Y calcada del universo macrista es su estrenada insignia: colores tan pueblos originarios, tan Inadi.

Esa tarde de miércoles en que arrancó el mes, justo a cuarenta días de las elecciones porteñas, una fila de 50 señoras y pibes fluía en el local de la legisladora Karina Spalla, en Juan B. Justo 6610, como en la iglesia fluye la fila sacramental. Y así, en el resto de las quince comunas. Material en mano. Listo. A timbrear.

Noticias Urbanas participó de la primera jornada de timbreo por Montecastro, en la Comuna 10, puntapié de lo que los propios macristas definen como ?campaña territorial? y ?marca identitaria del proselitismo PRO?. ¿En qué consiste? En pasar, por pareja militante muchas veces acompañada del funcionario porteño que se pueda sumar, casa por casa y comercio por comercio para preguntarle al vecino o a la vecina qué le parece la gestión hasta el momento y si tiene alguna inquietud o comentario que hacerle llegar al Jefe de Gobierno.

En un día de timbreo, los militantes visitan de tres a seis manzanas. Nada de improvisación: de cara a esta actividad, comenta Spalla, quien coordinó este primer operativo que concluyó el martes y contó con la participación del mismísimo Mauricio en charla con comerciantes de Caballito el viernes a última hora, se formó un grupo de capacitadores ?para que la información llegara a cada uno de los locales de las comunas?.

En cada núcleo, destaca la legisladora, intervino un legislador y un ministro, que timbreó al finalizar el día, ?para poder ahondar en todos los detalles de la gestión?. En total, se entusiasma la diputada porteña, se capacitaron unas 500 personas, convocadas principalmente por los candidatos a cargos comunales.

Y como no hay capacitación sin manual, para el timbreo, cuyas próximas ediciones serán, ?en esta campaña en defensa de la gestión?, el 27 de junio y entre la primera y la segunda vuelta (si es que hay ballottage), el macrismo tuvo dos, con eje en lo conceptual y lo actitudinal, respectivamente: ?Preguntas y respuestas? y ?Cómo conseguir un voto?. ?Son herramientas que no sólo brindan información, sino que también ayudan a soportar la presión y la crítica?, precisa Spalla.

Empezamos a timbrear en la esquina de Mercedes y Juan B. Justo. En muchas casas, casi a las cinco de la tarde, aún no había nadie, y en otras pedían que se les dejara el folleto debajo de la puerta o a través de la reja. Diana Patane, segunda en la lista PRO de postulantes en la Comuna 10, acompañada por el director general de Contaduría del Ministerio de Hacienda, Gastón Messineo, le preguntó, con algo de amabilidad sobreactuada, al peluquero de la cuadra: ?¿Tenés algún inconveniente, alguna preguntita??. Y el hombre, igual de afable, le respondió: ?No. Está muy bueno esto del Metrobús. Nada más?.

Dicen los macristas que, en general, los vecinos aceptaron de buen grado el operativo, y que los pedidos al GCBA se vincularon al mal estado de algunas veredas, la necesidad de más contenedores de basura, la alta velocidad con la que circulan los vehículos por las calles menos transitadas y la imperiosa poda de árboles.

Tema urticante en el barrio donde se filmó Esperando la carroza, ésa fue la queja más recurrente en la recorrida de NU. Y también, quizás contra lo que preveían en el oficialismo de la Ciudad, las expresiones de aliento a Macri: el himno altisonante del, ?aunque le falte hacer?, yo confío en Mauricio.

Se trata del mismo que entonan los militantes del espacio, como Daniel, Cristina (¡oh, Cristina!) y Mariano. ?El Teatro Colón, La Noche de los Museos, La Noche en Vela, ¡Plácido Domingo! La gestión en cultura es extraordinaria. Yo le mando cartas al ministro (Hernán) Lombardi y le digo que soy su fan número uno?, contará ella.

Mariano, más calmo aunque no menos apasionado, explicará que empezó a militar en el partido hace seis meses, porque tenía ganas de comprometerse con Buenos Aires. ?Acá encontré un lugar?, expresa. Y Mariano, acaso uno de los timbreadores más carismáticos, argumentará: ?La política no es quedarte en la oficina en el verano, con el aire prendido: es trabajar en la calle. Somos un partido joven, somos la nueva democracia?. Entonces, la coincidencia discursiva será la siguiente: en PRO, los representados afirman tener voz y voto.

Un señor del pasaje Trieste, que caminaba por Mercedes y se acercó espontáneamente al grupo, casi desentonó con la escena. Pero no. Porque aseguró: ?Macri me prometió en persona el bacheo y el arreglo de las luminarias. Me duele que todavía no lo haya hecho. Soy de Boca y sé lo que tengo que hacer, ¿eh?: lo voy a votar de nuevo?.

Teorías y prácticas del timbreo PRO

Vayamos al manual de Preguntas y respuestas. Ese cuadernillo de 17 hojas cuyo contenido se divide en carteras de gobierno y temas sensibles, como las inundaciones, pivotea en hipotéticas preguntas de los vecinos y en respuestas estudiadas. O no tan estudiadas. En él no se mencionan, por ejemplo, cuestiones como la ya vergonzosa falta de gas en el hospital Borda o hechos de un peso político insoslayable, como el relativo a que Mauricio Macri vaya por la reelección cuando está procesado.

Luego, hay varios asuntos que hacen un poco de ruido: ?En el inicio de 2011 casi todas las escuelas de la Ciudad tendrán calefacción a gas?, reza el guión. ¿Casi todas? ¿Este año? Mientras, en el apartado ?Inundaciones? se enuncia: ?Ya hay casi 5.000 subsidios adjudicados, en trámite de pago?. En este punto, es claro que cualquiera que haya perdido todo por la lluvia (y la negligencia) mandaría a freír churros al timbreador.

Ahora bien, el lugar común ?la culpa es del Gobierno nacional? se pone en juego tanto respecto al fallido traspaso de la Policía Federal como a la promesa incumplida de los 10 kilómetros de subte por año.

Finalmente, algunos aciertos: el reconocimiento de ?la conflictividad? del Fino Palacios; la deficitaria política habitacional: se está muy lejos de la construcción de 8.000 viviendas por año, un compromiso de 2007.

En tanto, el manual ?Cómo conseguir un voto?, insumo de corte psicologista, apunta en unas cuarenta páginas: ?El objetivo de nuestro trabajo no es criticar a nuestros adversarios, ni hacer una defensa enceguecida de nuestra gestión. No creemos ser el mejor equipo político y de gestión de la historia, no estamos pensando en nosotros para merecer un premio. Lo que queremos es mejorar las cosas. La humildad es mucho más convocante y efectiva que la egolatría. Y nos permite asumir nuestros errores con calma, aprendiendo de ellos. Nadie es perfecto y lo mejor es saberlo, es lo que permite crecer. Decir cuántas luminarias pusimos aleja a la gente de nosotros, porque es un dato frío. Es mejor decir que estamos avanzando en encontrar soluciones para los problemas de seguridad?.

En una extensa enumeración de ?las cosas hechas?, en la que además se advierte que en la Ciudad el sur también existe, se brindan más razones para responder a aquellos que ?nos dicen ?¡No hicieron nada!??. Todo, bajo la recomendación de que el discurso proferido sea ?llano?, ?una conversación de igual a igual?, orientada ?a los vecinos PRO y a los no muy convencidos, a los indecisos?. Y se aclara: ?Cuando te encuentres con alguien muy negativo no te gastes: no todos van a pensar como nosotros?.

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