El Desembarco de Lilita

El Desembarco de Lilita

En el último tramo de la campaña, la líder de la Coalición Cívica se sumará a los actos de María Eugenia Estenssoro. Buscarán posicionar a la fuerza entre los primeros cuatro lugares para dar pelea en la Ciudad de Buenos Aires


A favor: proyectos concretos, equipos constantes, ningún personaje para ocultar, proximidad con el electorado. En contra: 40 por ciento de desconocimiento de imagen de su principal candidata, corto presupuesto económico para instalar sus propuestas y prejuicio de ser oposición por naturaleza. En un simple resumen, ésos son los principales aspectos a tener en cuenta si uno quisiera hacer campaña en la Coalición Cívica en la Ciudad de Buenos Aires. En su despacho, ubicado en el frío edificio del anexo legislativo en Perú 139, el encargado de la campaña porteña del partido liderado por Elisa Carrió y candidato a primer legislador, Maximiliano Ferraro, charló con Noticias Urbanas sobre los ejes en los que se basa la estrategia comunicacional que busca instalar a María Eugenia Estenssoro como opción para jefa de Gobierno de la Ciudad en el difícil electorado porteño, en el corto plazo de 30 días. ?Nosotros dividimos nuestra campaña en tres etapas ?explica Ferraro?. Primero hicimos una intervención fuerte de afiches en vía pública para instalar a María Eugenia como candidata, tenemos presencia en las mesas, propuestas específicas de algunas áreas que creemos estratégicas (vivienda, seguridad, medio ambiente, jardines maternales) y algunos actos centrales que se van a dar en Mataderos, Lugano, Devoto. La segunda etapa incluye la presencia de Lilita en los afiches, las recorridas, charlas con vecinos y actos más grandes. En tanto, la última etapa será el cierre en la Ciudad de Buenos Aires y el lanzamiento de la campaña nacional. Ahí se mostrará el equipo para gobernar la Ciudad de Buenos Aires y la Nación.? Afiches, caminatas, denuncias, propuestas, charlas con vecinos en sus casas, actos populares y un cierre a todo trapo se sucederán hasta el 5 de julio (día previsto para el cierre de campaña). Así, las calles de Buenos Aires no sólo estarán llenas de automovilistas y ciclistas, sino también de cientos de transeúntes políticos dispuestos a convencer a los porteños de que su opción ?en este caso la Coalición Cívica? es la mejor. Sin tener como referencia los números que se reflejan en las encuestas ?porque lo que importan son los aspectos cualitativos y no cuantitativos?, el coordinador del Comité de Campaña marca como punto fuerte de Estenssoro ser la única candidata mujer a jefa de Gobierno, pero no ignora el gran desconocimiento que hay de su figura. ?Lo positivo de María Eugenia es su proximidad con el vecino, su tono más intimista y reflexivo, tenemos que potenciar eso porque una vez que la conocen, son puntos ganados?, sostiene Ferraro, quien articula esta campaña junto a una agencia externa a la CC que aportó María Eugenia Estenssoro, y a los otros integrantes del Comité de Campaña: Fernando Sánchez, Joaquín Moro, Diana Maffía, Damián Morán y Rocío Sánchez Andía, entre otros. ?Nuestro presupuesto es de 800 mil pesos, una nada comparado a lo que otros tienen y ya llevan gastado. Elegimos zonas para fidelizar nuestros votos y zonas donde vemos que tenemos más llegada, pero no dejamos liberada ninguna zona. Todo lo que vos ves que arman algunos candidatos ahora, nosotros lo tenemos desde hace años en la Coalición Cívica, en un nivel muy profesionalizado y serio. Los equipos de trabajo de planificación y comunicación son propios y nos dan las mejores herramientas para trabajar?, relata quien, a la vez, es interventor del partido en Tierra del Fuego. La segunda etapa que describía Ferraro, y comienza esta semana, contempla la presencia total de Elisa Carrió en todos los aspectos, algo que, en la visión del jefe de campaña de la CC, ?suma?. ?La idea de que ?baje? Lilita a la Ciudad de Buenos Aires, además de porque es la referente y líder de nuestro partido y nos agarra en plena etapa de inscripciones de alianzas para las internas, es porque el electorado porteño también tiene que saber quiénes abandonaron o no abandonaron cierta pelea. Más allá de que queremos que el voto porteño sea un voto para pensar la Ciudad de Buenos Aires estratégicamente, y que no se discutan absurdos inaceptables, también queremos que sea un voto observando y reflexionando quienes abandonaron una u otra pelea?. ?Necesitamos instalar en los últimos 30 días que la Ciudad de Buenos Aires no discuta temas absurdos e inaceptables para 25 mil millones de pesos de presupuesto. La Ciudad no puede discutir si prende o no el mechero en una escuela, si garantiza o no los 180 días de clase, si bicisenda sí o no o si Metrobús sí o no. En una discusión por la Jefatura de Gobierno se deben debatir cuestiones más estratégicas para la Ciudad?, relató Ferraro. ?¿Y eso cómo se lleva a la gente??, pregunta NU. ?Desnaturalizando la discusión por los absurdos inaceptables y discutiendo verdaderas políticas de Estado?, sostiene el candidato a legislador. Financiamiento acotado, ingenio jugado Tres espectaculares, varios séxtuples y otros tantos MAX15 en Estación Retiro, en el subte o en las calles marcan un mensaje que se mezcla entre la risa, la sorpresa y el comentario cuando se pasa por delante de alguno de estos afiches: ?Tengo un sueño entre ceja y ceja y no voy a parar hasta cumplirlo?, reza la frase anclada en un rasgo destacable del rostro de la senadora nacional. ?¿Es una joda??, pregunta una persona al pasar. ?No, es estrategia. ¿Ves?, estás hablando de eso?, responde rápido un legislador de la CC. Y así lo explica también Ferraro: ?Es jugado, a veces tenés que hacer esas cosas, teníamos que entrar en el nivel de instalación en la sociedad y marcarle la cancha a los medios en el buen sentido. Necesitamos ingresar al equipo de cuatro para discutir la Ciudad de Buenos Aires?.

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